¿Qué es el Sistema Solar de nuestro planeta y cuáles son sus...

¿Qué es el Sistema Solar de nuestro planeta y cuáles son sus funciones?

Definición principal

“El sistema solar está formado por una estrella central, el Sol, y por un conjunto de cuerpos celestes más pequeños, que continuamente viajan alrededor de él. Los cuerpos más pequeños incluyen a los 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El sistema solar contiene millones de asteroides y billones de cometas helados. Todos estos objetos se mantienen juntos debido a la gravedad del sol.”

 

Planetas terrestres

Los cuatro mundos más internos, cercanos al sol, son denominados “planetas terrestres”, debido a que como la Tierra, sus superficies son todas rocosas. Plutón, por su parte, también tiene una superficie sólida (y muy helada) pero nunca ha sido agrupado con los cuatro terrestres. Por lo tanto son, Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

 

Planetas jovianos

Los cuatro grandes mundos exteriores – Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno – son conocidos como los “planetas jovianos” (significando “similar a Júpiter”) porque son todos enormes comparados a los planetas terrestres, y por ser gaseosos en naturaleza en vez de tener superficies rocosas (aunque según los astrónomos, algunos pueden tener núcleos sólidos.)

 

De acuerdo a la NASA, “dos de los planetas exteriores pertenecientes a la órbita de Marte – Júpiter y Saturno – son conocidos como los gigantes gaseosos; por su parte, los más distantes, Urano y Neptuno son denominados los gigantes de hielo.” Esto es debido a que los dos primeros están dominados por gas mientras que los dos segundos tienen más hielo. En común, los cuatro están compuestos en su mayor parte por hidrógeno y helio.

 

Planetas enanos

Algunos de los planetas enanos mas conocidos
Algunos de los planetas enanos mas conocidos
La nueva definición de la UAI de un planeta en toda regla es la siguiente: Un cuerpo que circula alrededor del sol sin ser el satélite de otro objeto, es lo suficientemente grande para ser redondeado por su propia gravedad (pero no tan grande que pueda comenzar a sufrir una fusión nuclear, como una estrella) y ha “despejado sus cercanías” de la mayoría de cuerpos que orbitan.

 

El problema de Plutón recae en su tamaño pequeño y que tiene una órbita poco convencional, por lo que comparte su espacio con muchos otros objetos en el cinturón de Kuiper, perteneciente a Neptuno. No obstante, tengo que mencionar de nuevo que esta degradación de Plutón sigue siendo controvertida hoy en día. La definición de planeta de la UAI añade a otro pequeño grupo de mundos a la categoría de planetas enanos, incluyendo a los objetos del Cinturón de Kuiper, Eris, Haumea y Makemake.

 

Ceres también es considerado hoy en día un planeta enano, un objeto que se encuentra en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Ceres fue considerado un planeta cuando fue descubierto, en el año 1801 y luego, más tarde fue considerado un asteroide. Algunos astrónomos consideran Ceres como un décimo planeta (no debe ser confundido con Nibiru o Planeta X), pero esa línea de pensamiento abre la posibilidad de que existen 13 planetas, con más límites por ser descubiertos.

 

Los planetas del Sistema Solar

A continuación cuento un pequeño resumen de cada uno de los planetas primarios de nuestro sistema solar, en orden, desde los más internos hasta los más externos. Si quieres conocer en profundidad su definición te recomiendo visitar ¿Qué es un planeta?

 

Mercurio

Mercurio, el planeta mas proximo al sol cuenta con temperaturas extremas en la noche y en el dia
Mercurio, el planeta mas proximo al sol cuenta con temperaturas extremas en la noche y en el dia

El planeta más cercano al sol, Mercurio es solamente un poco más grande que la luna terrestre. Su lado de día está quemado por el sol y puede alcanzar los 450º Celsius (840 grados Fahrenheit), pero en el lado de noche, las temperaturas descienden cientos de grados, debajo del nivel de congelación. Mercurio no cuenta con una atmósfera para absorber los impactos de los meteoritos, así que su superficie está picada con cráteres, al igual que la luna. A lo largo del tiempo, la NASA ha revelado diferentes vistas del planeta, gracias a la sonda Messenger, que han cambiado las expectativas de los astrónomos.

 

Venus

El siguiente planeta del sol, Venus es terriblemente caliente, incluso más que Mercurio. Su atmósfera es tóxica. La presión de la superficie podría romper y matarte. Los científicos describen la situación de Venus como un efecto invernadero desbocado. Su tamaño y estructura son similares a los de la Tierra, pero el espesor y la toxicidad de su atmósfera  atrapan el calor generando un “efecto invernadero” sin control.

Venus es el planeta mas caliente, incluso mas que el propio mercurio, caracterizandose por tener una atmosfera toxica
Venus es el planeta mas caliente, incluso mas que el propio mercurio, caracterizandose por tener una atmosfera toxica

Extrañamente, Venus gira en dirección contraria a la mayoría de planetas.

Los griegos creían que Venus era dos objetos diferentes – uno por el cielo de mañana y otro por la noche. Debido a que suele brillar más que cualquier otro objeto en el cielo – excepto por el sol y la luna – Venus ha generado muchos informes de OVNI.

 

Tierra

Tierra es el unico planeta conocido hasta la fecha donde es posible la vida
Tierra es el unico planeta conocido hasta la fecha donde es posible la vida

El tercer planeta desde el sol, Tierra es un mundo acuático, con dos terceras partes del planeta cubiertas por océano. Es el único mundo conocido donde es posible la vida. La atmósfera de la Tierra es rica en el nitrógeno y oxígeno, necesarios para el mantenimiento de la vida. La superficie de la Tierra rota sobre su eje a 467 metros por segundo (1,532 pies por segundo) en el ecuador. Gira alrededor del sol a más de 29 km por segundo (18 millas por segundo).

 

Marte

El cuarto planeta desde el sol, es un lugar frío y polvoriento. El polvo, un óxido de hierro, le da al planeta su tonalidad rojiza. Marte comparte similitudes con la Tierra: Es rocoso, tiene montañas y valles, y sistemas de tormentas que van desde tornados localizados como remolinos a tormentas de polvo que envuelven el planeta. Nieva en Marte y también tiene agua congelada.

Marte se cree que tuvo vida hace cientos de años por la superviviencia de restos de agua y microorganismos
Marte se cree que tuvo vida hace cientos de años por la superviviencia de restos de agua y microorganismos

Los científicos piensan que en algún momento fue húmedo y templado, a pesar de que hoy en día en esté desierto y sea frío.

La atmósfera de Marte es demasiado delgada para que exista agua líquida en su superficie durante mucho tiempo. Los científicos piensan que el antiguo Marte habría tenido las condiciones adecuadas para la vida, y hay esperanza de signos de vida pasada – posiblemente incluso biología presente – puede existir en el Planeta Rojo.

 

Júpiter

El quinto planeta desde el Sol, Júpiter es enorme, es el planeta más macizo de nuestro sistema solar. Es un mundo mayormente gaseoso, compuesto principalmente por hidrógeno y helio. Sus nubes arremolinadas son coloridas, debido a los diferentes trazos de los gases. Júpiter tiene un campo magnético fuerte y docenas de lunas, se parece a un sistema solar en miniatura.

Jupiter, un planeta caracterizado por los remolinos de viento que le aportan esas tonalidades diferentes
Jupiter, un planeta caracterizado por los remolinos de viento que le aportan esas tonalidades diferentes

Una gran característica es la Gran Mancha Roja, una tormenta gigante que se ha prolongado durante cientos de años.

 

Saturno

El sexto planeta desde el sol es más conocido por sus anillos. Cuando Galileo Galilei estudio por primera vez Saturno, a comienzos de 1600, pensaba que era un objeto con tres partes. No tenía ni idea de que estaba viendo un planeta con anillos, el astrónomo, perplejo, decidió dibujarlo – un símbolo con un círculo grande y dos más pequeños – en su libreta, como un nombre en una frase, describiendo su descubrimiento. Más de 40 años después, Christiaan Huygens propuso que eran anillos. Los anillos están hechos de hielo y roca. Los científicos, por aquel entonces, aún no estaban seguros de cómo se formaban.

Saturno se caracteriza por sus anillos formados a partir de roca e hielo, rodeando el perimetro de su circunferencia
Saturno se caracteriza por sus anillos formados a partir de roca e hielo, rodeando el perimetro de su circunferencia

El planeta gaseoso está formado mayormente por hidrógeno, helio y, además, cuenta con numerosas lunas.

 

Urano

Urano tiene una inclinacion acusada que genera estaciones muy extremas
Urano tiene una inclinacion acusada que genera estaciones muy extremas

Es el único planeta gigante que su ecuador está próximo a los ángulos derechos de su órbita – básicamente orbita de lado.

El séptimo planeta desde el sol, Urano es un bicho raro. Los astrónomos creen que el planeta colisionó con otros objetos del mismo tamaño hace tiempo, causando esta inclinación. Esto causa estaciones extremas que duran más de 20 años, y el sol solamente cae a plomo sobre un polo o el otro durante 84 años terrestres. Urano tiene el mismo tamaño que Neptuno. El metano le proporciona el color azul-verdoso de su atmósfera y, cuenta con numerosas lunas y anillos débiles.

 

Neptuno

Neptuno es el planeta mas frio ya que es el que se encuentra mas alejado del sol
Neptuno es el planeta mas frio ya que es el que se encuentra mas alejado del sol

El octavo planeta desde el sol, Neptuno es conocido por sus fuertes vientos – a veces más rápidos que la velocidad del sonido.

Neptuno se encuentro muy alejado y es muy frío. Se encuentra 30 veces más alejado del sol que la Tierra y cuenta con un núcleo rocoso. Fue el primer planeta en averiguar su existencia utilizando las matemáticas, antes de ser detectado. Debido a las irregularidades en la órbita de Urano, el astrónomo francés Alexis Bouvard sugiere que algún otro objeto podría estar ejerciendo un tirón gravitatorio. El astrónomo alemán Johann Galle utilizó cálculos para ayudar a encontrar Neptuno en el telescopio. Neptuno es, aproximadamente, 17 veces tan macizo como la Tierra.

 

Fuentes:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/contenido6.htm

http://educa-ciencia.com/sistema-solar-primaria.htm

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario