¿Qué es la hemoglobina? Definición, significado y concepto

¿Qué es la hemoglobina? Definición, significado y concepto

0 902
“La hemoglobina es la molécula proteínica de los glóbulos rojos que transportan oxígeno desde los pulmones al resto de tejidos del cuerpo y, a su vez, devuelve el dióxido de carbono desde estos tejidos hacia los pulmones, realizando un proceso completo.”

 

Composición de la hemoglobina

La hemoglobina está formada por cuatro moléculas proteínicas (cadenas de globulina) que están conectadas unas a otras. La hemoglobina de un adulto normal (abreviada como Hgb o Hb) contiene dos cadenas alfa-globulina y dos cadenas beta-globulina. En fetos e infantes, las cadenas beta no son comunes y la molécula de hemoglobina está formada solamente por dos cadenas alfa y dos cadenas gamma.

 

A medida que los niños crecen, las cadenas gamma van siendo reemplazadas gradualmente por las cadenas beta, formando la estructura de la hemoglobina propia del adulto.

 

¿Cómo se mide la hemoglobina?

Normalmente se mide como parte de la rutina de un test de hemograma completo, a partir de una muestra de sangre. No obstante existen varios métodos para medir la hemoglobina, la mayoría de los cuales se basan en máquinas automáticas diseñadas para realizar diferentes pruebas en la sangre.

 

El pulsioximetro se encarga de medir el oxigeno en la sangre
El pulsioximetro se encarga de medir el oxigeno en la sangre
Dentro de la máquina, los glóbulos rojos son descompuestos para hacer que la hemoglobina esté en una solución. La hemoglobina libre está expuesta a un químico que contiene cianuro que se une fuertemente con la molécula de hemoglobina para formar cianmetahemoglobina. Haciendo brillar una luz a través de la solución y midiendo cuánta luz es absorbida, puede ser determinada la cantidad de esta molécula.

 

¿Cuáles son los valores normales de la hemoglobina?

El nivel de hemoglobina se expresa como la cantidad de hemoglobina en gramos (gm) por decilitro (dL) de sangre completa, un decilitro son 100 mililitros. Los valores normales dependen de la edad de la persona, así que como de su género. Estos son los rangos normales teniendo en cuenta estas variables:

  • Recién nacidos: 17 a 22 gm/dL
  • Una semana de edad: 15 a 20 gm/dL
  • Un mes de edad: 11 a 15 gm/dL
  • Niños: 11 a 13 gm/dL
  • Hombres adultos: 14 a 18 gm/dL
  • Mujeres adultas: 12 a 16 gm/dL
  • Hombres después de la edad media: 12.4 a 14.9 gm/dL
  • Mujeres después de la edad media: 11.7 a 13.8 gm/dL

 

Todos estos valores pueden variar ligeramente entre los laboratorios. Algunos no realizan diferentes entre los valores en la hemoglobina de los adultos y “después de la edad media”. Mientras que las mujeres embarazadas suelen ser avisadas para evitar tener niveles demasiado altos o demasiado bajos para evitar riesgos innecesarios como nacimiento prematuro o bajo peso a la hora de nacer.

 

Tener un bajo nivel de anemia

Bajos niveles de hemoglobina provocan cansancio
Bajos niveles de hemoglobina provocan cansancio

Si una persona tiene bajo nivel de hemoglobina padece anemia o baja cantidad de glóbulos rojos. Algunas de las causas más comunes que desencadenan esta anemia son:

  • Pérdida de sangre
  • Deficiencia nutricional
  • Problema de médula ósea
  • Supresión por la síntesis de glóbulos rojos
  • Fallo del riñón
  • Estructura anormal de la hemoglobina

 

Tener un alto nivel de hemoglobina

Altos niveles de globulos rojos en sangre pueden ser perjudiciales
Altos niveles de globulos rojos en sangre pueden ser perjudiciales

Las personas que fuman y que viven en lugares con altitudes muy altas suelen presentar altos niveles de hemoglobina. La deshidratación produce una falsa medición alta de la hemoglobina que desaparece cuando se equilibra el fluido adecuado en el cuerpo. Otros casos infrecuentes de niveles altos de hemoglobina son:

  • Enfermedad avanzada de pulmón
  • Ciertos tumores
  • Un desorden en la médula ósea conocido como policitemia rubra vera
  • Abuso de la droga eritropoyetina por atletas, a través del torrente sanguíneo.

 

Fuentes:

http://bd.com/mx/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=62995

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003645.htm

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario