Funciones de la familia

Funciones de la familia

0 8414
grande-sea-la-familia-mayor-apoyo-encontrarán
grande-sea-la-familia-mayor-apoyo-encontrarán

Funciones generales de la familia

La familia es necesaria para la socialización de los niños debido a que todos los comportamientos o actividades que realice su entorno serán adquiridos por los más pequeños. Las lecciones con mayor valor las aprenden de su familia, durándoles toda la vida. Los niños también dependen de otros para que los cuiden, lo que convierte a las familias en la parte más importante de su crecimiento.

 

La unidad familiar actúa como un refugio seguro del mundo exterior. La familia está formada para proteger a sus miembros, para amarlos, y proporcionarles a cada uno de ellos las necesidades básicas esenciales. Una familia extremadamente unida también se mueve bajo el amor incondicional y la dedicación entre ellos sin tener en cuenta las circunstancias que puedan pasar.

 

Schiamberg (1983) listó las siguientes funciones de la familia:

  1. La socialización de los niños
  2. La cooperación económica y la división de las labores
  3. El cuidado, la supervisión, la monitorización y la interacción
  4. Las relaciones sexuales legítimas
  5. La reproducción
  6. La proporción de estatus: estatus social; atribuido, como el orden de nacimiento; y logrado, con base en el esfuerzo del individuo.
  7. Afecto, apoyo emocional y compañerismo

 

También son importantes para proporcionar las reglas y los valores que una persona debe tener de acuerdo a su contexto etnocultural, cumpliendo la ley y el orden.

 

Los juegos en familia fomentan la confianza y la cooperación con los demas
Los juegos en familia fomentan la confianza y la cooperación con los demas

 

La gente que no ha sido criada en una familia en la que ha tenido que cumplir y aprender reglas, sus hijos podrán manifestar dificultades para integrarse en la sociedad, no sabrán cómo actuar. Por lo tanto, es crucial que los niños sean criados de manera adecuada por familiares eficientes o por un familiar que les proporcione una vida exitosa.

 

Preserve Articles (2012) también nos ha proporcionada una lista de funciones básicas y universales de la familia:

  1. Funciones biológicas:
  • Satisfacción del deseo sexual
  • Reproducción
  • Nutrir a los niños
  1. Funciones psicológicas:
  • Seguridad psicológica
  • Afecto

 

Veremos cómo se superponen estas funciones, mostrando como la mayoría de la sociedad acepta que estas sean las funciones que debe proveer y llevar a cabo una familia. Esto es importante porque contamos con una creencia compartida de cómo debe funcionar la familiar. De esta forma se puede crear una sociedad más fuerte y más sana, generando una mejor vida para cada miembro.

 

Funciones económicas de la familia

Las funciones económicas de la familia son importantes para la sociedad. Las unidades familiares conforman las instituciones que dirigen la sociedad. Sin la familia no habría estabilidad económica ni independencia. La familia es importante para que haya miembros disponibles para producir y distribuir bienes y servicios. Gracias al trabajo de los padres, los niños pueden crecer y algún día tomar el lugar de ellos. Si no hubiera familias en la sociedad, no habría una población continua para sostenerla.

 

El trabajo de los padres sostiene economicamente las necesidades de los hijos, como sus estudios
El trabajo de los padres sostiene economicamente las necesidades de los hijos, como sus estudios

 

Las familias también son importantes para los bienes y los servicios. La mayoría de la producción va dirigida hacia las familias, para que dispongan de todo lo que necesiten. Consumen comida, ropa, una casa, vehículos, juguetes, suministros de limpieza, materias primas, combustible, suministros de cocina, y todo tipo de equipamiento para acampar. Esta lista sigue y sigue. Aquellos que trabajen en la industria de la madera producirán eventualmente el material necesario para construir casas. Aquellos que trabajen en la industria de los coches tendrán en cuenta las necesidades de las familias, y de los niños.

 

Si no hubiera familias, la población iría en declive; significando que la demanda de productos también iría en decremento. Sin los consumidores, la economía es inútil.

 

Cuando los padres de la familia trabajan, suministran a la familia las necesidades monetarias. Las familias necesitan dinero para comprar los productos y servicios de los que tienen necesidad. Indirectamente, también proporcionan productos y servicios para otras familias, que también ayudan dándoles soporte. Si uno tiene una familia, la economía será necesaria para respaldarla.

 

Los niños tienen necesidad de muchos productos y servicios. Desde los primeros momentos de vida, necesitan de una cama, de mantas, pañales, leche, botellas, chupetes y mucho más. Los padres deben estar preparados para dotarlos de todas estas necesidades. A medida que crecen, necesitan otra ropa, otra comida, productos de salud, juguetes y una buena educación. Esto continua hasta que el niño crece, se va de casa y consigue producir su propio dinero para sus necesidades. Este círculo continúa cuando este chico forma su propia familia y les aporta lo que necesitan a partir de su dinero.

 

A través de esto, estamos viendo la importancia de la familia para la economía y cómo de importante es la economía para ella. Como la unidad básica de las instituciones de la sociedad económica, vemos lo importante que es que consigan un apoyo fuerte, una buena ética, unos valores adecuados y una buena motivación.

 

Funciones psicológicas de la familia

La familia es más conocida por satisfacer las necesidades psicológicas de sus miembros. Una de las más importantes es el amor y la crianza afectiva. El afecto es el sentimiento de amor y de pertenencia del que hablaba el psicólogo Maslow. Este sentimiento hace que una persona se sienta querida, lo que es importante para que alcance su autorrealización, la necesidad de más alto nivel de un individuo.

 

La familia debe apoyar, proporcionar seguridad y apego a todos los miembros que la componen
La familia debe apoyar, proporcionar seguridad y apego a todos los miembros que la componen

 

Cuando se muestran amor y afecto adecuados se genera una personalidad amable donde los individuos quieren, respetan, y aprecian a otros miembros de su familia así como a su sociedad al completo. Cuando el amor no se muestra de manera positiva, los individuos pueden desarrollan una personalidad insostenible, pudiendo tener inclinaciones criminales.

 

Una familia debe proveer seguridad tanto física como psicológica. Es la encargada de proporcionarle a sus miembros confianza para afrontar las presiones externas, y si es necesario luchar en contra de ellas. Una persona se sentirá segura y en casa cuando esté con su familia, porque conoce a las personas con las que está interactuando, sabe que le mostrarán amor incondicional y respeto por ser su familia.

 

Este ambiente emocionalmente seguro le da a los individuos lo que ellos necesitan para conseguir sentir ese sentimiento de seguridad consigo mismos y con los demás. Los miembros de la familia se protegen y apoyan los unos a los otros.

 

Otra función psicológica es permitir a sus miembros cambiar y crecer. Elvira (2009) explica que “Una familia funcional le permite a la gente definirse a sí misma. Las diferencias individuales son apreciadas e incluso celebradas. También le permite a los niños ser independientes cuando sea necesario y volver a la seguridad de la familia cuando ellos necesiten una educación o apoyo.”

 

Esto significa que la familia permite el crecimiento maduro y positivo de sus individuos, y lo respeta. Cierto grado de cambio y madurez es esperado por la familia, a medida que se vuelven más mayores para tomar más responsabilidades y ser capaces de utilizar su propio intelecto y juicio. Este tipo de desarrollo y cambio también da lugar a un ambiente flexible donde los miembros puedan recuperarse de situaciones negativas y ayudarse los unos a los otros a cooperar con cualquier cambio que pudiera suceder, negativo o perjudicial.

 

¿Qué significa esto?

Un equilibrio adecuado entre las funciones psicologicas y economicas ayudaran al futuro de los niños
Un equilibrio adecuado entre las funciones psicologicas y economicas ayudaran al futuro de los niños

 

Las funciones económicas y psicológicas de la familia son importantes para analizar cómo los individuos llegan a tener éxito o a fallar. Gran parte de la personalidad individual está basada en cómo esas necesidades y funciones fueron transmitidas.

 

Cuando una familia lucha con la pobreza, este problema puede afectar a los niños haciéndolos trabajadores muy motivados y fuertes para conseguir más dinero del que sus padres tuvieron para proveer a su propia familia de una mejor vida, o podrían hacer exactamente lo contrario. Si una familia es pobre debido a unos padres vagos o reacios, lo más seguro es que los hijos también estén desmotivados, o se enfaden y trabajen duro, depende de cómo esto haya funcionado en su familia y cómo se forme su personalidad.

 

Si un padre/madre soltero lucha para llegar a final de mes, los niños podrían estar motivados a tener un núcleo familiar más fácil. Las dificultades monetarias son siempre duras de sobrellevar, y es un tema que genera mucha discusión.

 

Lo que es interesantes es que la tasa de pobreza están aumentando en algunos países. Cuando esto se analiza, podemos concluir que quizás es causado por el agotamiento de las familias en la sociedad. Poca gente está teniendo familia y niños, y por lo tanto, menor producción es necesitada. Hay más despidos que contrataciones, por lo que pocas parejas pueden tener una familia ya que tendrían que luchar financieramente.

 

Una mala educacion durante la infancia puede desencadenar en actividades delictivas futuras
Una mala educacion durante la infancia puede desencadenar en actividades delictivas futuras

 

Podemos volver atrás cuando hablábamos de que la familia era la fundación económica de la sociedad. Las pocas familias, la mayor pobreza, también puede ser explicada en las funciones psicológicas de la familia. Si tenemos pocas familias, tenemos menos grupos de apoyo y de ayuda los unos a los otros. Por lo tanto, si un individuo no se casa o no tiene a alguien para cuidarlo, solamente pueden depender de sí mismo, pudiendo dirigirse hacia la pobreza.

 

Tener una familia también motivaría a los padres a trabajar y a conseguir dinero, porque no quieren ver a sus hijos sufrir. Los padres harían casi cualquier cosa por sus hijos, así que si la unidad familiar desaparece, habrá menos gente ayudándose y dándose apoyo.

 

Si la familia no proporciona unas funciones psicológicas adecuadas, los niños podrían deprimirse, enfadarse, tener tendencias criminales, tener baja autoestima, o quizá ser agresivos. Cuando a los niños no se les da el afecto adecuado, se encuentran perdidos, y muchos de los hábitos anteriores se podrían encontrar en ellos porque sus experiencias vividas no han sido buenas.

 

Esto podría explicar por qué las tasas criminales están creciendo, desde que los niños no consiguen una aceptación adecuada, seguridad, o una habitación donde crecer y cambiar, y por lo tanto recurren a actos criminales para expresar sus emociones. El fracaso al proporcionarles amor podría resultar en depresión extrema, dirigida a tendencias suicidas u otros actos de violencia.

 

Fuente:

https://www.boundless.com/sociology/textbooks/boundless-sociology-textbook/family-12/family-91/the-functions-of-a-family-520-2156/

http://hrsbstaff.ednet.ns.ca/kbmact/six_functions_of_the_family.htm

http://www.xtec.cat/~mcodina3/familia/4funcio.htm

 

Resumen
La familia es la unidad de apoyo de todos sus miembros, siendo necesaria para el correcto desarrollo de los más pequeños.

A lo largo de los años sus funciones se han dividido en socialización, cooperación, apoyo emocional, cuidado, reproducción y satisfacción sexual. No obstante, las funciones principales son la económica y la psicológica.

Las funciones económicas de la familia se encargan de solventar todas las necesidades de sus miembros. Además, son la base de la economía de la sociedad ya que una no podría vivir sin la otra. Durante toda la vida se necesita de una casa, un coche, ropa, alimentos, todo tipo de accesorios, herramientas… por lo que la función económica es muy importante para satisfacer todas las necesidades a lo largo de la vida.

Dentro de las funciones psicológicas las más importantes son el amor y la crianza adecuada. Los miembros más pequeños son los más vulnerables a los agentes externos por lo que es muy importante que la familia le aporte un apoyo incondicional, siendo el refugio para afrontar las situaciones difíciles.

Estas funciones son muy importantes ya que sin ellas los niños podrían presentar conductas violentas, agresivas, incluso suicidas. No se sentirían comprendidos ni queridos, teniendo que expresar sus emociones mediante comportamientos disruptivos.

Por lo tanto, es fundamental que los niños sean criados en un ambiente familiar adecuado, con un apoyo emocional incondicional y con un buen equilibrio económico.

Fuente: http://www.libertad.org/familia

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario