10 curiosidades sorprendentes sobre la Torre Eiffel

10 curiosidades sorprendentes sobre la Torre Eiffel

0 20554
La torre eiffel es uno de los monumentos mas visitados anualmente en el pais frances

Si has tenido la suerte de visitar París o sueñas con viajar a este lugar, aprovecha para conocer uno de los elementos más emblemáticos de la capital francesa: la Torre Eiffel.

 

La Torre Eiffel, La Tour Eiffel en francés, fue la exhibición principal de la Exposición de París – o la feria del mundo – de 1889. Fue construida para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa y para demostrar el poder de su industria al resto del mundo.

 

Interés mundial

Se considera a Gustave Eiffel, un ingeniero francés, como el creador del diseño de esta torre. Por eso lleva su nombre. Sin embargo, en la actualidad, se han descubierto a dos personas menos conocidas, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, con bocetos originales del monumento.

Gustave eiffel fue el creador de esta espectacular obra asi como de la estructura interna de la estatua de la libertad
Gustave eiffel fue el creador de esta espectacular obra asi como de la estructura interna de la estatua de la libertad

 

Kochlin y Nouguier eran los principales ingenieros de la “Compagnie des Etablissements Eiffel” – la firma de ingeniería de Gustave Eiffel. Junto con Eiffel y Stephen Sauvestre, un arquitecto francés, presentaron sus planes a un certamen con el objetivo de determinar cuál sería la pieza central de la Feria Mundial de 1889, en París. El diseño de la compañía de Eiffel ganó, así que la construcción de esta torre de hierro comenzó en julio de 1887.

 

No obstante, como en todo, había personas en descuerdo con que un monumento gigante de hierro se erigiera sobre la ciudad. Así que cuando pudieron comenzar la construcción de la torre, un grupo formado por 300 artistas, escultores, escritores y arquitectos enviaron una petición al comisionado de la Exposición de París. En él, pedían que impidiera la construcción de esa “ridícula torre” que dominaría París como una “gigantesca chimenea negra”. Pero sus protestas cayeron en saco roto.

 

La construcción de la torre continuó su avance hasta ser completada justo dos años después, el 31 de marzo, de 1889.

 

Construcción de la Torre Eiffel

Cada una de las 18.000 piezas utilizadas para construir la torre, fue calculada de forma específica para el proyecto; preparada en la fábrica de Eiffel, en las afueras de París. La estructura de hierro forjado está compuesta por cuatro inmensas piernas arqueadas, situadas en los muelles de mampostería, que se curvan hacia adentro hasta unirse en uno solo, formando una torre cónica.

Tres años tardo en construirse el monumento de la torre eiffel despues de ganar el certamen que aprobo su creacion
Tres años tardo en construirse el monumento de la torre eiffel despues de ganar el certamen que aprobo su creacion

 

Para su construcción se necesitaron 2,5 millones de remaches térmicamente unidos y 7.300 toneladas de hierro. Con el objetivo de protegerla de los elementos, los trabajadores pintaron cada pulgada de su estructura, una hazaña que supuso 60 toneladas de pintura. A lo largo del tiempo ha sido pintada 18 veces más.

 

10 datos interesantes y curiosos

 

Datos curiosos sobre las diferentes dimensiones de la torre eiffel
Datos curiosos sobre las diferentes dimensiones de la torre eiffel

1. Gustave Eiffel utilizó hierro forjado de celosía para la construir la torre, con el objetivo de demostrar que el metal podía ser tan fuerte como la piedra, siendo más ligero que esta.

2. Gustave Eiffel creó la estructura interna de la Estatua de la Libertad.

3. La construcción de la Torre Eiffel costó 7,799,401.31 francos de oro franceses, en 1889.

4. La Torre Eiffel tiene 324 metros (1,063 pies) de altura, incluyendo la antena de la cima. Sin la antera, su estatura se queda en 300 metros (984 pies).

5. Fue la estructura hecha por el hombre más alta, hasta la llegada del Edificio Chrysler, edificado en Nueva York en 1930.

6. La torre fue construida para balancearse ligeramente con el viento, pero el sol la afecta más. A medida que se calienta el lado de la torre que mira hacia el sol, la cima se mueve hasta 18 centímetros (7 pulgadas) en dirección opuesta. El sol también puede causar que la torre crezca hasta 6 pulgadas.

7. La Torre Eiffel tiene 108 pisos, con 1.710 escaleras. Sin embargo, los visitantes solamente pueden subir las escaleras hasta la primera plataforma. En este lugar, hay dos elevadores.

8. Uno elevador viaja a una distancia total de 103,000 kilómetros (64,001 millas), por año.

9. Pesa alrededor de 10.000 toneladas y cuenta con 5 billones de luces.

10. Los franceses han bautizado a la torre con el nombre de “La Dame de Fer”, en español, “la dama de hierro”.

 

Usos de la torre

Cuando ganó el certamen la Compagnie des Etablissements Eiffel, se había pensado en esta estructura como algo temporal, que sería eliminada 20 años más tarde. Sin embargo, Gustave Eiffel no estaba muy de acuerdo con ver a su proyecto preferido desmantelado, por lo que convirtió a la torre en una herramienta indispensable para la comunidad científica.

El interior de la torre eiffel alberga un laboratorio metereologico, factor de interes para numerosos cientificos
El interior de la torre eiffel alberga un laboratorio metereologico, factor de interes para numerosos cientificos

 

Justo unos días antes de su apertura, Eiffel instaló un laboratorio de meteorología en el tercer piso de la torre. Invitó a científicos para utilizar el laboratorio para sus estudios, desde la gravedad hasta la electricidad. Sin embargo, últimamente, lo que ha salvado a la torre no ha sido su laboratorio, si no su altura inminente.

 

En 1910, la ciudad de París renovó la concesión de la Torre Eiffel debido a la utilidad de la estructura como un transmisor de telegrafía sin hilos. Los militares franceses la utilizaron para comunicarse de forma inalámbrica con barcos situados en el Océano Atlántico, siendo útil al interceptar mensajes enemigos durante la Primera Guerra Mundial.

 

Hoy en día, sigue siendo el lugar que alberga más de 120 antenas, transmitiendo señales de radio y de televisión a toda la ciudad y más allá.

 

La torre en la actualidad

La Torre Eiffel sigue siendo la pieza central del paisaje urbano de París. Más de 7 millones de personas visitan este monumento cada año, de acuerdo con la página oficial de esta atracción. Desde que abrió sus puertas, en 1889, 250 millones de personas de todo el mundo, han disfrutado de todo lo que ofrece la Torre Eiffel.

 

Está compuesta por tres plataformas, donde hay restaurantes, varios buffets, un salón de banquete, un bar de champán y muchas tiendas con regalos únicos. Los tours educativos de la torre están disponibles tanto para grupos de niños como para turistas.

 

Está abierta los a visitantes los 365 días del año, variando los horarios dependiendo de la estación. De junio a septiembre, permanece abierta hasta medianoche. Las tasas varían, dependiendo de si es temporada alta, baja, del número de visitantes, de su edad etc. No obstante la media suele andar sobre unos 15,50€ por persona si se quieres subir a la cima de la torre. Los tickets pueden ser comprados a través de internet o en la oficina que se encuentra al pie del monumento.

 

Fuentes:

http://www.paris.es/torre-eiffel

http://www.europapress.es/internacional/noticia-cinco-cosas-quizas-no-sepas-torre-eiffel-20150331141257.html

http://www.el-nacional.com/gda/curiosidades-seguro-desconoces-Torre-Eiffel_0_346765333.html

http://archivo.de10.com.mx/top10/2014/10-curiosidades-que-seguro-desconoces-de-la-torre-eiffel-17923.html

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta