Tabla de Contenidos
Definición principal
«La anorexia es un desorden alimenticio caracterizado por una pérdida de peso extrema y por la falta de apetito.»
Las personas anoréxicas pueden desencadenar una obsesión por el exceso de ejercicio. Tienen una percepción distorsionada de su cuerpo, ya que consideran que tienen sobrepeso o son obesas. Por esto, hacen esfuerzos deliberados por perder peso.
¿Qué diferencia hay entre la anorexia y la anorexia nerviosa?
La anorexia es una pérdida de apetito general, o la falta del interés por la comida. Por su parte, la anorexia nerviosa es una enfermedad mental en la que los pacientes no tienen una “pérdida” de interés por la comida. Restringen de forma intencionada la comida, por el miedo irracional a ser o convertirse en personas gordas.
Una persona con anorexia puede tener bajo peso, pero todavía siente un intenso miedo a ganarlo. Realizan mucho ejercicio, dieta, utilizan laxantes y otros métodos para purgarse. La anorexia nerviosa suele comenzar durante la adolescencia o los primeros años de la adultez. Es la tercera enfermedad más común entre los adolescentes.
La Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados, de Naperville, Illiniois, comenta que entre el 85% y el 90% de sus pacientes con anorexia nerviosa o bulimia nerviosa, son mujeres.
Muchos estudios han encontrado un alto riesgo de suicidio en las pacientes con este trastorno. Una de estas investigaciones sugiere que los desórdenes alimenticios como la anorexia nerviosa tienen tasas muy altas de suicidios, así como de intentos. No obstante, James Lock, profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford, comenta que la anorexia nerviosa mata aproximadamente a 1 de cada 10 pacientes.
¿Qué causa la anorexia nerviosa?
La anorexia nerviosa no tiene una sola causa. El Servicio de Salud de Reino Unido comenta que la mayoría de expertos creen que el desorden mental es causado por una combinación de factores biológicos, medioambientales y psicológicos. Se cree que algunas personas tienen rasgos de personas que los hacen más susceptibles a desarrollar esta enfermedad.
Tener un peso inferior y no llevar una dieta equilibrad puede repercutir en el cerebro, reforzando las conductas y pensamientos obsesivos relacionados con la anorexia nerviosa. En otras palabras, el no comer y tener un peso bajo conduce a un círculo vicioso en el que cada vez se come menos y se pierde más peso.
Entre los factores de riesgo asociados con la anorexia nerviosa, se encuentran: ser obsesivo con las normas, tener tendencia hacia la depresión, estar continuamente preocupado por el peso y la forma, sentir miedo o tener dudas con respecto al futuro, ser perfeccionista, tener una auto-percepción negativa, haber tenido problemas con la comida durante la infancia, haber tenido un desorden de ansiedad, mantener las ideas culturales o sociales sobre la belleza y la salud, y el control del comportamiento o expresión.
Factores ambientales
Los factores ambientales pueden incluir los cambios hormonales que suceden durante la pubertad, pudiendo causar un aumento en la ansiedad, estrés o baja autoestima.
Muchos expertos creen que algunas mujeres jóvenes, pertenecientes a culturas occidentales, están expuestas continuamente a mensajes de los medios de comunicación. Estos dicen que la delgadez es belleza, por lo que cada vez se vuelven más susceptibles a padecer anorexia nerviosa. No obstante, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Granada, España, muestra que la incidencia de padecer trastornos de la alimentación es mucho más alta en adolescentes islámicos que en cristianos. (fuente)
Otros factores ambientales que pueden contribuir a esta enfermedad son el abuso físico, el abuso sexual, los problemas con las relaciones familiares, estrés durante en la escuela (por ejemplo, bullying, exámenes, no tener amigos…), y eventos estresantes durante la vida, como la ruptura de una relación o el ser despedido.
Factores biológicos
De acuerdo con la Asociación de Trastornos Alimenticios del Reino Unido, ciertos estudios han encontrado que la gente con problemas de alimentaciones pueden tener desequilibrados ciertos químicos cerebrales, como el control de la digestión, el apetito o el hambre. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta qué implicaciones podrían tener.
Los expertos creen que la susceptibilidad a padecer estos trastornos puede ir marcada, en parte, por la genética familiar. En muchos casos, la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y otros desórdenes alimenticios tienen antecedentes en otros miembros de la familia.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la anorexia nerviosa?
Un síntoma es lo que el paciente siente y describe, como por ejemplo, un dolor, mientras que un signo puede ser detectado tanto por el paciente como por los demás, como una erupción.
De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la pérdida de peso severa es el primer signo de la anorexia nerviosa. Los pacientes intentan que su cuerpo pierda peso restringiendo severamente la comida ingerida.
Otras personas, con el objetivo de perder peso más rápido, realizan ejercicio de forma excesiva, toman laxantes o se purgan (acto de vomitar), como sucede en la bulimia nerviosa. No obstante, en todos los casos, el paciente insiste en que tiene sobrepeso.
Los signos y síntomas físicos más notorios son: pérdida severa de peso, fatiga, cansancio, hipotensión (presión sanguínea por debajo del nivel normal), hipotermia (baja temperatura del cuerpo), dolor o hinchazón en el estómago, piel seca, manos y pies fríos, alopecia (pérdida del pelo), pérdida o ausencia de menstruación, infertilidad, insomnio, osteoporosis (pérdida de la densidad de los huesos), uñas quebradizas, arritmia (ritmo cardíaco irregular/anormal), mal aliento y caries (causado por el ácido estomacal), más pelo facial, estreñimiento, mareos o vértigo.
Entre los síntomas y signos psicológicos destacan: la distorsión de la realidad (el paciente con bajo peso piensa que tiene un exceso del mismo), vomitar después de las comidas, se pesan frecuentemente y se observan en el espejo, obsesión con la comida (pueden pasar mucho tiempo leyendo recetas o libros de cocina), mienten sobre lo que comen, rechazan ingerir alimentos, falta de emoción, humor deprimido, pérdida de memoria, abnegación (rechazan reconocer que tienen una enfermedad o problema), comportamiento obsesivo-compulsivo, irritabilidad, exceso de ejercicio.
Tratamiento de la anorexia nerviosa: diferentes opciones
Idealmente, el tratamiento debe consistir en una combinación de medicación, psicoterapia, terapia familiar y asesoramiento nutricional.
A pesar de que es complicado que un paciente con anorexia participe de forma activa en su tratamiento, es necesario que lo haga. La cooperación y el tomar conciencia de que tiene un problema médico y psicológico, puede ser crucial. El tratamiento es a largo plazo y en momentos de estrés, puede sufrir recaídas.
El paciente necesita un plan de tratamiento adecuado, adaptado a las circunstancias de cada individuo particular. El tratamiento debe seguir los siguientes objetivos:
- Restablecer el peso del paciente a un nivel saludable.
- Tratar los problemas emocionales, incluyendo la baja autoestima.
- Dirigir el pensamiento distorsionado.
- Ayudar al paciente a desarrollar cambios comportamentales que duren a lo largo del tiempo.
Psicoterapia
La psicoterapia individual se centra en cambiar los pensamientos del paciente (terapia cognitiva) y comportamientos (terapia comportamental).
El paciente aprende cómo desarrollar actitudes saludables hacia la comida y hacia su peso corporal. De la misma forma, se enseñan respuestas adaptativas con el objetivo de hacer frente a las situaciones difíciles o estresantes.
Un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, junto con el Hospital Infantil Lucile Packard y la Universidad de Chicago mostró que la terapia centrada en la familia, en la que los padres de adolescentes con anorexia nerviosa se involucran en la interrupción de los comportamientos de sus hijos, es dos veces más probable que consigan la remisión completa de la enfermedad.
Medicación
No hay medicación específica para la anorexia nerviosa. Pueden preinscribirse medicamentos para el control de la ansiedad, antidepresivos o para el control de los impulsos obsesivo-compulsivos.
Los inhibidores selectivos de serotonina, un tipo de antidepresivo, pueden solamente ser prescritos cuando el peso corporal del paciente es al menos 95% normal para su altura y edad. Por su parte, el olanzapine, es un medicamente diseñado originariamente para tratar la psicosis, pero que puede ser de gran ayuda para los casos de pacientes con una ansiedad excesiva sobre su dieta y peso.
Consejo nutricional
El objetivo del consejo nutricional es ayudar al paciente a generar un enfoque saludable acerca de su peso corporal, hacia los hábitos alimenticios y la comida en general. A veces se necesita de una educación adaptada para que el paciente desarrolle una dieta equilibrada con el objetivo de mantenerse en buena salud.
Hospitalización
Puede ser necesaria la hospitalización del paciente en casos de pérdida severa de peso o desnutrición, rechazo persistente a comer, o emergencia psiquiátrica. Normalmente, si los pacientes continúan severamente enfermos y rechazan cualquier tipo de ayuda o tratamiento podrían ser sometidos a un tratamiento obligatorio, con el objetivo de mejorar su situación.
Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000362.htm
http://www.anad.org/get-information/about-eating-disorders/eating-disorders-statistics/
http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia.html
http://www.adaner.org/anorexia-y-bulimia/anorexia-nerviosa
http://www.bupasalud.com/salud-bienestar/vida-bupa/anorexia-nerviosa
http://www.alimentacionsana.net/Anorexia-Nerviosa.html
http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2014/10/04/terapias-familia-anorexia-nerviosa/1651597.html
Chus Gonzalez dice
Excelente artículo sobre la anorexia. Yo mencionaría la existencia de numerosas plantas medicinales que han demostrado ser efectivas contra la anorexia. Por ejemplo el té preparado con centaura menor resulta muy adecuado para combatir el agotamiento nervioso que tienen muchas personas con esta enfermedad. Otras plantas como el hinojo o la genciana estimulan mucho el apetito, por lo que son recomendables para este tipo de pacientes.
cupo dice
Es tan peligroso, tuve un familiar así y la verdad ellos terminan contagiando el ambiente y todo. es muy fuerte. pero se sale de hay con mucha fuerza de voluntad.