Todo sobre el brainstorming: qué es y cómo funciona

Todo sobre el brainstorming: qué es y cómo funciona

0 1702

El ejecutivo de publicidad de Madison Avenue, Alex Osborn, desarrolló el enfoque original, publicado en 1953 en su libro, “Applied Imagination” (Imaginación Aplicada). Desde entonces, los investigadores han realizado muchas mejoras en esta técnica original.

 

El enfoque descrito a continuación tiene en cuenta las investigaciones más recientes, por lo que es sutilmente diferente de la aproximación planteada por Osborn.

 

Definición principal

El brainstorming o lluvia de ideas, combina un enfoque informal y relajado, para solucionar problemas a través de un pensamiento lateral. Anima a las personas a exteriorizar pensamientos e ideas que, de primeras, podrían no tener mucho sentido. Algunas de ellas pueden ser modificadas en soluciones originales y creativas a un problema, mientras que otras quedarán en eso, en ideas.”

 

Esto ayuda a que las personas dejen esa zona de estancamiento a través de sus formas de pensamiento normales.

 

Por lo tanto, durante las sesiones de brainstorming (lluvia de ideas), todo el mundo debe evitar criticar o premiar las ideas que surjan. Estás intentando que surjan el mayor número de posibilidades y eliminando las asunciones sobre las limitaciones de un problema. El juzgar y el analizar en este estadio genera que las ideas queden estancadas, limitando la creatividad.

 

Las ideas deben ser evaluadas al finalizar la sesión – tiempo para explorar las soluciones, utilizando enfoques convencionales.

 

¿Por qué utilizar el brainstorming?

La resolución de problemas en un grupo convencional, a menudo puede ser socavada por la conducta poco útil de un grupo. Es importante comenzar con un proceso estructurado y analítico, para resolver problemas. Puede ser dirigido a un grupo que se encuentra en una situación estancada en cuanto a ideas y creatividad.

 

Utilizar el brainstorming ayuda a activar nuestros esquemas cerebrales
Utilizar el brainstorming ayuda a activar nuestros esquemas cerebrales

Por lo tanto, el brainstorming proporciona un ambiente abierto y libre que anima a todas las personas a participar. Las ideas extravagantes también son bienvenidas a ayudar, por lo que a todos los participantes se les anima a contribuir con todo tipo de soluciones creativas.

 

Cuando se utiliza esta técnica para solucionar problemas los miembros del equipo proporcionan experiencias diversas. Esto incrementa la riqueza de ideas exploradas, que significa que pueden encontrar, a menudo, mejores soluciones a los problemas que se os plantean.

 

De igual forma esta estrategia puede ayudar a que los miembros de la empresa o proyecto se sientan más unidos y comprometidos entre ellos. Están aportando de forma directa soluciones para llevar a cabo, así que están viendo su importancia en primera persona. Además, la lluvia de ideas es divertida, permite que los miembros se unan entre ellos, resolviendo problemas de forma positiva y reforzando el ambiente de trabajo.

 

A pesar de que el brainstorming pueda ser efectivo, es importante trabajar con la mente abierta y un espíritu libre de críticas o juicios. Si no se realiza esto, las personas dejarán de proponer ideas y tanto el número como la calidad, disminuirán drásticamente.

 

Brainstorming individual

A pesar de que la lluvia de ideas en grupo genera ideas más efectivas que las de un grupo normal ante la solución de problemas, varios estudios han mostrado que el brainstorming individual produce más – y a menudo mejores –ideas que un grupo utilizando esta técnica.

 

El brainstorming individual es considerado el mejor, cuando la persona cuenta con todas las habilidades o capacidades necesarias
El brainstorming individual es considerado el mejor, cuando la persona cuenta con todas las habilidades o capacidades necesarias

Esto puede suceder porque los grupos no son siempre tan estrictos en las reglas de esta estrategia, por lo que puede que algún comportamiento erróneo se vea involucrado en la misma. Más aún, esto sucede porque la gente pone demasiada atención en los demás en vez de en generar sus propias ideas – u olvidan sus ideas mientras esperan a que les toque el turno de hablar. Esto es conocido como “bloqueo”.

 

Cuando realizas la lluvia de ideas por tu cuenta, no tienes que preocuparte por los egos ni opiniones de los demás, eres libre de ser más creativo. Por ejemplo, podrías encontrar una idea que suscitaría burlas dentro de un grupo, pero que desarrollándola por ti mismo podría dar lugar a algo muy especial.

 

Si quieres sacarle el máximo partido a tu sesión de brainstorming elige un lugar cómodo y tranquilo para sentarte y pensar. Minimiza las distracciones, para que puedas focalizar tu atención en el problema que te inquieta y considera utilizar mapas conceptuales para desarrollar las ideas que te surjan.

 

No obstante, hay que tener en cuenta que el estar solo puede ocasionar que no desarrolles las ideas de forma completa, por no tener más experiencia en ese campo, datos que podrían ser solventados por otros miembros del equipo.

 

Esta técnica es más efectiva de forma individual cuando necesitas solucionar un problema sencillo, generar una lista de ideas o focalizarte en un tema amplio. Los grupos son más efectivos cuando se trata de resolver problemas complejos.

 

¿Cómo realizar una brainstorm?

El brainstorming o lluvia de ideas ayuda a las empresas e individuos, a salir de sus atascos mentales
El brainstorming o lluvia de ideas ayuda a las empresas e individuos, a salir de sus atascos mentales
  • El líder u otro miembro, introduce el problema. El problema se expresa como una pregunta (esto puede realizarse antes de la reunión, o como primer paso).
  • El problema se explica de forma que todos los miembros del equipo puedan comprenderlo.
  • Antes de comenzar la lluvia de ideas se exponen algunos hechos/detalles, del problema. Una pequeña presentación sobre este, o una visita al lugar donde se produce, puede ayudar a los miembros del grupo a comprender de forma detenida la naturaleza del problema.
  • Una vez hecho lo anterior, el grupo se coloca en un semi-círculo para dar lugar a la estrategia. Cada uno comenta sus ideas, cualquiera que sea, por muy simple, alocada, exagera… que pueda parecer. Lo único que se quiere conseguir son tantas ideas como sean posibles. Cuantas más, mejor. Ninguno de los miembros del equipo, ni si quiera el líder, puede emitir ningún tipo de valor o criticarlas. De igual forma, se anima a las personas a utilizar las ideas de otras para extrapolar, otra.
  • Todas las ideas son recogidas por una persona, al mismo tiempo que se van diciendo. Lo más normal es escribirlas en una pizarra que pueda ser observada por todos los miembros. Esto facilita el recordarlas. No se escriben las ideas palabra por palabra, pero sí en claves o pequeñas frases.

 

Fuentes:

http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/tecniques/viu30.htm

http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/lluvia.htm

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lluviaideas.htm

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario