“No puedes esperar por la inspiración. Tienes que ir detrás de ella” – Jack London
No importa lo mucho que ames escribir, siempre habrá días en los que necesites inspiración de una musa o de otra. De hecho, diría que la inspiración no es solamente una cosa deseable, es una parte integral del proceso de escribir.
Cada escritor necesita encontrar su propia inspiración con el objetivo de producir una escritura de calidad y, a veces, esta puede proceder de las fuentes menos esperadas. Por eso, he decidido reunir una lista sobre diferentes formas de encontrar la inspiración, aquella musa que tantos deseamos y anhelamos en algunos momentos difíciles – algunas de ellas parecerán obvias, otras menos. Siempre es bueno tener recordatorios o aquellos lugares con los que sientas mayor implicación a la hora de inspirarte, por lo que tanto si ya has utilizado alguna de estas fuentes, como si nunca lo has hecho, es una buena ocasión para darles una oportunidad.
Tabla de Contenidos
1. Blogs
Por supuesto, esta es una de mis fuentes favoritas. A parte de este blog, hay docenas de páginas webs con buenos contenidos, temas nuevos e interesantes para la audiencia. Me gusta mucho leer e informarme sobre qué les ayuda a los demás, qué les hace escribir de esa forma y por qué se implican en su trabajo – eso, me inspira y hace que me ponga en acción.
2. Escucha diálogos
Si me encuentro en un lugar público, tanto en un parque como en un pequeño lugar de trabajo o en el supermercado esperando en la cola, siempre estoy atentan a lo que dice la gente. No les estoy espiando, simplemente me mantengo callada, quieta y escucho. A veces no terminas extrayendo una idea o una propuesta nueva, pero te das cuenta de las preocupaciones de la gente que te rodea, los temas que les interesan e incluso, puede servirte como modelo de inspiración para comenzar a escribir más tarde.
3. Revistas
Las buenas revistas no siempre están llenas de buen contenido, sin embargo, normalmente puedes encontrar alguna pieza interesante, tanto real como de ficción. Puede ser por el estilo de escritura, por la forma de escribir, el ritmo y la habilidad de la persona, que te sientas inspirado a crear algo nuevo. Por otra parte, las revistas pueden contener ideas que te inspiren a crear nuevos artículos. Ten en cuenta que estas revistas no atraen a sus lectores por una buena escritura, si no por contener temas que le interese a la audiencia.
4. Películas
Mientras ves una película puede ser que un personaje diga algo interesante que te llame la atención y pienses, “¡Ese podría ser un buen tema para un artículo!” Muchas veces los guionistas pueden escribir excelentes diálogos. Otras veces, podrás conseguir inspiración a través del increíble trabajo del cámara, la belleza del paisaje o la forma en que una cara es enfocada.
5. Foros
Cuando la gente escribe en foros no se centra en el estilo o la forma de escribir, simplemente trasmiten información e ideas. Por eso, es una forma estupenda de descubrir nuevos temas que sean de tu interés. No estoy diciendo que pases el día entero viendo foros, solamente que si estás buscando información, rastrear algunos foros buenos no es mala idea.
6. Amigos
Algunos de los mejores contenidos suelen aparecer a través de conversaciones con amigos, ya sean en la vida real, cara a cara, o a través del teléfono o de internet. Pueden despertar tus ideas, contribuir con las suyas propias e incluso llegar a fusionarlas en algo incluso más brillantes de que se podría haber imaginado en un principio.
7. Grupos de escritura
Son una buena forma de estimular tu energía y motivación para escribir, tanto si pertenecen a tu propia comunidad como si mantenéis conversaciones online. En ellos puedes presentar tu tema central, leer el contenido al resto del grupo y estar abierto a las mejoras o sugerencias que realicen sobre tu trabajo. El trabajo de otros escritores puede inspirarte a hacerlo mejor.
8. Citas
No sé muy bien por qué, pero lo cierto es que ciertas citas pueden ayudarte a conseguir inspiración. Puedes visitar varias webs con el objetivo de encontrar ideas o de que te animen a seguir escribiendo. La mayoría suelen ser motivadoras, ayudando al propio crecimiento personal. Algunas de las páginas de citas que puedes encontrar son: proverbia o frases y pensamientos.
9. Naturaleza
¿Te encuentras bloqueado? Ve a caminar un rato o haz yoga. Aléjate de las calles, del bullicio, del tráfico y siéntate en el césped en medio de los árboles o adéntrate entre las colinas, el bosque o la playa. Aprecia la belleza que te rodea y permite que la inspiración fluya a través de ti. Las puestas de sol y los amaneceres son unas de las escenas más bonitas de la naturaleza, y también aquellas imágenes que involucren los océanos, ríos, los campos…
Encuentra aquel paisaje o aquel lugar natural que te haga sentir mejor y sumérgete en él, relájate y deja que tu mente fluya.
10. Viajar
No necesitas ir al otro lado del mundo para viajar. Puede ser un viaje de un día al pueblo más cercano o al parque nacional. El objetivo es salir de tu área convencional y descubrir nuevos lugares, gente con otras costumbres, comidas, etc. Todo puede ser una fuente estupenda de inspiración para escribir. Utiliza estos nuevos lugares para conocer nuevas formas de ver el mundo.
11. Niños
Si tienes niños en tu familia sabrás que puedes aprender mucho de ellos. Ven el mundo de otra manera, se sorprenden con cada detalle y aprenden de todo lo que les rodea. Esto puede ayudarnos a cambiar el mundo, lo que hay a nuestro alrededor e incluso a ser mejores personas e inspirar a otros.
12. Ejercicio
Puede ser que una de las mejores formas para conseguir ideas sea ir a correr. La tranquilidad que te rodea combinado con el aumento del riego sanguíneo a través de tu cerebro, y el aire fresco de la naturaleza, puede realmente estimular tu mente.
13. Periódicos
Pueden parecer aburridos y que estén contando una y otra vez las mismas noticias. Sin embargo, si sabes cómo mirar, puedes encontrar historias interesantes sobre personas que pueden hacer que consigas esa inspiración que te falta. Por ejemplo, historias sobre gente que ha triunfado a pesar de las dificultades.
14. Sueños
Seguramente sabrás que a muchos artistas les viene la inspiración y las grandes ideas a través de los sueños. Ten a mano una pequeña libreta y un bolígrafo en tu mesilla de noche, para anotar aquellas curiosidades, imágenes sin sentido o pequeñas escenas que surgen a lo largo de tus sueños.
15. Un diario de escritura
Recomiendo esto personalmente a cualquier escritor. No tiene que ser divertido, o algo sobre lo que escribir todos los días. Sólo un cuaderno normal de notas, aunque debes tener en cuenta que un pequeño diario puede ser motivador. Escribe tus pensamientos e inspiraciones, tus citas y los fragmentos que encuentras con una buena escritura, piezas de diálogo e ideas argumentales e incluso nuevos personajes. De esta forma, cuando necesites inspiración recurre a este diario. Seguro que será de utilidad.
16. Escritura libre
Es una de las mejores formas para salir de un atasco si no estás inspirado. Simplemente comienza escribir. No importa qué escribas, simplemente hazlo. No cambies nada, no te pares, no pienses. Solamente deja que la escritura fluya en ti. Probablemente acabarás con un gran garabato, pero no importa, esto te ayudará a salir de tu rutina y podrías terminar escribiendo algo realmente bueno a través de ese texto sin sentido.
17. Lluvia de ideas
Se parece a la escritura libre, pero se diferencia en que lo que escribes son ideas, no un texto. Empieza a hacerlo y simplemente deja que fluyan. La rapidez y la cantidad, en este caso, es más importante que la calidad, ya tendrás tiempo a perfilarlas. Seguramente encontrarás algunas pepitas de grandeza en ese mar de ideas. Esta, junto con la anterior, son dos de mis formas preferidas de generar temas.
18. Rompe con tus rutinas
¡Agita tu mundo!
Sal de tu rutina para ver las cosas desde una perspectiva nueva. Si normalmente tomas una ruta al trabajo, prueba un par de ellas diferentes. Si normalmente te levantas, te preparas para trabajar y marchas, intenta hacer ejercicio por la mañana o ver el amanecer. Si sueles ver la televisión al finalizar el día, intenta leer o escribir en su lugar.
19. Historias de éxito
Leer historias que hayan alcanzado el éxito a través de un duro trabajo o camino, puede servir de inspiración para conseguir aquello que te has propuesto. El objetivo es que dejes tu mente fluir, encuentres la inspiración de estas anécdotas, y consigas crear un contenido nuevo y brillante.
20. Observar a la gente
Esta puede ser una actividad interesante para cualquier artista. Ver cómo la gente camina por un lugar público muy transitado, mientras tú estás sentado observándolos. Seguramente te divertirá, te inspirará, e incluso llegará a fascinarte. No hay nada más inspirador que la locura propia del ser humano.
Para más información:
http://educacion.uncomo.com/articulo/como-inspirarse-para-escribir-27122.html
http://nereanieto.com/diariodeunaescritora/blog/5-consejos-para-encontrar-inspiracion-para-escribir/
http://www.literautas.com/es/blog/post-1583/buscas-inspiracion-ideas-para-escribir/
http://escueladeformaciondeescritores.es/que-te-inspira-para-escribir/
Jorge de Jesús dice
Me ha gustado el artículo. He puesto en práctica, sin saberlo, algunos de tus consejos. Me gustaría compartir un consejo que se asemeja mucho al de escuchar y observar a las personas. Guardando cierta distancia, me gusta tomar fotografías en la que aparecen personas. Ya sea en la playa, en un parque o en la calle. Después, cuando las reviso en el ordenador puedo centrarme en la actividad de una persona o de un colectivo. En esta exploración me encuentro con gestos, posturas o movimientos que me inspiran a crear una historia a partir de la fotografía. ¡SALUDOS! Una vez más, gracias por tu artículo.
Raquel Graña dice
Muchas gracias por tus palabras Jorge de Jesús. Siempre son bienvenidas las aportaciones de los lectores. Un abrazo!
Rin Smith dice
Me ha ayudado mucho tu artículo de verdad voy a intentar la mayoría de estas formas de inspiración, También, tengo otra manera que se asemeja a la de ver películas, ver anime o series de T.V infantiles.
Raquel Graña dice
Gracias Rin Smith.
Anónimo dice
Hola… necesito alguien que me diga qué es lo mejor. Hace tiempo he estado escribiendo una historia, hice una parte y luego la deseché para volver a hacerla pero mejor, y ahora me quedé sin saber qué escribir… y no sé qué debo de hacer: ¿sigo escribiendo esta historia o invento otra historia desde cero? Ayuda por favor