Tabla de Contenidos
Definición principal
«La cultura es el conocimiento y las características propias de un grupo de personas particular, definida en base a su lenguaje, religión, hábitos sociales, música, arte y alimentación.»
El Centro de Investigación Avanzada de la Adquisición del Lenguaje va un paso más allá, definiendo la cultura como un conjunto compartido de patrones de comportamiento y de interacciones, así como de estructuras cognitivas y comprensión, formados en base al aprendizaje por socialización. Por esto, cada grupo se identifica con las raíces de su lugar de nacimiento, siendo los patrones sociales únicos, de unas sociedades a otras.
La palabra “cultura” deriva del término francés, que deriva del latín “colere”, que significa cuidar la tierra y el crecimiento, o el cultivo y la naturaleza. “Comparte su etimología con un gran número de palabras diferentes, relacionadas con la promoción activa del crecimiento”, comentan los antropólogos.
Tipos de culturas
Cultura Occidental
El término “cultura occidental” ha aparecido para definir la cultura de los países europeos así como de aquellos que se han visto influidos por la inmigración de estos lugares, como los Estados Unidos, de acuerdo a la Universidad Khan. La cultura occidental tiene sus raíces en el Período Clásico de la era Greco-Romana y en el ascenso del Cristianismo en el siglo XIV.
Otras influencias de la cultura occidental incluyen a los grupos del Latín, Céltico, Germánico y Helénico.
Cultura Oriental
Generalmente, la cultura oriental se refiere a las normas pertenecientes a los países del lejano oriente asiático (incluyendo China, Japón, Vietnam, Korea del Norte y Korea del Sur) y al subcontinente indio. Al igual que Occidente, la cultura Oriental se ha visto muy influenciada por la religión durante el comienzo de su desarrollo, así como por sus campos de cultivo y crecimiento, según el libro “Caminos hacia las civilizaciones asiáticas: trazando los orígenes y expansión del arroz y sus culturas” por Dorian Q. Fuller.
En la cultura Oriental hay una menor distinción entre la sociedad secular y la religión filosófica que con respecto a la cultura Occidental.
Cultura Latina
Gran parte de las naciones hispanohablantes son consideras pertenecientes a la cultura Latina, a pesar de que geográficamente se puedan encontrar alejadas. América Latina se puede dividir en América Central, Sudamérica y México, siendo las lenguas dominantes el español y el portugués.
Originariamente, el término “América Latina” fue utilizado por los geógrafos franceses para diferenciar entre las bases latinas del lenguaje, la Románica y Anglosajona, de acuerdo a la Universidad de Texas. A pesar de que el español y el portugués son propios del continente europeo, debido a la colonización de América Latina ha resultado en que la cultura Latina se haya impuesto en este continente.
Cultura de Oriente Medio
Los países del Oriente medio tienen cosas en común, aunque no todas. Esto no nos sorprende si tenemos en cuenta que está formado por 20 países diferentes. Una de las características comunes es el lenguaje árabe, propio de esta región; sin embargo, existen una gran variedad de dialectos por lo que la comunicación puede convertirse en algo complicado.La religión, es otra característica cultura, que comparten los países de este lugar.
Oriente Medio es conocido como el lugar de nacimiento del Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.
Cultura Africana
El continente Africano es esencial para todas las culturas. La vida humana se originó en este continente, comenzando a emigrar hacia otras áreas del mundo. Esto sucedió, aproximadamente, hace 60.000 años, según comenta el Museo de Historia Natural.
África es el hogar de un gran número de tribus, etnias y grupos sociales. Una de las características principales de su cultura es el gran número de grupos étnicos existentes, distribuidos a lo largo de los 54 países del continente. Nigeria, por ejemplo, cuenta con más de 300 tribus.
Cambio constante
No importa qué cultura sea la propia de un grupo de personas, lo único cierto, es que cambiará tarde o temprano. La cultura parece haberse convertido en la clave de nuestro mundo interconectado, formado por diversas sociedades étnicas. Algunas viven en paz, pero otras entran en conflictos constantes ya sea por la religión, la étnica, las creencias o, simplemente por los elementos que constituyen cada una de sus culturas.
Debemos tener claro que la cultura no es algo establecido, algo fijo. Constantemente cambia, en función de las diferentes sociedades, costumbres, lenguajes… Se mantiene en movimiento. En la actualidad, los cambios se hacen más visibles por la migración de unos países a otros. La búsqueda de oportunidades, nuevos empleos, el aprendizaje de nuevos idiomas. Unas sociedades van influyendo en otras, promoviendo el cambio. Esto, hace que cada vez sea más difícil establecer un término fijo y específico para la palabra “cultura”, ya que poco a poco, unas se van acomodando a otras y, otras, se amoldan a las costumbres de las primeras.
Fuentes:
http://www.carla.umn.edu/culture/definitions.html
https://www.tamu.edu/faculty/choudhury/culture.html
Deja una respuesta