¿Qué dice tu apodo en los juegos de tu personalidad?

¿Qué dice tu apodo en los juegos de tu personalidad?

0 1696

La gente en internet a menudo vive detrás de un velo de anonimidad – y los video juegos no son la excepción. Cientos de millones de personas juegan en internet todos los días y son conocidos por los demás por un nombre de usuario que ellos mismos escogen. Pero recientemente se descubrió que esos nombres de usuario representan algo mas de ellos que solo letras y números al azar. De hecho, pueden revelar mucho acerca de la personalidad del jugador.

Los video juegos en linea es un blanco que intriga a los psicólogos: algunos de ellos – en particular juegos multijugador de estrategia como League of Legends (LoL), son dinámicos, con entornos donde tienes que resolver problemas y requieren de una estrategia bien planeada, ademas de experiencia y aprendizaje. En lo que respecta, podemos pensar que League of Legends y juegos multijugador similares son el ajedrez de este siglo 21.

Una sola partida de LoL ofrece a los jugadores docenas de opciones: el personaje (agresivo o defensivo, de apoyo o de “llevar”), jugar en equipo o con un estilo mas individual, adoptar estrategias “seguras” o “riesgosas” con resultados predecibles o impredecibles, o si usar la misma táctica todas las partidas o intentar una nueva para cada partida.

image-20160301-31040-1uj9ked

En nuestra búsqueda, nos juntamos con Riot Games (los creadores de LoL), para ver los apodos que la gente esta creando. Nos dimos cuenta que algunos jugadores usan mucho palabras antisociales en sus apodos.

No ensuciaremos tus ojos con ejemplos gráficos, querido lector, pero suficiente decir que incluyen epítetos raciales y sexuales que van mas allá de una burla descarada que quizás puedas esperar de un joven. “¿Como puede alguien llamarse así?” nos preguntamos – y la respuesta, como sospechamos, seria alguien que refleje tendencias antisociales en la vida real.

En sus apodos, los jugadores incluyen a menudo dos o tres números – que generalmente se refieren a su fecha de nacimiento o cumpleaños. Comprobamos esta suposición (comparando estos números con los que pusieron en el formulario de registro) y encontramos que los dos están altamente correlacionados.

image2

Para algunos jugadores pareció que podíamos penetrar el velo detrás de su apodo y extraer dos importantes medidas: su “tendencia de nombre antisocial”  y su edad. Encontramos que si la gente trae sus atributos de la vida real al mundo en linea, nos podría decir algo de como los jugadores se comportan dentro del juego.

Si enlazamos puntos particulares de personalidad con los datos de juego parecería ser una tarea difícil. ¿Se retiró ese jugador de una batalla porque es riesgosa o porque es un gran estratega? ¿Reúne mas recursos que sus compañeros porque tiene una naturaleza adquisitiva obsesiva o porque el personaje que escogieron será mas fuerte con poderes añadidos?.

Un sistema de reporte de Riot Games junto con LoL vino al rescate especificamente para moderar comportamientos antisociales.

Estos reportes reflejan el comportamiento de los jugadores dentro del juego. Los jugadores que actúan de manera antisocial recibirán reportes negativos, mientras que los jugadores colaboradores reciben calificaciones positivas.

Hablando en términos generales, los mas jóvenes tienden a no controlar muy bien sus impulsos, tienen habilidades sociales mas pobres y se ofenden fácilmente. Encontramos que los jugadores que eran jóvenes o que tenían apodos antisociales tenderían a recibir y enviar mas calificaciones negativas. Mientras tanto, los jugadores mas maduros, o aquellos con apodos no ofensivos, tendrían relativamente interacciones positivas con sus compañeros. Así, ¿que significa esta investigación para los jugadores?.

Mientras se identifican los jugadores que puedan requerir mas atención o moderación puede ser un gran paso para mejorar la calidad de juego, las posibilidades no paran aquí. Con discusiones de video juegos siendo usadas como una forma para monitorear enfermedades neurológicas como la demencia, las aplicaciones practicas de esta investigación podrían ir mas allá del juego. Es un nuevo mundo para explorar.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario