¿Qué es la diabetes? Definición, características y funcionamiento

¿Qué es la diabetes? Definición, características y funcionamiento

0 4014
La diabetes es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad durante la vida

Definición principal

“La diabetes es la enfermedad más común del sistema endocrino (hormonal). Aparece cuando los niveles de azúcar en sangre se mantienen por encima de lo normal. Esta enfermedad afecta a más de 25 millones de los Estados Unidos.”

 

La diabetes es una enfermedad provocada por la incapacidad del cuerpo para producir insulina (diabetes tipo 1) o por la ausencia de respuesta por parte del cuerpo a los efectos de la insulina (diabetes tipo 2). Puede aparecer durante el embarazo. La insulina es una de las hormonas principales, encargada de regular los niveles de azúcar en el cuerpo, con el objetivo de poder utilizarlos como fuente de energía. Si consideras que puedes tener diabetes habla con tu médico cuanto antes.

 

Etapa previa a la diabetes

En los Estados Unidos, 79 millones de personas con 20 años de edad, tienen los niveles de azúcar más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser clasificados como diabetes. Esto se conoce como la etapa previa a la diabetes, o intolerancia a la glucosa. Las personas que tienen diabetes, incluso las que se encuentran en esta fase previa tienen una mayor probabilidad de padecer complicaciones como enfermedades del corazón.

Algunos pacientes pueden no presentar sintomas previos: diabetes.bayer.punto.es
Algunos pacientes pueden no presentar sintomas previos: www.diabetes.bayer.punto.es

 

Durante la fase previa pueden no aparecer síntomas, pero lo cierto es que la mayoría de personas terminan desarrollando la diabetes tipo 2. Una vez desarrollada, los síntomas incluyen sed inusual, una frecuente necesidad de orinar, visión borrosa, o fatiga extrema – incluso puede no presentar estos síntomas. Habla con tu doctor si crees que puedes estar en la fase previa. Identificar los signos previos antes de la instauración de la propia diabetes, puede ser muy importante para prevenir el tipo 2 y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones asociadas con esta condición, como una enfermedad cardíaca.

 

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 sucede por la destrucción, por parte del sistema inmunitario, de las células pancreáticas encargadas de producir insulina. Las personas con este tipo de enfermedad no producen insulina por lo que deben inyectársela para controlar el azúcar en sangre.

 

Este tipo de diabetes comienza sobretodo en las personas menores de 20 años, pero puede aparecer a cualquier edad.

 

Diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 siguen produciendo insulina, lo que sucede es que su producción va disminuyendo a lo largo del tiempo. El páncreas produce no produce suficiente insulina, o el cuerpo es incapaz de reconocerla y utilizarla de forma adecuada.  Cuando no hay suficiente insulina o no puede ser utilizada, la glucosa no puede ser utilizada por las células del cuerpo como energía; acumulándose en la sangre.

 

La mayoría de personas tienen este tipo de diabetes. A pesar de que la mayoría de casos puedan prevenirse, sigue siendo, en los adultos, la principal causa relacionada con la ceguera, las amputaciones no traumáticas y el fallo crónico de riñón. Suele aparecer en personas mayores de 40 años con sobrepeso, pero también puede aparecer en quienes no padezcan esto. En el pasado, fue considerada como una enfermedad típica de adultos, pero en la actualidad están surgiendo cada día más casos de niños, debido a la creciente obesidad en la gente joven.

 

Algunas personas pueden controlar el tipo 2 de diabetes a través de su peso, vigilando su dieta y practicando ejercicio de forma regular. Sin embargo, otros, necesitan tomar la pastilla de la diabetes, para ayudar a que su cuerpo utilice de forma adecuada la insulina, y/o poner inyecciones de esta hormona.

 

Muchas veces, los médicos pueden detectar la posibilidad de padecer la diabetes tipo 2 antes de que se produzca. Esto es conocido como fase previa a la diabetes, anteriormente mencionada. Esta condición sucede cuando los niveles de azúcar en sangre son superiores a lo normal, pero todavía no son suficientemente altos como para ser diagnosticados.

 

Diabetes Gestacional

Las hormonas cambian durante el embarazado pudiendo afectar a la insulina, impidiendo que funcione correctamente. Esta condición, conocida como diabetes gestacional, sucede en el, aproximadamente, 4% de todos los embarazos.

 

Las mujeres que pueden tener mayor riesgo a su desarrollo durante el embarazo, son aquellas que tienen más de 25 años, siempre han tenido unos kilos de más y/o cuentan con una historia familiar propensa a la diabetes. La detección de la diabetes gestacional se realiza durante el embarazo. Si no es tratada puede repercutir tanto en la madre como en el niño no nacido.

 

Un dato interesante es que seis semanas después del nacimiento del niño, los niveles de azúcar vuelven a la normalidad. De todas formas, la madre debe cuidarse ya que cuenta con una probabilidad mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en un futuro.

 

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Sintomas que puede padecer una persona con diabetes: www.sanacionantural.net
Sintomas que puede padecer una persona con diabetes: www.sanacionantural.net

 

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer sin previo aviso y ser severos. Algunos de ellos son, incremento de la sed, incremento del hambre, boca seca, micción frecuente, inexplicable pérdida de peso, fatiga, visión borrosa.

 

Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden ser los mismos que los anteriores. Sin embargo, en algunos casos los pacientes no presentan síntomas o pueden desarrollarlos de forma gradual. Otros signos que pueden aparecer son, lenta curación de las llagas o cortes, picazón de la piel, infecciones por hongos, reciente ganada de peso, entumecimiento u hormigueo de manos y pies, disfunción eréctil o impotencia.

 

Durante la diabetes gestacional pueden no aparecer síntomas. No obstante, algunos de los que se podrían presentar son, incremento de la sed, la micción, el hambre y visión borrosa. El embarazo suele generar que las mujeres orinen con mayor frecuencia y que sientan más hambre, por lo que tener no siempre significa que padezcan esta enfermedad. No obstante, es importante comprobarlo, para que el nivel de azúcar en sangre no cause problemas ni a la madre ni al bebé.

 

Tratamiento de la diabetes

Dentro de las recomendaciones para diabeticos se encuentra el practicar deporte de forma regular
Dentro de las recomendaciones para diabeticos se encuentra el practicar deporte de forma regular

 

Lamentablemente, la diabetes no puede ser curada, pero puede ser tratada y controlada. Los objetivos que se persiguen con su tratamiento son:

  • Mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre a través de la comida ingerida, la medicación y la actividad física.
  • Conseguir que los niveles de colesterol y triglicéridos se mantengan en los rangos normales. Para ello debe seguirse un plan de comida saludable bajo en comida procesada, azúcar añadido y grasa saturada. Puede necesitarse de medicación.
  • Controlar la presión sanguínea, por debajo de 130/80.
Es necesario mantener una dieta equilibrada con el objetivo de controlar la diabetes
Es necesario mantener una dieta equilibrada con el objetivo de controlar la diabetes

 

Para poder mantener el control de la diabetes es necesario hablar con un médico para que construya un plan de tratamiento adecuado a cada persona. En esta guía deben aparecer los siguientes pasos:

  • Planificar qué puedes comer, siguiendo un menú equilibrado
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Si está prescrito, tomar el medicamento siguiendo las instrucciones de cuándo y cómo tomarlo
  • Monitorizar los niveles de glucosa en sangre y la presión sanguínea en el hogar
  • Mantener las citas médicas con el doctor habitual
  • Realizar pruebas cuando sea necesario

 

Recuerda: Lo que hagas en casa cada día afecta al azúcar en sangre más de lo que tu médico pueda solucionar a través de sus chequeos mensuales.

 

Fuentes:

American Diabetes Association: “Recently Diagnosed.”

National Diabetes Education Program: “About Diabetes and Pre-diabetes.”

http://www.diabetesbienestarysalud.com/2015/05/como-saber-si-tienes-diabetes/

http://www.blaumedica.com/enfermedades/diabetes

http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html

http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/que-es-la-diabetes

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/diabetes.html

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario