10 mitos de la grasa corporal, ¡No creerás la #1!

10 mitos de la grasa corporal, ¡No creerás la #1!

0 1517
lipidos peso corporal

¿Cuál es una de las cosas de la grasa corporal que la mayoría de las personas creen? Los músculos queman más calorías que grasa. ¿Cuáles son otras creencias comunes de la grasa corporal? ¿Qué los músculos pesan más que la grasa? Comencemos la cuenta regresiva de los 10 mitos de la grasa corporal.

10. Toda grasa es la misma

mitos-grasa-1

Por mucho tiempo se ha pensado que los adultos tienen solo un tipo de grasa: la grasa grumosa blanca/amarilla que siempre culpamos de nuestros rollitos. La grasa blanca almacena cualquier caloría extra que comas para tus futuras necesidades de energía, pero si tienes mucha de esta, también está asociada con problemas de salud como resistencia a la insulina y enfermedades del corazón. Aunque, como resulta, no es el único tipo de grasa en nuestro cuerpo.

Los humanos también tienen grasa marrón, localizada en depósitos en el cuello y alrededor de las clavículas. Aunque las personas tienen abundancia de esta en la niñez, tenemos mucho menos en la adultez, y algunos de nosotros no tenemos nada.

La grasa marrón no se comporta de la misma manera que la grasa blanca. La grasa marrón obtiene su color y nombre de su mitocondria rica en hierro, y los científicos describen su función más como un músculo que como siempre habíamos pensado. Por ejemplo, la grasa marrón es un buen aislante porque quema grasa blanca por energía.

Mientras la grasa blanca almacena energía y está asociada con el aumento de peso, la grasa marrón es termogénica.

9. La celulitis es causada por impurezas y toxinas

mitos-grasa-2

La celulitis son esos hoyuelos en la piel que se desarrollan  usualmente alrededor de nuestros muslos y nalgas. No es causada por toxinas o impurezas, y a pesar de que se dice que el drenaje linfático o los tratamientos de crema de cafeína son la solución, no existe cura porque no es más que grasa.

Todos tienen el potencial de desarrollar celulitis, aunque principalmente afecta a las mujeres. Cerca del 90% de las mujeres (y el 10% de los hombres) desarrollan celulitis, el cual se piensa que es causado, al menos en parte, por la  predisposición genética y el declive en los niveles de estrógeno. La dieta y un estilo de vida sedentario también juegan un rol importante en si una persona desarrollará celulitis.

8. Restringir las calorías para perder peso es bueno

mitos-grasa-3

Disminuir drásticamente la cantidad de calorías que comes puede parecerte una manera rápida de perder peso, y puede ser, pero a largo plazo, hay malas noticias. De hecho, existe una posibilidad muy alta de que las personas que restringen mucho las calorías reganaran el peso que han perdido dentro de los primeros seis meses después de renunciar a la dieta.

Comer menos calorías, menos de 1.200 por día, no solo causa la pérdida de grasa; también causa pérdida muscular. Y a largo plazo, la severa restricción de calorías puede causar anemia, dolores de cabeza, bahía niveles de azúcar en la sangre, y otras complicaciones.

7. Tu grasa corporal no puede ser muy baja

mitos-grasa-4

Tu grasa corporal conserva tu energía, te mantiene cálido, amortigua tus órganos y le permite al cuerpo mantener las funciones básicas que te mantienen con vida. Cuanto tenga una persona depende de algunas cosas que no se pueden cambiar, incluyendo la edad, la estructura ósea, el sexo y los genes, en adición a cosas que sí podemos cambiar, como un estilo de vida activo o sedentario.

Muchas grasa corporal está asociada con enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. Pero las cosas pueden ser totalmente opuestas. Puedes tener muy poca grasa corporal que también constituyen otros problemas de salud.

Un cuerpo necesita tener una cierta cantidad de grasa para ser capaz de funcionar. En adición a esto, un cuerpo necesita almacenar grasa.  Cuando la grasa corporal cae por debajo del 14% para las mujeres y del 8% para los hombres, se incrementan los riesgos de salud, incluyendo todo desde disfunción reproductiva, deshidratación, hambre, pérdida de tejido muscular y osteoporosis prematura, en adición a complicaciones como daños de órganos y de nervios.

6. El ejercicio cardiaco es la única manera de perder grasa

mitos-grasa-5

Hacer ejercicio cardiovascular (aeróbico) como caminar, andar en bicicleta, es bueno para ti. Disminuye el riesgo de enfermedad del corazón al mantener en forma al corazón y a los pulmones, ayuda a cumplir los objetivos de pérdida de peso y mantiene saludable todo tu cuerpo.

Pero si tu objetivo es quemar la mayor grasa posible, realmente no es el mejor ejercicio.

Quizás pienses que el entrenamiento de peso es la manera de construir masa muscular, el cual lo es, pero se ha encontrado que estos ejercicios también son mejores para quemar grasa abdominal que el cardio. Dos sesiones de 15-20 minutos de ejercicios se resistencia cada semana tienen efectos positivos en todo, desde tu ratio de tasa metabólica hasta ti presión sanguínea y lo bien que tu cuerpo pueda manejar la insulina.

5. La reducción del abdomen puede ocurrir

mitos-grasa-6

A diferencia de construir músculo al concentrarte en diferentes grupos musculares, como los abdominales o los glúteos, cuando pierdes grasa la pierdes  sistemáticamente – lo que significa que no la pierdes en un solo lugar. Los abdominales pueden darle forma a tus músculos abdominales, pero esos abdominales no reducirán específicamente tu grada abdominal. ¿Cuál es la razón? Combustible incompatible.

Las células grasas almacenan triglicéridos. Pero cuando el cuerpo necesita su reserva de energía para ser usada coño combustible, esos triglicéridos necesitan ser convertidos en un combustible que tus músculos sean capaces de usar – glicerol y ácidos grasos – y esos pueden entrar en el torrente sanguíneo desde donde sea que esté almacenada la grasa.

4. Mientras envejeces ganas grasa inevitablemente

mitos-grasa-7

El aumento de peso relacionado con la edad se centra típicamente alrededor de nuestra sección media; es grasa abdominal y se comienza a establecer alrededor de los 40 años. Es verdad que mientras la gente envejece el metabolismo se ralentiza y aumenta la cantidad de grasa en el cuerpo, pero el aumento de peso por esos cambios no es inevitable. Pero si necesitas hacer cosas para evitarlo, ¿el truco? Pesos.

Aparte de una dieta sensible, agregar entrenamiento con pesos y cardiovascular te ayudaran a combatir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad, llamada sarcopenia. Estos ejercicios también incrementan la densidad ósea, el balance y la flexibilidad. Además, mientras más masa muscular mantengas mientras envejeces, más bajas serán tus posibilidades de morir  prematuramente.

3. Las células grasas solo almacenan grasa

mitos-grasa-8

La grasa corporal tiene sus funciones primarias. No es mucha sorpresa que nuestras células adiposas almacenan lípidos para futuras necesidades de energía, pero, ¿sabías que la grasa corporal, la cual es tejido adiposo, es considerado un órgano endocrino? Las células grasas están biológicamente activas, y producen hormonas como leptina, la cual controla cómo el cuerpo regula la glucosa y descompone la grasa.

Sabemos que un exceso o carencia de ciertas hormonas pueden causar que ganemos o perdamos peso, pero nuestro peso también afecta directamente las cantidades de estas hormonas en el cuerpo. Si se envían los mensajes incorrectos a través del cuerpo, existe un riesgo de resistencia a la insulina, niveles elevados de lípidos en nuestra sangre e inflamación vascular.

2. Convierte grasa en músculo, músculo en grasa

mitos-grasa-9

Probablemente hayas oído que si no te ejercitas, tu músculo se convertirá en grasa. Si eso te preocupaba, deja de hacerlo; no es posible. Ni la grasa se puede convertir en músculo. La grasa y el músculo son diferentes tipos de tejido corporal – la grasa es tejido adiposo, y los músculos son proteína – y no puedes cambiar un tipo de tejido por otro.

Entonces si la grasa no se convierte en músculo, ¿A dónde va cuando pierdes peso? ¿Se encoje? ¿Se derrite en energía que luego quemas?

Investigadores estudiando este proceso bioquímico le siguieron el rastro a moléculas grasa para averiguar a donde va exactamente cuando la pierdes, y usaron una fórmula química para calcular el proceso: C55H104O6 + 78O2 → 55CO2 + 52H2O + energía. Como resulta, gran parte la exhalamos, y el restante se convertiría en agua que luego es excretada por la orina, sudor o lágrimas.

1. Comer grasa te engorda

mitos-grasa-10

Si bien es cierto que algunas grasas son peor pista nosotros que otras, no es cierto que consumir grasa dietética nos engorda. Las calorías son las que nos hacen aumentar de peso. Aumentas de peso cuando comes más calorías que las que quemas, ya sea que esas calorías provengan de grasa, carbohidratos o proteína.

Las grasas te dan la mayor energía ya que son más densas calóricamente que las proteínas y los carbohidratos.

The following two tabs change content below.

Omar Morante

Entusiasta de la tecnología, con ganas de entender mejor como funciona el mundo. Me gusta la ciencia, y en ComoFuncionaQue quiero contribuir al mundo escribiendo artículos de interés. Graduado en Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario