En el 2016 creo que es seguro decir que la mayoría de las personas apenas se enteran que Google y otros gigantes de la Internet como Facebook les gusta aspirar su información personal como un oso hormiguero aspira las hormigas. Sin embargo, lo que pudieras no saber es el nivel de detalle y la gran variedad de información que recogen de ti a cada hora de cada día. Aquí te muestro apenas 10 de las maneras en que Google sabe más de ti que tu amigo más cercano.
Tabla de Contenidos
Google, ¿me estás observando? Descubre 10 cosas que sabe de ti
Registra todo lo que hayas buscado alguna vez
Okey, empecemos con algo obvio –tu historial de búsqueda. Dado que Google se convirtió en tu motor de búsqueda (¿Bing? ¿Quién es Bing?), existe una gran posibilidad de que lo uses mucho en tu PC, laptop, Mac, Tablet o teléfono inteligente. Así que no debería ser una sorpresa enterarte que Google registra cada búsqueda que haces, permitiéndole hacerse una imagen tuya en términos de lo que buscas en línea.
Por supuesto, con toda esta información, Google es capaz de entallar sus sugerencias para ti y colocar publicidad que muy probablemente refleje tus gustos en productos y servicios. Toda esta información, como todo en esta lista, puede borrarse, pero da miedo lo mucho que Google recuerda…
Sabe dónde has estado y dónde estás
Algo obvio seguramente, pero importante ya que esta información le permite a Google rastrear tu ubicación y movimientos. Por supuesto, el rastreo exacto depende de que tan frecuente uses tu GPS y Google Maps –la mayor parte de las veces Google usará tu historial de ubicación (si la opción está activada en tus configuraciones) para rastrear tu ubicación física.
Google además puede rastrear tu ubicación física con la activación de dispositivos diferentes enlazados a tu cuenta Gmail. Así que si has accedido a tu cuenta en casa desde tu iPad y luego te cambias a tu teléfono Android mientras estás en la calle, Google sabrá eso también.
Sabe lo que te gusta, y lo que no
Así que, ¿conoces a Chrome, ese navegador web super popular que, junto con Mozilla Firefox, han sacado a Internet Explorer del círculo de los niños populares? Bueno, como debes saber, Google es el propietario y superintendente de dicho navegador, lo que significa que no solo rastrea lo que buscas, sino cada página web que visitas (si, incluso las traviesas).
También, no sorprendentemente dado que lo posee, conoce tus gustos y hábitos en Youtube y almacena cada uno, entallando sugerencias que se ajuste al tiempo que gastas navegando entre los videos de gatos usando leggings y gente partiéndose el cóccix cayéndose de todas partes.
Sabe cuántos correos electrónicos has enviado, y quiénes son tus contactos
Existe una buena posibilidad de que tengas una cuenta Gmail (después de todo, es el segundo cliente de correo electrónico más popular de todos) así que a través de esta avenida Google es capaz de almacenar y analizar la información de tu actividad virtual. Como resultado, Google sabe un montón de tus hábitos de correo electrónico.
Conoce todos tus contactos, tiene todas tus conversaciones respaldadas y puede incluso rastrear cada documento compartido a través de Google Docs. Como puedes esperar, también rastrea toda tu actividad en Google Drive y todos esos preciados documentos en los que has venido trabajando en línea.
Sabe cuáles aplicaciones están usando tu información, y qué tan seguido
Algo que los usuarios de smartphones y tablets no siempre consideran es a qué tanta información en tu dispositivo pueden acceder las aplicaciones. Perturbador como esto pueda escucharse, realmente es una de esas instancias en la que el rastreo de Google realmente se hace útil. Desde tus configuraciones en el Google Dashboard, puedes encontrar una lista de dichas aplicaciones en tu smartphone o Tablet Android.
Lo mejor de todo, desde esta lista puedes permitir o restringir activamente estos permisos, y considerando que algunas aplicaciones tiene permiso por defecto, esto opción te hará sentir que estas compañías y servicios tiene acceso a toda tu información.
Sabe en qué y qué tanto estás gastando tu dinero
Si, ¿el buen Google sabe en qué estás ganando ese efectivo? ¿Tienes un fetiche por las vajillas conmemorativas con dibujos de gatitos? Google lo sabe. ¿No puedes dejar de gastar dinero en vinilos pop de Game of Thrones? Google siempre sabe. Pero hay un detalle –Google no puede ver cada transacción que haces, solo aquellas que están enlazadas con tu Google Wallet.
Si eres un usuario de smartphone o Tablet Android, Google será capaz de rastrear tus hábitos de compra usando tu historial de Google Wallet, así que asegúrate que tienes todas esas compras escondidas y deja de gastar tanto dinero en figuras de porcelana.
Guarda grabaciones de tu voz
Tan pavoroso como pueda escucharse, Google de verdad guarda copias de tu voz en su registro. Afortunadamente, estas copias no se relacionan con tus llamadas de teléfono (eso pudiera romper la ley en una variedad de países, después de todo), pero en vez de eso, aquellas relacionadas con tus búsquedas o solicitudes que hagas a través de comandos de voz. Así que cada vez que uses el micrófono para activar un servicio de Google, ese pequeño audio es instantáneamente almacenado en el caché.
Afortunadamente, como todo lo demás, estas grabaciones pueden ser expurgadas desde tu página de configuraciones. Solo selecciona ‘Gestionar Actividad’ para acceder a ellas (e incluso escucharlas, si te sientes particularmente aburrido/intrigado).
Conoce tu itinerario y todo en él
Algo simple esta, pero es un factor importante en cómo Google rastrea tu actividad en línea y tus hábitos y compromisos fuera de la web. Si eres del tipo de personas que especialmente organizada y necesita rastrear todas esas importantes citas de trabajo y personales, entonces existe una posibilidad real de que uses Google Calendar para hacerlo.
Así que no debería sorprenderte que las fechas, citas y palabras usadas en estos recordatorios ayuden a pintar una imagen de quien eres cuando estás lejos del teclado. Recuerda, Google siempre está observando –incluso cuando estás ocupado con tu vida.
Envió un auto afuera y ha tomado fotos de tu casa
No, en serio, existe una probabilidad significativamente alta de que los autos merodeadores de Google para Street View hayan conducido por tu calle y tomado fotos de 360 grados de tu vecindario y luego hayan seguido. Por supuesto, todo esto es para proveer a los servicios de Street View y Google Earth, pero no termina allí.
Atrás en el 2010, la Comisión Federal de Comunicaciones de los EEUU descubrió que los equipos de Street View de Google han estado recolectando información sensible de redes Wi-Fi no encriptadas: historiales de navegación, correos electrónicos, contraseñas, cualquier cosa, Google lo tomó. Fue multado por eso y desde entonces cesó esas prácticas, pero considerando que esos automóviles y equipos han recorrido millones de kilómetros de camino, eso es un montón de información.
Sabe lo que estás viendo incluso si no estás usando Chrome
Oh, ¿pensaste que si usabas Mozilla Firefox o Safari, Google no sabría tanto como ahora? Bueno, aparte de todos esos anuncios de Google AdSense (los cuales registran tu acceso incluso cuando cargas una página que contenga dicho anuncio –así es, ni siquiera tienes que hacerle clic para ser registrado) y Google AdWords (mismo principio, solo que esta vez tiene que ser una palabra clave en la pantalla – ¡te atrapé!), resulta que tanto Firefox y Safari usan una lista negra para revisar la seguridad del sitio web.
Oh y Google le paga a Mozilla Firefox el 85% de sus $163 millones de ingreso anual y a cambio Firefox ha hecho a Google su motor de búsqueda por defecto. ¡Te atrapé otra vez!
Deja una respuesta