¿Qué tienen en común personajes como Albert Einstein, Bruce Willis, Jimmi Hendrix o Diego Armando Maradona? La respuesta es más cerebral que otra cosa: todos ellos son zurdos. ¿Quiere esto decir que la zurdera está relacionada con la inteligencia? No, simplemente que el lado dominante del cerebro de todos ellos es el derecho.
Según la ciencia, el hemisferio derecho del cerebro está detrás de disciplinas como la música, el arte, la creatividad o las emociones, mientras que el hemisferio izquierdo es el que controla la escritura, las matemáticas, las ciencias, la lengua, etc.
Tabla de Contenidos
Los zurdos y una historia con barreras
Cada 13 de agosto (desde el año 1976) se celebra el Día Mundial de los Zurdos para acordarse de una población que es minoritaria frente a la diestra y que en su momento estaban discriminados o tenían muchos obstáculos para desarrollarse con normalidad. Los problemas de accesibilidad son uno de los grandes hándicaps que han tenido los zurdos en la historia, pero afortunadamente esto parece ya superado y la mayoría de disciplinas, objetivos o infraestructuras también están adaptadas para la población zurda.
También ha creado mucha controversia y polémica la discriminación lingüística que han sufrido los zurdos, pero en este caso también nos remontamos a periodos pasados, porque eso ya no ocurre en la actualidad. Y es que antes, ser zurdo era ser siniestro, cercano al diablo, oscuro, etc. En sánscrito, izquierda venía a significar malévolo, mientras que en chino mandarín, ser zurdo significa algo así como ser impropio.
A los niños de antes se les llegaba a obligar a ser diestros para evitar todas esas discriminaciones en los colegios. Por ello, se suele decir que hoy hubiera habido más población zurda de la que se tiene registro (alrededor de un 15%) de no haber existido tales comportamientos. Con todo, las personas zurdas no lo han tenido fácil en la vida, aunque esto ya ha cambiado y hoy la percepción que se tiene es que simplemente son diferentes e incluso especiales.
La ciencia trata de descifrar a los zurdos
Pese al paso de los, la ciencia todavía sigue estudiando a las personas zurdas. Análisis recientes han tratado de arrojar luz sobre ellas desde el punto de vista de los genes. Un estudio reciente en Reino Unido ha analizado las secuencias completas de ADN de 38.000 zurdos de un total de 400.000 personas para ver si podían detectar alguna diferencia consistente relacionada con su zurdera.
En dicha investigación, los responsables han hallado cuatro puntos en los que parecía haber diferencias genéticas que podrían ser de interés. Entre ellos, había pruebas de que las dos mitades del cerebro -los hemisferios izquierdo y derecho- estaban mejor conectadas y más coordinadas en las regiones relacionadas con el lenguaje en el caso de los zurdos, lo que podría traducirse en mejores habilidades lingüísticas. El estudio también indicaba un riesgo ligeramente mayor de esquizofrenia y un riesgo ligeramente menor de enfermedad de Parkinson en los zurdos.
Todo esto no es en absoluto concluyente, pero es un gran primer paso para establecer la base genética de la zurdera. Sin embargo, la mejor estimación por el momento es que la lateralidad es un 25% genética y un 75% debida al entorno (todo lo que no está en los genes, incluido el entorno en el mundo). Este estudio sólo ha encontrado el primer 1% de ese componente genético y sólo en una población británica, por lo que queda mucho camino por recorrer.
Mitos acerca de los zurdos
Sea por la ciencia o por la historia, hay una serie de mitos que conviene aclarar en torno a las personas que se manejan con la izquierda.
Para empezar, se dice que son personas introvertidas, lo que es totalmente incierto, pues lo que han demostrado ser es más comprensivas y flexibles. Ser introvertido no depende de si uno es diestro o zurdo.
Tampoco tienen dificultades para hacer manualidades o tareas cotidianas. Es otro mito que circula sobre los zurdos que es absolutamente falso. Lo que hay que mirar aquí es lo instrumentos que utiliza una persona zurda. El ejemplo más claro son las tijeras. Antaño era prácticamente imposible encontrar tijeras para ellos, pero hoy es posible encontrarlas, sobre todo gracias a la venta online.
El siguiente mito que hay que desmontar es aquel que señala que es imposible dejar de ser zurdo. Se ha demostrado que hay muchas personas que son zurdas y se manejan perfectamente con la mano derecha para sus actividades. Aunque el izquierdo sea nuestro lado preferido, ello no impide que se puedan desarrollar habilidades con el derecho.
De hecho, sucede que hoy en día los zurdos han sabido adaptarse a muchas actividades que se llevan a cabo con la mano derecha por defecto. He ahí el hecho de aprender a conducir en países como España, donde se debe hacerlo con un coche de autoescuela que -como norma general- tendrá la palanca de cambios a la derecha.
Del mismo modo, por ejemplo, abrir una botella es una acción rutinaria que hace los zurdos y que está pensada para diestros. ¿Alguien se ha parado a pensar todos los botes o recipientes que abren los zurdos y que están diseñados para que lo hagan los diestros?
La tienda más conocida en el mundo
Efectivamente, la historia de los zurdos puede ser una historia de adaptación. De ahí todas las asociaciones y guiños a lo largo de la historia que han estado dedicados a los zurdos – muy recordado será aquel capítulo de los Simpsons en el que Flanders inaugura su ‘zurdorioum’ – pero quizás lo más icónico de todo ha sido la tienda Anything Left-handed en Reino Unido.
Este tienda, impulsada por un grupo de zurdos, fue el primer negocio especializado en zurdos del mundo. Nació en 1968 y duró abierta hasta el año 2006, cuando los dirigentes decidieron seguir su actividad desde el formato ecommerce. Al igual que en sus orígenes, la tienda busca hacer la vida más fácil a los zurdos de todo el mundo con productos y campañas que promueven la concienciación, la aceptación y la empatía hacia los zurdos.
Deja una respuesta