La extinción es un fenómeno natural que sucede siguiendo una tasa natural de una a cinco especies por año. A pesar de los esfuerzos de conservación, los científicos estiman que las especies están desapareciendo de 1.000 a 10.000 veces la tasa natural – con docenas de animales y plantas extinguidas cada día.
Una década después de que fuera inaugurado por primera vez el Día de las Especies en Peligro de Extinción, los conservacionistas siguen reclamando que se lleven a cabo más acciones para garantizar la protección de las especies amenazadas. Se estima que sobre el 40% de las especies del mundo están en riesgo de extinción, principalmente por las actividades humanas de destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas y por el calentamiento global.
Tabla de Contenidos
1.Leopardo de Amur
Cazado por la belleza de su piel manchada, el leopardo de Amur es posiblemente el gato más raro y en peligro de extinción del mundo. Se encuentra en los límites entre el Lejano Oriente Ruso y el Nordeste de China, hábitats que enfrentan la destrucción y la gran pérdida de animales – que podían ser alimento para estos mamíferos – por la caza.
Hoy en día, alrededor de 30 leopardos de Amur permanecen en el medio salvaje.
2.Rinocerontes de Java
Los rinocerontes de Java son la especie más amenazada de este tipo, asesinados por cazadores de trofeos durante la época colonial. Desde entonces, la caza ha continuado siendo ellos como objetivo principal por el alto precio que se paga por sus cuernos, utilizados en la medicina tradicional asiática. Solamente existen 35 ejemplares, en el parque nacional Ujung Kulon en Java, Indonesia. Además, esta especie es extremadamente vulnerable a la extinción debida a desastres naturales, caza furtiva, enfermedades o baja diversidad genética.
3.Perro salvaje africano
Una de las especies de mamíferos más amenazada en el mundo es el perro salvaje africano. Su población permanece en el sur y este de África, en Tanzania y en el norte de Mozambique. Se estima que en el mundo salvaje solamente existan entre 3.000 y 5.000 ejemplares.
4.Tortuga laúd
La mayor especie de tortuga marina y una de las más migratorias, la tortuga laúd, ha visto como su población descendía drásticamente en los últimos años. Esto es causa de la sobreexplotación, la captura incidental de la pesca, la ingesta de plástico, la caza de huevos, la pérdida del hábitat y la expansión del desarrollo costero que continúa entorpeciendo y destruyendo las playas donde anidan las tortugas.
Se encuentran principalmente en los arrecifes tropicales de India, el Océano Pacífico y Atlántico. Cazadas sobre todo por su cáscara, utilizada en la joyería.
5.Saola
Conocida como el unicornio asiático o con el nombre de buey de Vu Quang, el saola es una especie que rara vez se ve en la naturaleza, y que no vive tampoco en cautiverio. Es una especie de bovino encontrado en las montañas Annamitas de Vietnam y Laos. Se estima que solamente existen unas pocas docenas o unos pocos cientos de ejemplares.
6.Vaquita
La vaquita es la especie marina de animal más rara del mundo. Fue descubierta en el año 1958 y se encuentra, actualmente, en el borde de la extinción, contando con menos de 100 ejemplares salvajes en el mundo.
Se encuentra en el alto Golfo de California. Uno de cada cinco de estos ejemplares se enreda y se ahoga en las redes de enmalle, a través de las cuales se pretende capturar otras especies en peligro de extinción, como la totoaba, cuyas vejigas natatorias se venden ilegalmente por unos 4.000$ la libra. A medida que continúe este comercio internacional, la población de la vaquita seguirá disminuyendo.
7.El orangután de Sumatra
Los hábitats del orangután de Sumatra están siendo asolados a un ritmo asombroso. Los fuegos forestales, el desarrollo de las plantaciones de aceite de palma, la tala ilegal y otro tipo de desarrollo agrícola, están poniendo en serio riesgo a esta especie.
Cazados para ser alimento o incluso capturados vivos para ser mantenidos como un símbolo de estatus, se enfrentan a una espiral entre la inadecuada aplicación de la ley y un incremento del tráfico ilegal.
Pueden ser encontrados solamente en la isla de Sumatra, Indonesia. De las nueve poblaciones existentes de orangutanes de Sumatra, solamente siete tienen viabilidad a largo plazo, cada una de las cuales cuenta con 250 o más individuos. Solamente tres poblaciones contienen más de 1.000 orangutanes.
8.El elefante de Sumatra
El elefante más pequeño de Asia, es el de Sumatra, cuyo número ha disminuido asombrosamente en un 80%, menos que hace 25 años. Esto se debe a la deforestación, a la pérdida del hábitat y al conflicto de interés del ser humano por su caza.
Los elefantes asiáticos masculinos cuentan con colmillos relativamente pequeños, por lo que los cazadores deciden asesinarlos para comerciar con este preciado material. Esto hace que la media de supervivencia entre los elefantes salvajes en cuestión de sexo se diferencia, dificultando la cría y la perpetuación de la especie en el futuro.
En el año 2011, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza clasificó como críticamente en peligro de extinción a esta especie.
9.Rinoceronte negro
Durante la época colonial, los rinocerontes negros fueron asesinados diariamente por el alto precio de sus cuernos, para comida o simplemente, como deporte. Como uno de los grupos de mamíferos más antiguos, esta especie es considerada una fuente importante para el turnismo de muchos países africanos.
Tristemente, incluso los esfuerzos de conservación más exhaustivos se han visto obstaculizados por el cambio del hábitat y el incremento en la caza furtiva debido a la pobreza severa y al aumento de la demanda en el mercado de los cuernos del rinoceronte negro, particularmente en Asia. En la actualidad solamente quedan 4.848 ejemplares en el mundo.
10.Marsopa sin aleta de Yangtze
La marsopa sin aleta también es conocida como el gigante panda del agua. Es una criatura inteligente y una de las más famosas, localizada en el río Yangtze, China, en el río más grande de Asia. Debido a la explotación pesquera, a la disminución en el suministro de comida, a la contaminación y a las condiciones cambiantes se han producido grandes daños en su ecosistema. En la actualidad solamente permanecen entre 1.000 y 1.800 individuos.
Su primo más cercano, el delfín Baiji, ya ha sido declarado como extinguido debido a la actividad humana.
Fuentes:
http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/especies_prioritarias/las_especies_mas_amenazadas/
http://www.ecoosfera.com/2015/01/13-especies-que-podriamos-perder-para-este-2015/#/0
http://elpais.com/elpais/2014/12/30/ciencia/1419959829_206370.html
cupo dice
Muy interesante, lastima que cada uno de estos animales estén al borde y nosotros como sociedad no hagamos nada.
Fiorella dice
Si nosotros como sociedad no hacemos nada, nada para mí es igual a ser tan culpables por su extinción, esto es terrible , hasta donde vamos a llegar , me da vergüenza ser humano, es horrible, solo por ser parte se la sociedad consumista ya ayudamos a destruir!