Funciones de la piel

Funciones de la piel

0 18924
La-composicion-de-la-piel-esta-preparada-para-cumplir-multiples-funciones-del-organismo.jpg
La-composicion-de-la-piel-esta-preparada-para-cumplir-multiples-funciones-del-organismo.jpg

¿Qué es la piel?

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Está formado por pequeños poros, folículos pilosos y tres capas diferenciadas. Estas capas son la epidermis (la capa superior); la capa subcutánea, y la dermis. Cada una de ellas es absolutamente necesaria para que el cuerpo se encuentre en condiciones las condiciones más saludables y óptimas.

 

La piel tiene seis funciones principales, incluyendo la absorción, la excreción, la secreción, la protección y por supuesto, la sensación.

 

Funciones de la piel

La piel realiza cosas maravillosas cada segundo del día. Si tu piel tiene una buena salud, probablemente rara vez pensarás en sus funciones – pero sin ellas, no seríamos capaces de sobrevivir.

 

Hay que mantener hidratada la piel para que cumpla sus funciones de forma adecuada y eficaz
Hay que mantener hidratada la piel para que cumpla sus funciones de forma adecuada y eficaz

 

Protección

El cuerpo está protegido por la piel de formas muy diferentes. La melanina de la piel protege contra los daños de los rayos UVA. La keratina, un tipo de proteína encontrada en la piel, ayuda proporcionando elasticidad y soporte a la estructura que compone la piel. La piel protege los órganos, los tejidos internos e incluso los huesos, de ser expuestos al mundo externo. También actúa para protegerlo contra el daño del sol, traumas físicos o la invasión bacteriana.

 

Regulación de la temperatura

Cuando entras en calor, tu piel libera sudor a través de las glándulas sudoríparas; ayuda a bajar la temperatura. Los pequeños vasos sanguíneos de tu piel también pueden llegar a llenarse de sangre cuando tienes frío, haciendo que la temperatura se incremente. Por lo tanto, la liberación o retención de la calor depende de la temperatura externa a tu cuerpo.

 

Inmunidad

La piel esta formada por celulas capaces de combatir las infecciones, virus y bacterias del medio ambiente
La piel esta formada por celulas capaces de combatir las infecciones, virus y bacterias del medio ambiente

 

Ciertas células de la piel trabajan de manera cercana con el sistema inmunitario con el fin de luchar contra las bacterias, virus y otros cuerpos dañinos. La piel previene que entren en el cuerpo y enfermemos. Esas células incluyen las denominadas dendríticas epidérmicas, las fagocíticas y las langerhans.

 

Permitir la movilidad y el crecimiento

Las propiedades elásticas de la piel y de los tejidos que se encuentran debajo, permiten que tu cuerpo crezca y cambie. Esto hace que el movimiento sea mucho más fácil. Si tu piel fuera rígida y dura, sufrirías dolor con cada movimiento. Además, la propiedad de retroceso de la piel permite que vuelva a la posición inicial, sin dejar “marcas o abolladuras” en tu cuerpo.

 

Excreción

Tu cuerpo necesita deshacerse de alguna forma de los residuos producidos. Algunos de estos residuos pueden ser excretados a través de la piel, como la urea, el agua, el ácido úrico y el amoníaco. Esto ayuda a que el cuerpo se deshaga de substancias que podrían enfermarlo.

 

Endocrina

Esta función se encuentra en la síntesis de la vitamina D. La piel tiene el trabajo de absorber la vitamina D procedente del sol, transformándola de manera que tu cuerpo pueda utilizarla. No obstante, cuidado con tomar demasiado sol, porque los rayos dañinos pueden causar quemaduras o el desarrollo de un posible cáncer de piel durante la vida.

 

Sensación

Las terminaciones nerviosas de la piel permiten notar cada sensacion y roce de nuestro cuerpo
Las terminaciones nerviosas de la piel permiten notar cada sensacion y roce de nuestro cuerpo

 

Tu piel puede ser muy sensible, permitiéndote sentir los cambios más ligeros de temperatura y presión. Las terminaciones nerviosas de tu cuerpo reaccionan a las sensaciones de la piel, alertando a tu cerebro de lo percibido a tu alrededor, de manera instantánea. Esto significa que puedes reaccionar al calor y al frío, al dolor, a las caricias o al tacto suave.

 

Absorción

En realidad tu piel “respira”. Puedes absorber oxígeno, nitrógeno y otras substancias necesarias a través de la piel. Aunque los seres humanos necesitamos de nuestros pulmones para respirar, existen algunos animales que tienen una piel tan avanzada que pueden hacerlo realmente a través de ella. Las células de tu piel externa se ven afectadas por la cantidad de oxígeno existente en la habitación; por esto se anima a utilizar prendas de algodón y materiales similares, para permitir que “respire”.

 

Resistente al agua

El agua que entra en el cuerpo no se evapora gracias a la funcion especifica de la piel
El agua que entra en el cuerpo no se evapora gracias a la funcion especifica de la piel

 

La piel sirve como una barrera ante el agua. Esto es importante debido a que previene que tu cuerpo pierda los nutrientes y minerales que tiene almacenados. Por lo tanto, la piel externa está cubierta con aceites y nutrientes que forman una barrera natural contra el agua.

 

Otras funciones

La piel se encuentra involucrada en muchas otras funciones. Previene que el agua de tu cuerpo se evapore formando una barrera que la mantiene dentro. Sirve como centro de almacenaje para los lípidos y el agua; a veces la piel puede hincharse como resultado del agua que está dentro del cuerpo, especialmente durante enfermedades o lesiones. Ocasionalmente, esa agua es reabsorbida, siendo la piel la única que puede evitar que se evapore.

 

Fuente:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0072439/

http://health.howstuffworks.com/skin-care/information/anatomy/skin3.htm

 

Resumen
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Está formado por tres capas, la epidermis, la capa subcutánea y la dermis.

Este órgano es el encargado de múltiples funciones prioritarias y básicas para nuestro organismo. Algunas de ellas son:

  • Protección contra los agentes externos
  • Regulación de la temperatura
  • Ayuda al sistema inmunitario
  • Permite la movilidad y el crecimiento
  • Excreta residuos
  • Nos permite tener sensaciones

Por lo tanto, es la encargada de proveer al cuerpo de múltiples funciones. Gracias a ella nuestros órganos están protegidos, y los nutrientes y minerales esenciales se mantienen dentro de nuestro organismo, ayudando a mantenernos sanos y fuertes.

También interesante:

Tips para cuidar tu piel que nunca fallan

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario