Funciones del intestino delgado

Funciones del intestino delgado

0 25475
El intestino delgado es una de las partes más importantes del organismo
El intestino delgado es una de las partes más importantes del organismo

El intestino delgado es una estructura tubular que se encuentra dentro de la cavidad abdominal. Es la continuación del estómago por lo que lleva la comida hasta el colon, donde el intestino grueso continúa hasta el recto y posteriormente, a la salida del cuerpo a través del ano. La función principal de este órgano es ayudar en la digestión.

 

¿Qué tamaño tiene el intestino delgado?

A medida que una persona crece el intestino delgado incrementa su longitud 20 veces. Pasa de los 200 centímetros cuando es un recién nacido hasta casi los 6 metros en un adulto. La longitud del intestino delgado es aproximadamente tres veces la altura de una persona, cambiando a lo largo de las diferentes etapas.

El duodeno tiene aproximadamente 25 centímetros de longitud; el yeyuno 2,5 metros y el íleon 3,6 metros.

 

La anatomía del intestino delgado

El intestino delgado comienza con el duodeno. El duodeno comienza en el bulbo duodenal, rodea la cabeza del páncreas y termina cuando vuelve a la cavidad peritoneal en el ligamento de Treitz. La cavidad peritoneal es una cavidad con una membrana delgada que cubre los órganos que se encuentran dentro del abdomen, con algunas excepciones.

 

El intestino delgado se divide en tres partes principales, el duodeno, el yeyuno y el ileon
El intestino delgado se divide en tres partes principales, el duodeno, el yeyuno y el ileon

 

El resto del intestino delgado está suspendido dentro de la cavidad peritoneal por un mesenterio de base amplia y delgada, unido a la pared abdominal posterior. Esto permite que el intestino delgado se mueva libre dentro de la cavidad abdominal. Después del duodeno el siguiente 40% del intestino delgado, se llama yeyuno, y el restante 60% es el íleon.

 

El yeyuno ocupa la porción superior izquierda del abdomen mientras que el íleon está posicionado al lado derecho en la parte superior de la pelvis.

 

Las paredes internas del intestino delgado muestran pliegues mucosos. Estos son conocidos como las plicas circulares. Las plicas son más numerosas en la primera parte del yeyuno, por lo que su cantidad se va reduciendo a medida que avanzas en él. En el íleon son inexistentes. La absorción toma lugar a través de las células primarias de la capa epitelial. Las células caliciformes, localizadas a lo largo de la capa epitelial, secretan un moco que ayuda a proteger la capa epitelial de la digestión.

 

El intestino delgado contiene vellosidades en sus paredes, que estan formadas por varias capas
El intestino delgado contiene vellosidades en sus paredes, que estan formadas por varias capas

 

Las células enteroendocrinas secretan hormonas a los vasos sanguíneos que penetran en cada vellosidad. Las células Paneth, localizadas en la capa epitelial enfrentan las criptas intestinales, secretan lisozima, una enzima que destruye la bacteria. Un núcleo interno de lámina propia (tejidos conectivos) contiene capilares sanguíneos y capilares linfáticos pequeños llamados lacteales.

 

La submucosa que está debajo de la mucosa contiene las glándulas de Brunner (duodenal), se encuentran solamente en la submucosa del duodeno. Secreta una mucosa alcalina que neutraliza el ácido gástrico en el quimo entrante.

 

Agregados de folículos linfoides se encuentran dispersos en el intestino delgado, pero se encuentran en lo más alto dentro del íleon, donde han designado a los parches de Peyer. Hay una cantidad más elevada durante la infancia y la niñez. El intestino delgado finaliza en la válvula ileocecal que conduce al colon. Esta válvula proporciona una barrera para que el reflujo de los contenidos del colon no entre en el intestino delgado.

 

Funciones del intestino delgado

El intestino delgado es la parte del cuerpo donde se produce el 90% de la digestión y absorción de la comida, el otro 10% toma lugar en el estómago y en el intestino grueso. La función principal del intestino delgado es la absorción de nutrientes y minerales, de la comida.

 

La digestión involucra dos partes diferenciadas. La primera es la digestión mecánica consistente en masticar, batir, moler y mezclar los alimentos que se ingieren a través de la boca, los cuales pasan posteriormente al estómago. La segunda parte de la digestión es la química, a través de la acción enzimática, los ácidos biliares etc. Con el fin de descomponer la comida para que pueda ser absorbida y asimilada por los tejidos del cuerpo.

 

Digestión de las proteínas

Las proteínas, péptidos y amino ácidos se accionan por las enzimas como la tripsina y la quimotripsina, secretadas por el páncreas. Descomponen la comida en pequeños péptidos. Esta descomposición química comienza en el estómago y continúa a lo largo del intestino.

 

Digestión de los lípidos

Las enzimas, como la lipasa secretada por el páncreas, actúan en las grasas y lípidos ingeridos. Descompone los triglicéridos en ácidos grasos libres y en monoglicéridos. Esto se consigue con la ayuda de los ácidos secretados por el hígado y la vesícula biliar. La lipasa es solubre en agua pero las grasas triglicéridas no. Las sales biliares mantienen los triglicéridos en un ambiente acuoso hasta que la lipasa pueda descomponerlos en partes más pequeñas que puedan entrar en las vellosidades intestinales por absorción.

 

Digestión de carbohidratos

Los carbohidratos se descomponen en azúcares simples o monosacáridos como la glucosa. La amilasa pancreática descompone algunos carbohidratos en oligosacáridos. Otros carbohidratos pasan sin ser digeridos a lo largo del intestino donde dependiendo del tipo, pueden ser descompuestos por la bacteria intestinal.

 

Absorción en el intestino delgado

Una vez descompuestos los nutrientes y absorbidos por las paredes del intestino delgado pasan  hacia el torrente sanguíneo. Los nutrientes son lo suficientemente pequeños para que puedan pasar, o “ser transportados”, a lo largo de las células epiteliales del tracto gastrointestinal. Los nutrientes son absorbidos por procesos como la difusión simple/pasiva, la difusión facilitada, el transporte activo primario, o el transporte activo secundario.

 

El intestino absorbe los nutrientes a traves de las vellosidades, enviandolos al torrente sanguineo de todo el cuerpo
El intestino absorbe los nutrientes a traves de las vellosidades, enviandolos al torrente sanguineo de todo el cuerpo

 

El intestino delgado es bueno para la absorción desde que tiene una superficie interna. Esta está formada por las plicas circulares que proyectan numerosos dedos delgados como estructuras de tejido llamadas vellosidades. Las células epiteliales individuales también tienen proyecciones similares a dedos, llamadas como microvellosidades.

 

Para el transporte, los nutrientes comúnmente se basan en:

  • Lípidos – sometidos a difusión pasiva o simple
  • Ácidos grasos de cadena corta – difusión
  • Amino ácidos – transporte activo primario
  • Glucosa – transporte activo secundario
  • Fructosa – difusión facilitada

 

Otras substancias absorbidas

El agua, las vitaminas y los minerales tambien son absorbidos por el intestino delgado
El agua, las vitaminas y los minerales tambien son absorbidos por el intestino delgado

 

Agua

La mayor parte del agua ingerida durante la comida y bebida, es absorbida mediante ósmosis.

Aproximadamente el 80% es absorbido en el intestino delgado, mientras que el 10% restante lo procesa el intestino grueso y el otro 10% es excretado en las heces.

 

Electrolitos

El sodio es absorbido por difusión y transporte activo. El cloro se absorbe por transporte pasivo mientras que el sodio por transporte activo. El yodo y el nitrato pueden seguir pasivamente a los iones de sodio o ser absorbidos por transporte activo. Los iones de calcio se absorben activamente por la estimulación del calcitriol (forma activa de la Vitamina D). Los iones de hierro, potasio, magnesio y fósforo son absorbidos por mecanismos de transporte activo.

 

Vitaminas y minerales

Las vitaminas incluidas en grasas solubles  (Vitaminas A, D, E y K) son absorbidas junto con grasas de la dieta diaria. Las vitaminas solubles en agua como las vitaminas B y C son absorbidas por difusión. La vitamina B12 combinada con un factor intrínseco (del estómago) es absorbido por transporte activo.

 

El hierro se absorbe en el duodeno, pero la mayoría de minerales son absorbidos en el yeyuno, mientras que la vitamina B12 y los zumos biliares son absorbidos en la última parte del íleon.

 

Desórdenes en el intestino delgado

Algunos de los desórdenes del intestino delgado incluyen:

  • Obstrucción del intestino delgado. Esto puede suceder debido a la presión externa, masas en el lumen (cuerpos extraños), íleon paralítico, la enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, carcinoide, etc.
  • Infecciones incluyendo la giardiasis, ascariasis, lombrices, etc.
  • Cáncer de intestino.

 

Fuente:

http://www.news-medical.net/health/What-Does-the-Small-Intestine-Do.aspx

http://www.healthline.com/human-body-maps/small-intestine

 

Resumen
El intestino delgado es una estructura tubular que se encuentra dentro de la cavidad abdominal. Es la continuación del estómago.

Su tamaño es el de 3 veces la altura de una persona. Se divide en tres partes, el duodeno, el yeyuno y el íleon. El duodeno tiene aproximadamente 25 centímetros de longitud; el yeyuno 2,5 metros y el íleon 3,6 metros.

A lo largo del intestino podemos encontrar pliegues mucosos, conocidos como plicas circulares. En ellas se encuentran las microvellosidades encargadas de filtrar los nutrientes de los alimentos al resto del cuerpo.

Las funciones del intestino delgado se centran fundamentalmente en la digestión. En esta parte del cuerpo se produce el 90% de este proceso, quedando el restante 10% dividido entre el estómago y el intestino grueso.

  • Digestión de las proteínas
  • Digestión de los lípidos
  • Digestión de los carbohidratos
  • Absorción en el intestino delgado de nutrientes, agua, vitaminas, minerales y electrolitos.

Por su parte, las enfermedades que puede padecer el intestino delgado son la obstrucción, infecciones y el cáncer.

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario