Educación sexual: ¿Cómo se pone un preservativo?

Educación sexual: ¿Cómo se pone un preservativo?

0 2457

¿Qué son los condones o preservativos?

Los condones o preservativos son la mejor forma de protegerte contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y contra los embarazos no deseados. Son una barrera contraceptiva hecha con goma de látex, una goma sintética denominada poliisopreno o un plástico muy delgado conocido como poliuretano.

 

Tipos de preservativos

Preservativo masculino

El condón masculino durante el sexo está pegado al pene para prevenir que el semen entre dentro de la pareja cuando el hombre eyacula, pudiendo transmitir o contraer enfermedades, así como un embarazo. El preservativo debe ser puesto en el pene cuando este está erecto (duro) y antes de que entre en contacto con la vulva o el ano de su compañera o compañero.

Para utilizar el condón masculino correctamente debe seguir los siguientes pasos:

Fuente: slideplayer.es
Fuente: slideplayer.es

 

Asegúrate de que el condón permanezca bien colocado mientras estás realizando la penetración. Si se cae, para y pon uno nuevo en su lugar.

 

Después de la eyaculación y mientras el pene esté aún erecto, sujeta el condón y retira despacio el pene del interior de tu pareja. Es recomendable que quites el preservativo cuando no vayas a tener más contacto con la otra persona. Ata el extremo del condón, envuélvelo en un pañuelo o trozo de papel y tírelo a la basura. No debes dejarlos tirados en la calle ni arrojarlos al váter ya que podrían causar un daño medioambiental.

 

Preservativo femenino

El condón femenino es uno de los dispositivos que la mujer puede elegir contra las enfermedades y el embarazo. Debe ser insertado dentro de la vagina antes de realizar una penetración o tener contacto genital con otra persona.

Para utilizar el condón femenino, siga los siguientes pasos:

Fuente: slideplayer.es
Fuente: slideplayer.es

 

Recuerda que debes asegurarte de que el pene se introduzca dentro del preservativo en todo momento. Una vez acabada la relación coital debes darle vueltas al aro externo para que quede cerrado y luego, retirarlo. A continuación introdúcelo dentro de un pañuelo o trozo de papel y tíralo a la basura.

 

Los condones son métodos anticonceptivos que previenen el contraer o transmitir enfermedades así como quedarse embarazada. Es conveniente utilizarlos asiduamente, sobre todo en relaciones abiertas, parejas que lleven poco menos de un año juntas y en relaciones sexuales casuales o esporádicas.

 

The following two tabs change content below.
Raquel Graña

Raquel Graña

Soy psicóloga, sexóloga y coach. Me apasionan las ciencias y el conocimiento, por lo que siempre estoy leyendo, buscando nueva información y aprendiendo. Desde pequeña he sido muy curiosa, por lo que decidí convertirme en escritora, para poder descubrir y entender el mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario