20% de las plantas en riesgo de extinción, revela reporte

20% de las plantas en riesgo de extinción, revela reporte

0 1104
cambio climatico

En el primer reporte que investiga las plantas del mundo y su estatus, los científicos han catalogado casi 400.000 especies conocidas. El reporte inaugural en El Estado de las Plantas del Mundo cubre todas las plantas vasculares, la cuales incluyen aquellas que florecen junto con coníferas y helechos, y muestra que a pesar del rol vital que juegan en todas nuestras vidas diariamente, uno de cada cinco especies se encuentra actualmente en peligro de extinción, con amenazas que van desde el cambio climático, especies invasivas, a enfermedades.

cambio climatico extincion“Este es la primera apreciación global en el estado de las plantas del mundo”, explica la Profesora Kathy Willis, directora de ciencia del Real Jardín Botánico de Kew, quien compiló el reporte. “Ya tenemos un estado de las aves del mundo, tortugas marinas, bosques, ciudades, madres, padres, niños, incluso antibióticos, pero no de las plantas. Encuentro que esto es remarcable dada la importancia de las plantas para nuestras vidas – desde la comida, medicinas, vestidura, materiales de construcción y biocombustibles, hasta la regulación del clima. Este reporte por lo tanto provee el primer paso en llenar este hueco de conocimiento crítico”.

El reporte mira a qué son conocidas como plantas “vasculares”. La mayoría de las personas sabrán esto por la mayoría de las plantas que puedes ver a tu alrededor, incluyendo todas las plantas de flores y árboles, coníferas, y helechos, pero omite las algas, el musgo, y las hepáticas. Los investigadores encontraron que a pesar de que hay más de un millón de especies, cada planta tiene un promedio de 2.7 nombres, ya que muchas especies han sido nombradas y descritas más de una vez por accidente.

Tomando todo esto en cuenta, los investigadores llegaron a su conclusión final que hay unas 390.900 plantas conocidas por la ciencia, de las cuales aproximadamente 369.400 están floreciendo. Aun así, de acuerdo a la Profesora Willis, solo “está rozando la superficie”. El año pasado, por ejemplo, más de 2.000 nuevas especies fueron descritas, que van desde pequeñas orquídeas conocidas solamente por comerciantes hasta un árbol que alcanza los 45 metros y pesa unas 100 toneladas encontrado en el bosque tropical de Garbon.

cambio climatico
Una de las 90 especies de Bergonia, descrita el año pasado de los bosques del Sur Este de Asia.

“Pero aún existen grandes partes del mundo donde se sabe muy poco de las plantas. La identificación de estas áreas de plantas importantes es ahora critica”, dijo Steve Bachman. “De forma similar, aun solo conocemos una fracción de la diversidad genética de las plantas y las secuencias del genoma completo están actualmente disponibles para solo 139 especies de plantas vasculares. La actividad en esta área se necesita acelerar”.

El descubrir que el 21% de todas las plantas conocidas están en riesgo de extinción debería hacer zonas las alarmas, escriben los investigadores. La gente depende de más de 30.000 especies diferentes de plantas para la medicina, comida, y materiales para nombras algunos, con una creciente importancia puesta ante salvaguardar los familiares salvajes de especies comunes domésticas, más esfuerzo debería ser puesto para tener más conocimiento en esta área.

Las principales amenazas que enfrentan las plantas en el mundo moderno vienen desde la siempre presente destrucción del hábitat y el cambio climático, pero también de especies invasivas y enfermedades. Más de 5.000 especies de plantas se han vuelto invasivas alrededor del mundo, causando billones de dólares de daño, mientras que las enfermedades como la acronecrosis, está llevando a las especies más comunes al límite. Ojalá, sin embargo, al tener una lista definitiva de todas las especies conocidas, le dé a los científicos y conservacionistas una posibilidad para ayudarlas a sobrevivir.

ARTÍCULOS SIMILARES

0 14320

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta