Si has estado en un aeropuerto, en una cafetería, en una librería o en un hotel recientemente, seguro que has tenido bastantes oportunidades de conectarte a una red wireless (sin cables).Muchas personas utilizan también este tipo de red wireless, llamada WiFi o red 802.11, para conectar sus ordenadores en casa. Incluso en algunas ciudades se está intentando utilizar la tecnología para proporcionar acceso a internet de forma gratuita o a bajo coste para los residentes.
El WiFi tiene muchas ventajas. Las redes wireless son fáciles de instalar y baratas. También son discretas – si no fuera porque estás buscando un lugar para ver películas en tu tableta, no te darías cuenta de cuándo te encuentras en un hotspot (punto con WiFi). A lo largo de este artículo echaremos un vistazo a la tecnología que permite que la información viaje por el aire.
Tabla de Contenidos
¿Cómo funciona el WiFi?
Una red wireless (sin cables), utiliza las ondas de radio de la misma forma que lo hacen los teléfonos móviles o celulares, las televisiones y las propias radios. De hecho, la comunicación a través de una red wireless es muy parecía a las dos vías de comunicación de la radio. Esto es lo que sucede:
- El adaptador inalámbrico (wireless) de un ordenador traduce los datos en forma de señal de radio y los transmite utilizando una antena.
- Un router inalámbrico recibe la señal y la decodifica. El router envía la información a Internet utilizando una conexión física, cableada, de Ethernet.
Las radios que utilizan la comunicación por WiFi son muy parecidas a las radios conocidas como walkie-talkies, los teléfonos móviles y otros dispositivos. Pueden transmitir y recibir ondas de radio. No obstante, las radios WiFi tienen grandes diferencias con respecto a las otras radios:
- Transmiten frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz. Esta frecuencia es considerablemente más alta que las frecuencias utilizadas por los teléfonos móviles, los walkie-talkies y las televisiones. Las frecuencias altas permiten que la señal transmita mayor información.
- Utilizan los estándares de la red 802.11, que tiene diferentes variantes como la 802.11a, la 802.11b, 802.11g, 802.11n o la 802.11ac.
- Otro estándar 802.11 se centra en las aplicaciones específicas de la red wireless, como un área amplia de conexiones (WANs) dentro de los vehículos o de la tecnología, de forma que te permita moverte de una red inalámbrica a otra sin problemas.
- Las radios WiFi pueden transmitir en cualquiera de sus tres bandas de frecuencia. O, pueden realizar “saltos de frecuencia” rápidos entre las diferentes bandas. A menudo el realizar estos saltos reduce la interferencia y permite que múltiples dispositivos utilicen la misma conexión, simultáneamente.
Puntos de conexión WiFi
Un punto con WiFi es simplemente un área con acceso a una red inalámbrica. El término es utilizado más a menudo para referirse a redes inalámbricas que se encuentran en áreas públicas como en los aeropuertos o en las cafeterías. Algunos son gratuitos y otros tienen como requisito un honorario determinado por su uso. No obstante, en cualquier caso pueden ser muy útiles cuando estás en movimiento.
Si quieres tener la ventaja de los puntos públicos WiFi en tu propia casa la primera cosa que necesitarás será asegurarte de que tu ordenador tiene el engranaje correcto. La mayoría de los nuevos laptops y muchos ordenadores de mesa traen incorporados los transmisores inalámbricos, y la mayoría de los dispositivos también cuentan con esta opción.
Si tu ordenador no se encuentra equipado adecuadamente, puedes comprar un adaptador inalámbrico que se conecta a la ranura para tarjetas del PC o un puerto USB. Los ordenadores de mesa pueden utilizar adaptadores USB, o puedes comparar un adaptador que se conece a la ranura de la PCI, dentro de la caja computadora. Muchos de estos adaptadores pueden utilizar más de un estándar 802.11.
Una vez hayas instalado el adaptador inalámbrico y los conductores te permitan operar, tu ordenador debería ser capaz de descubrir automáticamente las redes existentes. Esto significa que cuando enciendas tu ordenador en un punto WiFi, te informará de la existencia de esta red, y te preguntará si quieres conectarte a ella.
Fuente:
http://computer.howstuffworks.com/wireless-network.htm
http://en.kioskea.net/faq/298-what-is-wi-fi-and-how-does-it-work
Funciona a través de las ondas de radio, y se fundamente en dos pasos principales que actúan en ambas direcciones:
- El adaptador inalámbrico (wireless) de un ordenador traduce los datos en forma de señal de radio y los transmite utilizando una antena.
- Un router inalámbrico recibe la señal y la decodifica. El router envía la información a Internet utilizando una conexión física, cableada, de Ethernet.
Como destacado debemos conocer los hotspots o zonas WiFi. Suelen ser redes inalámbricas públicas, a las que puedes conectarte gratuitamente o pagando una determinada cuota. Es muy frecuente encontrarlas en aeropuertos o cafeterías.
La red WiFi no solo puede establecerse en lugares públicos, también en instalaciones privadas, e incluso puedes crear la tuya particular en casa.
Jorge dice
Gracias,muy bien explicado