¿Qué es la mitocondria y cuáles son sus funciones?

¿Qué es la mitocondria y cuáles son sus funciones?

25 33087
Dentro de una celula eucariota siempre hay una o varias mitocondrias

¿Qué es una mitocondria?

“La mitocondria es considerada como el centro neurálgico de la célula. Es una estructura pequeña situada en el interior de la célula y compuesta por dos membranas y una matriz. En la membrana se producen las reacciones químicas mientras que en la matriz se contiene el fluido. Las mitocondrias forman parte de las células eucariotas.”

 

La mitocondria puede medir desde 0,5 a 1 micrómetro de diámetro. A menudo, se la considera como la fuente de energía de las células. Estos orgánulos generan la mayor parte de la energía de la célula en forma de trifosfato de adenosina (ATP), utilizado como fuente de la energía química. Las mitocondrias también están involucradas en otras actividades celulares como en la señalización, en la diferenciación celular, en el envejecimiento celular y en el control de su ciclo así como de su crecimiento.

 

Las mitocondrias también afectan a la salud de los humanos, a través del desorden mitocondrial, en la disfunción cardíaca y en el proceso del envejecimiento. El término “mitocondria” proviene del griego, de la composición de “mitos” que significa “hilo” y “khondros” que significa “gránulo”.

 

Estructura de la mitocondria

Descripcion de la estructura interna de una mitocondria
Descripcion de la estructura interna de una mitocondria

 

La mitocondria es una estructura en forma de varilla que puede ser encontrada tanto en células animales como en plantas. Es un orgánulo unido por una doble membrana, por lo que tiene una membrana externa y otra interna, compuestas por fosfolípidos y proteínas. Los componentes de la mitocondria son los siguientes:

 

Membrana externa

  • Es lisa y está formada por la misma cantidad de fosfolípidos que de proteínas.
  • Contiene un gran número de proteínas especiales conocidas como porinas.
  • Las porinas son proteínas integradas en la membrana que permite el movimiento de las moléculas.
  • La membrana externa es permeable a nutrientes, iones y moléculas energéticas como el ATP y el ADP molecular.

 

Membrana interna

  • La membrana interna de la mitocondria es una estructura más compleja
  • Se dobla en una serie de pliegues muchas veces, conocidos como crestas
  • Estos pliegues ayudan a incrementar las áreas de la superficie, dentro del orgánulo
  • Las cresas y las proteínas de la membrana interna ayudan a la producción de moléculas ATP
  • Varias reacciones químicas se realizan dentro de esta capa interna
  • A diferencia de la membrana externa, la interna es estrictamente permeable. Por lo tanto, solo deja pasar oxígeno, moléculas ATP y ayuda a regular la transferencia de metabolitos a través de la membrana.

 

Espacio intermembrana

Es el espacio existente entre la membrana externa e interna, dentro de una mitocondria. Tiene la misma composición que el citoplasma de una célula.

 

Matriz

La matriz de la mitocondria es una mezcla compleja de proteínas y enzimas. Estas enzimas son importantes para la síntesis de las moléculas ATP, los ribosomas mitocondriales, el ADN y el ARN mitocondrial.

 

Funciones de la mitocondria

La mitocondria es fundamental en la produccion de energia para el organismo
La mitocondria es fundamental en la produccion de energia para el organismo

 

Las funciones de la mitocondria dependen del tipo de célula que se esté estudiando. Estas son las siguientes:

  • La función más importante de la mitocondria es producir energía. Las moléculas más simples de la nutrición se envían a las mitocondrias para que ser procesadas y crear moléculas cargadas que son combinadas con oxígeno para producir ATP. Este proceso es conocido con el nombre de fosforilación oxidativa
  • La mitocondria ayuda a la célula a mantener la concentración adecuada de iones de calcio dentro de los compartimentos de la célula
  • La mitocondria también ayuda a construir ciertas partes de la sangre y de las hormonas como la testosterona y el estrógeno
  • Las mitocondrias de las células del hígado tienen enzimas que desintoxican el amoníaco
  • La mitocondria también desempeña un papel fundamental en el proceso de la apoptosis o la muerte celular programada. La muerte anormal de las células debida a la disfunción de la mitocondria puede afectar a la función del órgano.

 

Enfermedad mitocondrial

La enfermedad mitocondrial se produce como resultado de un fallo en la mitocondria. La disfunción en esta zona produce una falta de energía, necesaria para el sustento de la vida y el crecimiento del organismo.
Una de las enfermedades mitocondriales es la perdida de audicion
Una de las enfermedades mitocondriales es la perdida de audicion

 

Lesiones en la célula o incluso su muerte causan la producción de menos energía. Si este proceso sucediera a lo largo del cuerpo, el sistema entero comenzaría a fallar. Causa daños sobre todo en las células del cerebro, el corazón, el hígado, en los músculos, riñones y en los sistemas respiratorio y endocrino. Los síntomas pueden ser los siguientes, dependiendo de las células que hayan sido afectadas:

  • Pérdida del control motor
  • Debilidad y dolor muscular
  • Desórdenes gastro-intestinales
  • Crecimiento pobre
  • Enfermedad cardíaca
  • Enfermedad del hígado
  • Enfermedad respiratoria
  • Problemas visuales/auditivos
  • Convulsiones
  • Acidosis láctica
  • Retrasos en el desarrollo
  • Susceptibilidad a infecciones
  • Mitocondria en plantas y animales
  • Mitocondria celular de una planta

 

Como en otras células eucariotas, la mitocondria desempeña un papel fundamental en la producción de ATP a través del proceso de la fosforilación oxidativa. La mitocondria también está involucrada en otros aspectos, como en el desarrollo de la planta y en su funcionamiento. Contiene varias propiedades que le permiten interactuar con características especiales del metabolismo celular de una planta.

 

Mitocondria celular de un animal

La mitocondria conocida como “el centro de poder” de las células, son orgánulos inusuales que se encuentran rodeados por una doble membrana. Estos organismos tienen su propio genoma y están divididos de forma independiente por escisión simple. La división de la mitocondria es el resultado de la demanda energética, por lo que de esta forma, las células con gran necesidad de energía tendrán un mayor número de mitocondrias.

 

Importancia del ADN mitocondrial

El ADN mitocondrial contiene información vital que permite que la mitocondria cree las proteínas necesarias para producir energía. Contiene 37 genes comparados a los cientos de otros genes encontrados dentro de los cromosomas, pero todos ellos son vitales para la creación de la mitocondria y para que nuestras células funcionen de manera adecuada.

Modificacion del adn con la edad
Modificacion del adn con la edad

 

Ninguno de los genes que se encuentran dentro del ADN mitocondrial controlan tu apariencia o físico, pero cuando estos genes contienen mutaciones (errores) pueden dar lugar a una enfermedad dentro del organismo, repercutiendo gravemente en la salud del usuario que porte esta malformación.

 

Fuentes:

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/mitocondria.html

http://medmol.es/glosario/42/

http://www.ecured.cu/index.php/Mitocondrias

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

25 COMENTARIOS

  1. La mayoría de los seres humanos nos quejamos de las enfermedades por las que pasamos, sin embargo pocos son los que se interesan por el funcionamiento de cada una de las partes de nuestro organismo. Las personas no se interesan por la composición de una célula que es la semilla principal de vida

  2. UNA SINCERA FELICITACION AL AUTOR. UN ARTICULO MUY INTERESANTE, BIEN COMPACTADO Y CONDENSADO, CON ILUSTRACIONES MAGNIFICAS. EL APORTE CIENTIFICO DE ALTA CALIDAD.
    SOY MEDICO Y RESULTA INTERESANTE ENCONTRAR INFORMACION SIMPLE, FACIL DE LEER Y DE INTERPRETAR, SOBERTODO A LOS ALUMNOS Y PACIENTES.

  3. Muchas gracias por el articulo! Muy Interesante para poder explicar a mis estudiantes de una manera sencilla pero muy diciente. Mil bendiciones.

  4. Cuanta sabiduría hay en la creación. Nada dejado al azar. Mi sobrina está estudiando el tema y mi mente curiosa me hizo llegar hasta esta espléndida nota. ahora, pregunto, todas las células del cuerpo son iguales? Gracias!!

    • Me alegra que te haya gustado Andy,

      Con respecto a tu pregunta sí, hay muchos tipos de células diferentes en el cuerpo. Para saberlo solo tienes que observar tu cuerpo. No son las mismas las que componen las uñas, la piel, el comienzo del pelo… Así que imagínate cuánta variedad hay dentro del Sistema Nervioso y del propio cuerpo en general.

      Muchas gracias,

      Un abrazo!

  5. !!! hola Raquel, que fascinante y admirable ver como tu transformas lo intrincado de la ciencia y/o tecnología y lo haces parecer sencillo y cotidiano sin perder la esencia de la credibilidad y veracidad científica del asunto que estas tratando. Gracias, Dios te bendiga mil veces mas!!!

  6. he usado la informacion para un trabajo del colegio. habia algunas partes un poco complicadas que no entendí pero por lo general bien

Deja un comentario