Tabla de Contenidos
¿Qué es un átomo?
«Los átomos son las unidades básicas de la materia y, la estructura que define a los elementos. Los átomos están compuestos por tres partículas: los protones, los neutrones y los electrones.»
Los protones y los neutrones son más pesados que los electrones. Residen en el centro del átomo, que recibe el nombre de núcleo. Los electrones son extremadamente ligeros, permaneciendo en una nube que orbita el núcleo. La nube de electrones tiene un radio 10.000 veces más grande que el del núcleo.
Los protones y los neutrones tienen, aproximadamente, la misma masa. Sin embargo, un protón pesa más que 1.800 electrones. Los átomos siempre tienen el mismo número de protones y de electrones, y el número de protones y neutrones normalmente suele ser el mismo también. Añadir un protón a un átomo da lugar a un nuevo elemento, mientras que si añadimos un neutrón forma un isótopo, una versión más pesada de un átomo.
¿Cuáles son las partes de un átomo?
La mayoría de átomos cuentan con tres partículas subatómicas diferentes dentro de ellos: los protones, los neutrones y los electrones. Los protones y neutrones están empaquetados juntos en el centro del átomo (conocido como el núcleo) y los electrones, que tienen un tamaño mucho más pequeño, zumban alrededor por la parte externa.
Cuando las personas dibujan a los átomos, suelen mostrarlos como si fueran satélites orbitando alrededor de la Tierra. De hecho, los electrones se mueven tan rápidamente que nunca sabemos exactamente dónde se encuentran. Imagina que son coches de carreras que viajan a toda velocidad, tan rápidamente que crean nubes borrosas; este es el motivo por lo que muchas veces los electrones aparecen dibujados como áreas nebulosas conocidas como orbitales.
Los protones, neutrones y electrones de los átomos de hierros y oro son idénticos – solamente se diferencian por el número que los componen. En teoría, podrías convertir el hierro el oro tomando los átomos de hierro y añadiendo 53 protones, 88 neutrones, y 53 electrones en cada uno. No obstante, si fuera tan fácil, todos los químicos del mundo se hubieran vuelto ricos.
Vamos a suponer que pudieras convertir unos tipos de átomos en otros, de forma muy simple. ¿Cómo harías los primeros elementos químicos? Comenzarías por el átomo más simple de todos, el hidrógeno (símbolo H), que cuenta con un protón y un electrón, pero no tiene ningún neutrón. Si añades otro protón, otro electrón, y dos neutrones, habrás conseguido el átomo del helio (símbolo He). Si añadieras otro protón, otro electrón, y dos neutrones más, conseguirías el átomo del metal del litio (símbolo Li). Añadir otro protón, otro neutrón, y otro electrón daría lugar al átomo de berilio (símbolo Be).
¿Ves como funciona? En todos los átomos, el número de protones y el número de electrones es siempre el mismo. La cantidad de neutrones es, aproximadamente, la misma que la de protones, pero a veces es mayor. El número de protones en un átomo se conoce con el nombre de número atómico y nos cuenta qué tipo de átomo es. El número atómico de 1 significa que el átomo es hidrógeno, el número atómico 2 significa helio, el 2 litio, el 4 berilio, y así continua.
El núcleo
El núcleo fue descubierto en 1911, aunque sus partes no fueron identificadas hasta el año 1932. Virtualmente toda la masa del átomo reside en el núcleo. Este se mantiene compacto por la “fuerza fuerte”, una de las cuatro fuerzas básicas de la naturaleza.
Protones
El número de protones que existen en un átomo definen el elemento que es. Por ejemplo, los átomos de carbono tienen seis protones, los átomos de hidrógeno tienen uno, mientras que los átomos de oxígeno cuentan con ocho. El número de protones que hay en un átomo se conoce como el número atómico de un elemento. De la misma forma, esta cantidad determina el comportamiento químico de un elemento; la tabla periódica de los elementos los organiza a medida que el número atómico va en aumento.
Electrones
Los electrones tienen una carga negativa y se encuentran atraídos de forma eléctrica hacia los protones que están cargados positivamente. Están situados alrededor del núcleo atómico en las vías denominadas orbitales. Los orbitales internos que rodean el átomo son esféricos pero los que se encuentran en los orbitales externos son mucho más complicados.
Neutrones
Los neutrones son partículas sin carga que se encuentran dentro del núcleo atómico. La masa de un neutrón es ligeramente un poco más grande que la de un protón. Al igual que estos, los neutrones están formados por quarks. Esta partícula fue descubierta en 1931 por James Chadwick.
Fuentes:
http://www.livescience.com/37206-atom-definition.html
http://study.com/academy/lesson/what-is-an-atom-definition-examples.html
http://www.profesorenlinea.com.mx/fisica/atomoEstructura.htm
http://energia-nuclear.net/definiciones/atomo.html
SUAREZ FARAH KEYLA NICOLE dice
¿Podrían facilitarme el nombre del autor de este articulo?
cupo dice
me acuerdo de mis clases de química y biología jejej
:) to dice
Miguel Arcangel