Los psicópatas rebeldes también pueden ser muy creativos

Los psicópatas rebeldes también pueden ser muy creativos

0 580
psicopata puede ser genio creativo

Hunter S. Thompson una vez dijo “Algunas personas nunca llegan a vivir, pero los locos nunca mueren”. Este gran escritor era ciertamente un fan de darle “un sentido” a la locura impulsiva. Así lo revela un nuevo estudio publicado en la revista Diferencias Individuales y de Personalidad, en donde muchas de las personas con tendencias psicopáticas también pueden ser muy creativas. No tienes que ser psicópata para ser creativo, pero parece que pensar despiadada y agresivamente ciertamente ayuda.

“Alegamos que la desinhibición emocional, en la forma del atrevimiento psicopático, es integral a algunas personalidades creativas y funcionalmente relacionado al proceso creativo,” escribió en su estudio el equipo de psicólogos de la Universidad De La Salle en Filipinas.

darth vader psicopata
Ser un psicópata te puede ayudar a levantar una carrera

Su publicación comienza con referencias a Loki, notando que “el tramposo, el ladrón, y el bribón son figuras de mito que se extienden tanto a la identidad como al vicio.” Para ponerlo más simple, ser un psicópata no te obliga a estar de un solo lado de esa división.

Si eres capaz de “apagar” tu empatía, decides impulsivamente, o tienes a no sentir mucho remordimiento, es posible que tengas algo psicopático. Es uno de los rasgos de la triada oscura de personalidad, en donde el maquiavelismo (la habilidad de manipular a los demás) y el narcisismo (obsesión propia) son los otros dos rasgos.

De hecho, como han mostrado numerosos estudios, ser un psicópata puede tener sus ventajas, en tanto seas capaz de ser un poco maquiavélico al mismo tiempo. Sin embargo, este nuevo estudio muestra que ser un psicópata podría estimular tu chispa creativa.

Primero que todo, 503 participantes tomaron una prueba para determinar qué tan alto resultaban en el espectro de triada oscura. Aquellos que tuvieron un resultado alto en la “medida psicopática” tendían a estar de acuerdo con afirmaciones como “la venganza debe ser rápida y fea.”

En la segunda parte se les preguntó a los participantes acerca de su integración en 10 dominios creativos diferentes, incluyendo el descubrimiento científico, artes culinarias, artes visuales y la danza. Junto a una lista de actividades, se les pidió que chequearan varias afirmaciones conforme a su nivel asociado de éxito, desde lo mundano (“he tomado lecciones en esta área”) hasta lo eminente (“mi trabajo ha aparecido en publicaciones nacionales”).

“El Grito” de Edvard Munch, un artista conocido por ser un poco audaz e impulsivo
“El Grito” de Edvard Munch, un artista conocido por ser un poco audaz e impulsivo

Los datos de este cuestionario de éxito creativo (CAQ – por sus siglas en inglés) fueron comparados con los resultados de la prueba de la triada oscura. El narcisismo correlacionó fuertemente con altos resultados en el CAQ, aunque los autores del estudio hacen referencia a otro estudio indicando que los narcisistas tienden a “auto mejorar” sus logros. Básicamente, mienten.

Los psicópatas también correlacionaron fuertemente con altos puntajes en el CAQ. Comparado con los narcisistas, los psicópatas tienden a mentir un poco menos, así esta correlación es probablemente más robusta.

Se les dio las mismas pruebas a 250 colegas estudiantes, junto con una medición adicional diseñada para evaluar qué clase de rasgos psicopáticos pueden tener. Aquellos con los puntajes más altos en el CAQ tendieron a ser audaces y emocionalmente desinhibidos, lo que significó que tenían problemas de autocontrol y frecuentemente ignoraban convenciones sociales.

¿Quieres ser más creativo en la vida? Ser un psicópata puro agresivo puede ser tu pase al éxito. Por último, este estudio provee más evidencia de que los psicópatas no deberían necesariamente ser marginalizados.

“Podría resultar que el precio del descubrimiento humano, así nos guste o no, es dar más crédito a los tramposos,” concluyen los autores.

Fuentes:

Todo genio tiene algo de psicopata

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario