¡Averigua qué es el amor y haz nuestro test para saber si...

¡Averigua qué es el amor y haz nuestro test para saber si estás enamorado!

0 2391
Las dos manos unidas pueden formar la silueta de un corazón
Las dos manos unidas pueden formar la silueta de un corazón

Definición principal

“El amor es un sentimiento fuerte de afecto y preocupación hacia otra persona, como el que surge del parentesco o de una relación cercana. Cuando se refiere a una pareja puede ir acompañado de atracción y deseo sexual.”

 

¿Qué se siente al estar enamorado?

Para algunas personas el sentimiento de estar enamorado es el más espectacular, indescriptible y profundo que han experimentado.

 

El enamoramiento aumenta las feromonas, por eso nos sentimos con mas energia y felicidad
El enamoramiento aumenta las feromonas, por eso nos sentimos con mas energia y felicidad

El amor es una palabra increíblemente poderosa. Cuando estás enamorado quieres estar siempre con esa persona, y cuando no lo estás algunas personas se encuentran como perdidas, solamente piensan en encontrarla. Aquí radica la diferencia entre las personas dependientes e independientes. Las dependientes están buscando incesantemente completar su vida con otra persona y enamorarse.

 

Este tipo de amor es totalmente incondicional, sin límites ni condiciones; lo que quiere decir que estás profundamente enamorado de alguien. Es cuando tu confías en el otro con tu vida y cuando darías cualquier cosa por él/ella. Cuando amas a alguien no quieres que le pase nada más que cosas buenas, no importa lo que conlleve porque eso significa lo mucho que te preocupas por esa persona y por sus necesidades, antes de las tuyas. No le ocultas nada, le cuentas cualquier cosa porque sabes que te aceptará como eres y tú a él/ella.

 

Cuando estás enamorado esa persona es en lo último que piensas antes de irte a dormir y lo primero cuando te despiertas. El amor puede hacer que hagas cualquier cosa, incluso sacrificios porque todo vaya mejor. Es intenso, apasionado, todo lo que te rodea en ese momento parece mucho mejor, más maravilloso, perfecto.

 

Los componentes del amor

Hace unos años al psicólogo Robert Sternberg se le ocurrió una explicación bastante buena sobre los componentes del amor, difícil de mejorar. Lo que hizo Sternberg fue descomponer el amor verdadero en tres partes. Te las explicaré de forma sencilla para que puedas compararla con la situación en la que te encuentras. Además, al final del artículo podrás encontrar un test donde calcular estos componentes y determinar si lo que tienes en tu relación es amor verdadero.

 

Los diferentes tipos de amor, establecidos por Sternberg, se centran en sus tres componentes principales: la pasión, la intimidad y el compromiso
Los diferentes tipos de amor, establecidos por Sternberg, se centran en sus tres componentes principales: la pasión, la intimidad y el compromiso

 

Parte 1: Pasión

Esta parte incluye la atracción física y la sexual. Las feromonas se encuentran a flor de piel y los sentimientos son abrumadores. Sientes una necesidad imperante de que esos sentimientos sean recíprocos. Para la mayoría de personas es la fase de menos control en los sentimientos y emociones. Es la primera fase por la que suele atravesar una pareja, al comienzo de la relación.

 

Parte 2: Intimidad

La intimidad conduce a la unión, crea la cercanía y la conexión. Este proceso es conocido como “el quedar unido a la otra persona”. Al comienzo de la relación la intimidad crece al pasar mucho tiempo con la otra persona y poco a poco se va volviendo más profunda al compartir cada aspecto de la vida del otro. La intimidad es construida en base a la confianza y a la seguridad de la relación.

 

Si no puedes confiar en esa persona y sentirte seguro entonces la intimidad desaparece. Debes tener en cuenta que esta es la base principal de la relación.

 

La intimidad necesita desarrollarse con paciencia, por lo que muchas personas no están preparadas para este desafío. Implica muchas conversaciones, revelaciones y cosas importantes del uno al otro. Si una persona ha resultado herida en las relaciones anteriores, le resultará más difícil acercarse a los demás por los muros que ha generado la desconfianza. La tendencia será la de proyectar las experiencias que nos han herido en el pasado a la relación presente.

 

Parte 3: Compromiso

El compromiso implica la habilidad para estar conectado al otro sin importar qué suceda. Una persona madura puede lidiar con los problemas y los malos entendidos que suceden en la pareja. La clave para permanecer juntos es creer en lo mejor de la otra persona, no pre-juzgándola con motivos erróneos. Se centra en que ambas partes de la pareja trabajen de forma positiva para resolver los problemas.

 

Una pareja que quiera permanecer junta a lo largo del tiempo debe tener claro este punto. Los conflictos y los malos entendidos han de trabajarse en equipo y ambos han de querer solventarlos.

 

El compromiso involucra la conciliación y la ayuda conjunta para que la relación prospere. Por esto, en la sociedad tenemos contratos sociales como el compromiso y el matrimonio. Por supuesto pueden ser rotos, pero piénsalo dos veces antes de deshacerlo, especialmente cuando los dos habéis trabajado de forma equitativa en la relación.

 

Socialmente se establece el compromiso mediante el matrimonio civil o religioso
Socialmente se establece el compromiso mediante el matrimonio civil o religioso

 

El compromiso no es solo alegría, la prueba real es la siguiente pregunta, ¿Estarás comprometido con esa persona incluso cuando gane algunos kilos, pierda su pelo, se ponga enfermo, cambie su estatus económico, etc.? El compromiso no significa que tengas que estar de acuerdo con todo, pero ambos debéis respetar vuestras diferencias.

 

El amor verdadero cuenta con todos estos componentes. Tener solamente un par de ellos mostrará que la relación está perdida en el aire y que necesita ayuda. El sabio rey Salomón dijo una vez: “las tormentas no pueden enfriar el amor” El verdadero amor es como una llama. Las lluvias monzónicas, los huracanes, y las inundaciones no pueden apagar la llama del amor.

 

¿Quieres averiguar cuáles son los componentes de tu amor? A continuación te dejo un enlace para que puedas realizar el test y consultar en qué aspectos destaca más tu relación:

Test de los componentes del amor de Sternberg

 

Fuente:

Sternberg, Robert J. (1988). The Triangle of Love: Intimacy, Passion, Commitment. New York: Basic Books. ISBN 0-465-08746-9.

http://study.com/academy/lesson/sternbergs-triangular-theory-of-love-definition-examples-predictions.html

http://putasrapidas.com

Resumen
El amor es un sentimiento muy fuerte a nivel de afecto, de protección, y en el caso de las parejas, de atracción y deseo sexual.

En una relación ambas partes se preocupan por fomentar la confianza, por conocerse poco a poco y evolucionar juntos. En esto se centra el enamoramiento. Al comienzo se tiene un sentimiento muy fuerte, te sientes incapaz de vivir sin la otra persona y deseas darle lo mejor de ti.

Los componentes del amor según Sternberg son tres, la pasión, la intimidad y el compromiso. A veces es complicado que se den en las mismas proporciones, pero la mejor relación sin lugar a dudas es la que mantiene un cierto equilibrio entre los tres.

  • La pasión se relaciona con la atracción y el deseo sexual. La mayor parte de las relaciones se caracteriza por una pasión extrema, que va disminuyendo con el tiempo.
  • La intimidad es la base de la relación. Se va creando poco a poco a lo largo del tiempo debido a las conversaciones y revelaciones que van compartiendo para conocerse en mayor profundidad. Una relación necesita fomentar este componente para poder sobrevivir en el tiempo.
  • El compromiso implica el saber negociar y lidiar con los problemas que atraviesa la pareja. Ambos deben respetar la postura del otro e intentar llegar a un acuerdo cuando las dificultades aparezcan. La sociedad establece esta unión mediante el matrimonio.

Las relaciones de pareja equilibradas están formadas por los tres componentes de manera equitativa, es lo que se conoce como amor consumado.

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario