Buena parte de los directivos de las grandes empresas en el mundo cuentan en su currículum con un grado y un MBA en el apartado de su formación. Esta una de las pistas de las oportunidades que existen tras cursar uno de estos programas. La principal ventaja es que esta aprendizaje se relaciona con puestos de mucha responsabilidad y, por tanto, muy bien remunerados. El punto negativo es que el precio a pagar por hacer un MBA suele ser muy elevado, especialmente si se desarrolla en escuelas de negocio e instituciones prestigio.
A día hoy existe un gran abanico de posibilidades que se extienden también al entorno online. En Internet han surgido muchas firmas especializadas que se han consolidado con el paso del tiempo y también han adquirido mucha relevancia. Sea como sea, contar con este argumento en una entrevista de trabajo es toda una garantía para poder superar el proceso.
En estas líneas abordamos las salidas laborales que se presentan tras hacer un MBA de la mano un experto en búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive. Pero antes, empecemos por el principio.
Tabla de Contenidos
¿Qué es un MBA?
El Master in Business Administration (MBA) es uno de los programas de posgrado más populares entre profesionales que ocupan posiciones intermedias y directivas. Este programa de posgrado se enfoca en el desarrollo de habilidades de gestión empresarial y liderazgo, ofreciendo una visión global y estratégica del entorno empresarial.
Aunque tradicionalmente ha sido popular entre profesionales del ámbito empresarial, también puede ser beneficioso para perfiles en industrias como la energía, la tecnología y otras, que aspiren a asumir roles ejecutivos en el corto plazo.
«El MBA abre puertas en términos de empleabilidad, no solo por el conocimiento y los valores que se adquieren durante el programa, sino también por la red de contactos profesionales que se puede desarrollar, lo que puede traducirse en oportunidades laborales futuras»
Iván Baltasar, Associate Director en Robert Walters.
Los profesionales que han completado un MBA (56% hombres y 44% mujeres) son altamente demandados por las empresas, lo que los convierte en talento difícil de captar.
«Es importante aprovechar la oportunidad de establecer relaciones profesionales sólidas con los profesores que imparten el MBA. Muchos de ellos son directivos con amplia experiencia en diversos sectores, y pueden ser un puente hacia oportunidades laborales ideales», recomienda Iván Baltasar.
¿Qué oportunidades laborales ofrece un MBA?
Es fundamental tener en cuenta que las oportunidades laborales pueden variar según el tipo de programa de MBA y la institución que lo imparta. En cuanto a posiciones de liderazgo, aquellos que cursen uno de estos programas pueden aspirar a roles como Chief Data Officer (CDO), Chief Information Security Officer (CISO), Chief Information Officer (CIO), Chief Technology Officer (CTO) o Chief Product Officer (CPO), entre otros.
A continuación se detallan algunas de las posiciones y áreas más populares entre profesionales que han completado un MBA en diferentes campos:
Finanzas
En el ámbito financiero, los graduados de MBA pueden aspirar a roles como Director Financiero (CFO) en organizaciones de diversos tamaños y sectores, así como a puestos de gerencia o dirección dentro de instituciones financieras.
Banca, Seguros y Consultoría Estratégica
En estas áreas, las empresas multinacionales valoran altamente a los candidatos con un MBA de una institución reconocida, tanto a nivel nacional como internacional. Esto se debe a que demuestra una visión estratégica y empresarial que puede beneficiar a la organización.
Tecnología
Los profesionales con experiencia en tecnología pueden avanzar rápidamente en sus carreras al completar un MBA. Pueden liderar equipos de tecnología y digital en empresas grandes, medianas y startups. Dentro de una empresa tecnológica, pueden aspirar a roles como Director de Proyectos, Director de Programas IT, Director de Transformación Digital, entre otros.
Deja una respuesta