¿Qué es la médula espinal y cuáles son sus funciones?

¿Qué es la médula espinal y cuáles son sus funciones?

0 25714
La medula espinal se encuentra protegida en el interior de la columna vertebral

¿Qué es la médula espinal?

“La médula espinal es un haz tubular, delgado y largo de tejido nervioso y células de apoyo que van desde el bulbo raquídeo en el tronco cerebral hasta la región lumbar de la columna vertebral.”

 

Características

En un humano adulto, la médula espinal mide aproximadamente 44 centímetros (17 ¼ pulgadas) de longitud y su amplitud es igual a la de un dedo en la parte superior, mientras que la inferior solamente tiene el ancho de una pajita.

El grueso haz de nervios está protegido por tres capas de membrana, llamadas meninges. Entre el núcleo de este haz de nervios y las meninges, hay un fluido cerebroespinal para mayor amortiguación.

La espina dorsal acaba en una cascada de nervios parecidos a la cola de un caballo, por lo que reciben el nombre de cauda equina.

 

¿Qué hace la médula espinal?

El papel del sistema nervioso central es controlar la mayor parte de las funciones del cuerpo y de la mente. El cerebro interpreta toda la información que recibimos a través de nuestros sentidos y órganos internos, la procesa y luego transmite a nuestro cuerpo cómo reaccionar. Por ejemplo, si tocas con la mano una sartén caliente, en cuestión de milisegundos tu cerebro enviará una orden a tu cuerpo para que retire la mano tan rápido como sea posible.

Descripcion detallada de cada una de las vertebras de la columna vertebral
Descripcion detallada de cada una de las vertebras de la columna vertebral

 

Sabiendo esto, ¿cuál es la función de la médula espinal? Este haz de tejido nervioso y celular actúa como el conductor principal entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. En otras palabras, a través de la médula espinal viajan los mensajes que el cerebro le envía al cuerpo y viceversa. Si sufriera una lesión, los mensajes no serían claros y podrían no llegar a su destino.

 

Las 3 funciones de la médula espinal

La médula espinal funciona de forma parecida a cómo lo hace la centralita de un teléfono, ayudando al cerebro a comunicarse con las diferentes partes del cuerpo y viceversa. Sus tres funciones principales son:

  • Retransmitir mensajes del cerebro a otras partes del cuerpo (normalmente un músculo) para que realicen una acción.
  • Retransmitir los mensajes captados a través de los receptores sensoriales encontrados a lo largo de todo el cuerpo, al cerebro.
  • Coordinar los reflejos (respuestas rápidas a estímulos externos que no van hacia el cerebro, son manejadas por la propia médula espinal)

 

Comprendiendo la función de la médula espinal

La médula espinal se compone de vías neurales. Para que un mensaje se transmita desde el cerebro a alguna parte del cuerpo, se envía de neurona a neurona a través de las uniones conocidas como sinapsis. Este proceso continúa hasta que el mensaje alcanza su destino final, ya sea un músculo, una glándula, u otra célula no neuronal.

 

El sistema nervioso central está organizado de forma que permite que ciertas partes de la médula espinal controlen o afecten a determinadas zonas del cuerpo. Estos mensajes o impulsos, transmiten dolor, movimiento, temperatura, contacto y vibración recordándole a la piel, a las uniones, a los músculos y a los órganos internos que todos son transmitidos a través de la médula espinal.

Permite recibir estimulos externos y procesar una respuesta en el cerebro
Permite recibir estimulos externos y procesar una respuesta en el cerebro

 

Seguramente pensarás que con un trabajo tan importante el sistema nervioso central debería estar protegido, y así es. De hecho, es uno de los sistemas mejor protegidos del cuerpo entero, defendido por los huesos de la cabeza y la columna vertebral. Desafortunadamente, cuando estos huesos se lesionan o son fracturados pueden causar un daño permanente en el tejido blando de la médula espinal.

 

Mucha gente no entiende por qué la médula espinal no se cicatriza como otras partes del cuerpo. Después de todo, si la piel de tu pierna se daña, se regenera por sí misma. La médula espinal es diferente. Esto es debido a que las células del sistema nervioso central son más complejas y especializadas, por lo que no tienen la capacidad para regenerarse.

 

Estructura de la columna vertebral

La columna vertebral comienza en la base de la cabeza y termina en la pelvis. Sirve como soporte del peso del cuerpo así como para proteger la médula espinal. Dentro de esta espina hay tres curvas naturales que le dan esa forma en “S”. Esto ayuda a que la columna soporte grandes cantidades de estrés y las distribuya por todo el cuerpo.

Explicacion de cada una de las curvaturas de la columna vertebral en la que se encuentra la medula espinal
Explicacion de cada una de las curvaturas de la columna vertebral en la que se encuentra la medula espinal

 

La columna vertebral está formada por una serie de huesos unidos como si fueran bloques secuenciales uno a otro, desde la parte más alta, hasta la parte más baja, con amortiguadores en medio denominados discos, encargados de absorber el impacto entre las vértebras. Las tres regiones en las que se divide la columna vertebral, son:

 

Columna cervical

La columna cervical (o cuello) es la parte más alta de la columna vertebral. Contiene siete vértebras numeradas de C1 a C7 desde arriba hacia abajo. Las primeras dos vértebras de la columna cervical están especializadas en permitir el movimiento del cuello. C1 (también conocida como “atlas” como el atlas que sujeta el mundo) se sitúa entre la cabeza y el resto de la espina. C2 (también conocida como “eje”) tiene una proyección ósea (apófisis odontoides) que encaja dentro de un agujero en el atlas, permitiendo la rotación del cuello.

 

La primera curva espinal se localiza en esta zona, en la cervical. Se dobla ligeramente hacia el interior, recordando a una “C” invertida. Esta curva interior es conocida como curva lordótica.

 

Columna torácica

Contiene 12 vértebras que van de la T1 a la T2 en la sección del pecho, denominada columna torácica. Las costillas se unen a la columna mediante las vértebras torácicas. La curva de esta sección se dobla hacia fuera como si fuera una “C”, siendo conocida con el nombre de curva cifótica.

 

Columna lumbar

La columna lumbar (la parte más baja) está formada por cinco vértebras numeradas de L1 a L5. (Algunas personas tienen seis vértebras lumbares). La columna lumbar, conecta con la columna torácica y con la pelvis, soportando la mayor parte del peso del cuerpo y de la columna vertebral en su conjunto. La columna de la lumbar se dobla hacia dentro, denominándose curva lordótica.

 

Fuentes:

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/MEDULA.htm

http://www.infomedula.org/index.php?option=com_content&view=article&id=183&Itemid=337&lang=es

http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/lesion_de_la_medula_espinal.htm

http://escuela.med.puc.cl/paginas/departamentos/anatomia/cursoenlinea/down/medula.pdf

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario