¿Qué es el color y cuáles son sus propiedades?

¿Qué es el color y cuáles son sus propiedades?

0 1256

Definición principal

“El color es simplemente la luz de diferentes longitudes de onda y frecuencias, por lo que esta luz es solamente una forma de energía que hace que podamos ver que se compone de fotones. Estamos rodeados por ondas de energía electromagnética, cuyos colores son solo una pequeña parte.”

 

Propiedades de los colores

Cada color cuenta con su propia propiedad, con una frecuencia y con una longitud de onda únicas. El espectro visible de color, como nosotros lo vemos consiste en siete colores principales: violeta, añil, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

 

A pesar de que el blanco pueda ser considerado un color, la realidad es que no se incluye dentro del espectro científico como uno, ya que está compuesto por todos los colores que están registrados en él; es la suma de los siete colores principales.

 

Isaac Newton comprobó que la luz blanca está formada de diferentes colores. Para ello utilizó un prisma de cristal, que colocó de forma estratégica para que un rayo de sol natural pasara a través de él. Lo que consiguió fue que la luz, al atravesar el prisma, diera lugar a un arcoíris de colores en su superficie.

 

Descripcion del espectro de la luz y de los colores primarios
Descripcion del espectro de la luz y de los colores primarios

Para comprobar si estos rayos se volvían a dividir, colocó un segundo prisma, detrás del arcoíris formado. El resultado fue que el conjunto de colores volvían a producir una única luz, de color blanco. Esto demuestra que la luz blanca (como la del sol) contiene diferentes colores en su interior.

 

Las retinas de nuestros ojos cuentan con tres tipos de receptores de color en forma de conos. Por lo tanto solamente podemos detectar tres de estos colores visibles – rojo, azul y verde. Estos colores son los denominados primarios aditivos. Si se mezclan entre sí dentro de nuestro cerebro, podemos llegar a crear el resto de colores que percibimos… ¡qué listos somos!

 

La longitud de onda y la frecuencia de la luz que vemos también influyen en el color que podemos percibir. Todos y cada uno de los siete colores que se encuentran dentro del espectro cuentan con una gran variedad de longitud de ondas y de frecuencias. El rojo está en la parte inferior del espectro y cuenta con una de las más altas longitudes de ondas, pero con una frecuencia más baja que el violeta, el color que se encuentra en la parte superior del espectro, que cuenta con una longitud de onda más baja y una frecuencia más alta.

 

¿De dónde procede el color?

El color simplemente proviene de la luz, siendo los rayos de sol la fuente principal de energía de la que somos conscientes y conocedores. Cuando la luz del sol pasa a través de un prisma, este muestra los siete colores visibles, en un proceso conocido como refracción.

La refracción es causada por el cambio en la velocidad, experimentado por una onda de luz cuando su medio cambia.

 

La energía de la luz

La cantidad de energía en una onda de luz está relacionada proporcionalmente con su frecuencia, por lo tanto la frecuencia alta en una onda de luz cuenta con una energía más grande que la de aquella onda que cuente con una frecuencia baja.

 

Composición del color

Cada color cuenta con su particular longitud de onda y su frecuencia, por lo que puede ser medido en unidades de ciclos o en ondas por segundo.

 

La luz a traves de un prisma refleja todos los colores que la componen
La luz a traves de un prisma refleja todos los colores que la componen

Puedes imaginarte las ondas de la luz como si fueran las de un océano. La longitud de onda es la distancia entre las mismas ubicaciones en las ondas adyacentes. Por ejemplo; un océano lleno de ondas, con una distancia entre ellas de 10 metros, podría decirse que su longitud de onda es de 10, mientras que si las separaran 30 metros, se diría que su longitud de onda es de 30.

 

Lo mismo sucede con la luz. El color rojo tiene una longitud de onda de aproximadamente 700 nanómetros, pero la del violenta es mucho más pequeña, por lo que se expandirá a una distancia más corta.

 

Ondas de energía

Dentro del Universo, las cargas positivas y negativas (ondas de energía) están vibrando constantemente, produciendo ondas electromagnéticas que viajan a una increíble velocidad (186.000 millas por segundo, a la velocidad de la luz).

 

Cada una de estas ondas cuenta con una longitud de onda y una velocidad de vibración, diferente. En conjunto forman parte del espectro electromagnético. La luz viaja en ondas por lo que la longitud de onda es la distancia entre las mismas ubicaciones en las ondas adyacentes.

 

Frecuencia

La frecuencia de las ondas es determinada por el número completo de ondas, o longitudes de onda, que pasan a través de un punto dado a cada segundo.

 

Medidas diferentes de una onda
Medidas diferentes de una onda

Por ejemplo, el color rojo tiene una frecuencia de 430 billones de vibraciones por segundo, mientras que el violeta tiene una frecuencia mucho más alta, así que tendrá una onda que pase a través de un punto a una velocidad mucho más rápida que el anterior color. Toda la luz viaja a la misma velocidad pero cada color tiene una longitud de onda y una frecuencia diferente.

 

Frecuencia de ondas

Para intentar explicar mejor la frecuencia del color y la luz, imagina un océano con sus ondas separadas por 10 metros, que golpeen cada 5 segundos la costa; la frecuencia podría ser clasificada de 5, mientras que las ondas que golpeen la costa a 10 segundos, por estar más lejos, serán clasificadas con una frecuencia de 10. Cuantas más ondas haya, mayor será la frecuencia.

 

Estas longitudes de onda y frecuencias diferentes son las que causan que los diferentes colores de la luz sean visibles al ojo humano cuando traspasan un prisma. Pueden ser comparadas con las ondas de radio ya que tienen frecuencias y longitudes de onda diferentes; algunas estaciones pueden ser escuchadas solamente a una frecuencia o longitud particular, mientras que otras, en otra. Al igual que un color, que contará con unas características específicas para poder ser visible al ojo humano.

 

  • Los colores con alta frecuencia son el violenta, el añil y el azul
  • Los colores con baja frecuencia son el amarillo, el naranja y el rojo

 

Fuentes:

http://roble.pntic.mec.es/~mbedmar/iesao/quimica/teoriafi.htm

http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/2elementos4.htm

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario