Algo absolutamente gigante parece “silbar” en el Mar Caribe

Algo absolutamente gigante parece “silbar” en el Mar Caribe

0 1245
silbido en el mar caribe

A los científicos les encanta un buen misterio, y los océanos del mundo están literalmente llenos de estos. El último enigma viene por cortesía del Mar Caribe, donde un sonido muy agudo, uno muy lejos del rango audible de los humanos, se puede escuchar. De hecho, algo allí abajo es tan grande y móvil que está generando ondas en el campo gravitacional de la Tierra.

Un equipo de investigadores, liderado por la Universidad de Liverpool, estaban en medio de una expedición al Mar Caribe, la cual cubre una área de aproximadamente 2.754.000 kilómetros cuadrados. Su objetivo original era estudiar las corrientes marinas dinámicas dentro de la cuenca, la cual se enlaza con la corriente del Golfo, crítico para darle calor a, entre otros lugares, Europa Occidental.

Dentro de Cartas de Investigación Geofísica, los autores describen como su instrumentación captó algo que describieron como un “silbido”. Algo bastante grande claramente está haciendo que se conozca su presencia, pero inicialmente, no estaba claro si el sonido provenía de algo vivo o algún proceso natural.

silbido en el mar caribe
Probablemente no sea esto.

Tomando el nivel del mar y las lecturas de presión del fondo de la cuenca, evaluando la frecuencia y la magnitud de las mareas regionales, usando satélites para medir pequeños cambios en la gravedad local, y uniendo esto en múltiples modelos de actividad de corriente oceánica basado en un periodo de tiempo desde 1958 al 2013, el equipo comenzó a sospechar que el ruido, tristemente, no venía de un monstruo marino.

Remarcablemente, los culpables son las olas. Algunas veces, grandes olas en la cuenca se mueven al oeste, y estas inevitablemente interactúan con el suelo marino.

Con el tiempo, estas olas lentas interactúan de una manera constructiva, amplificándolas por un tiempo. El resultado neto de todo esto es que el agua se propaga en masa dentro y fuera de la cuenca cada 120 días. Este patrón de olas, produce un sonido agudo muy claro, aunque fuera de la capacidad auditiva del hombre. La gran cantidad de agua que se mueve hacia delante y hacia atrás cambia el campo gravitacional local.

“Podemos comparar la actividad oceánica en el Mar Caribe con ese ‘silbido’”, dijo Chris Hughes, un profesor de Ciencia de Nivel Marino en la Universidad de Liverpool. “Cuando silvas, el aire se vuelve inestable y excita el sonido resonante que encaja en la cavidad de ‘silbido’”.

Los investigadores han decidido llamar al sonido el Silbido de Rossby. Aunque no es el llamado de Cthulhu, igual es genial.

Fuente/Relacionado:

Satélites detectan un extraño sonido no audible procedente del mar Caribe

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario