El yoga es una técnica de origen india que busca unir mente, cuerpo y alma a través de diferentes métodos. Es una de las formas que existen para los seguidores de esta disciplina para encontrar la felicidad. En India, con motivo de la llegada del solsticio de verano, es típica la celebración de una gran sesión de yoga, una práctica que con el paso del tiempo y la suma de adeptos, se ha extendido a lo largo del mundo.
En el yoga se dan cita muchas variables que podrían resumirse en alcanzar un estado de relajación gracias a ciertas posturas. Es muy beneficio para resolver casos de estrés, por lo que a nivel de empresas se está recomendando esta técnica y otras similares como el mindfulness para corregir ciertos hábitos de los empleados.
Tabla de Contenidos
El Yoga es control
Y es que gracias al yoga se puede llegar a controlar la mente, aunque esto no se consigue ni mucho menos el primer día. Se necesitan muchas sesiones y capacidad para poder controlar la mente y el cuerpo. Por eso se dice que el yoga es el vínculo perfecto entre cuerpo y mente.
Los seguidores del yoga también son capaces de eliminar todos los obstáculos que impiden ser felices a las personas. Gracias a las llamadas asanas (posturas del yoga) y la respiración, se puede controlar las energías de cada cual y dominar nuestro cuerpo y mente. En esencia, la relajación nos hace eliminar lo que no necesitamos y controlar todos los excesos que nos rodean. Por todo ello, el yoga estaría indicado para todos, incluidas las personas en edades más jóvenes.
Beneficios del yoga en los niños
No es de extrañar que muchas actividades en los colegios estén relacionadas con el yoga, porque se ha demostrado que su práctica es muy beneficiosa a estas edades de puro aprendizaje y crecimiento.
Para empezar, las sesiones de yoga en niños ayudan a corregir posturas tanto a la hora de sentarse como a la hora de practicar deportes o andar. Un punto muy positivo para las rutinas diarias de los pequeños.
También es óptimo para calmar la hiperactividad de los niños. Gracias al control de la respiración o la concentración que trata de enseñar el yoga, el colectivo infantil puede aprender a concentrarse, lo que suele ser óptimo como técnica para empezar a estudiar.
No todo es serio. Las sesiones que practican los niños tienen su punto de diversión y conocimiento. Las posturas suelen estar representadas por animales o elementos naturales. Imitar el movimiento de una rana u otro animal es una forma muy divulgativa de dar a conocer el yoga entre los más pequeños.
Posturas básicas de yoga
Ya con cierta madurez, podemos introducirnos en el mundo del yoga con una serie de posturas básicas que son muy comunes en todos los tipos de yoga. Estas cinco son muy fáciles y son las primeras que se deben conocer antes de profundizar con la técnica:
Shavasana
Esta es la postura del cadáver y consiste en acostarse sobre la espalda con las piernas separadas y los brazos separados del cuerpo. Con las palmas hacia arriba, esta postura libera y releja todo el cuerpo y no requiere de un gran esfuerzo físico. Tan solo cabe relejarse y respirar.
La silla
Muy beneficiosa para los dolores de columna, esta otra postura empieza por colocar las piernas juntas, de pie, y con los brazos a ambos lados del cuerpo. Levantaremos los brazos con la manos enfrentadas y luego se flexionan las rodillas.
Svansana
El perro hacia abajo es otra de las posturas de iniciación del yoga y sirve para relajar la espalda. Se puede empezar el ejercicio desde el suelo acostado o de pie y consiste en separa los pies a la anchura de la cadera, inspirar y elevar los brazos. Al soltar el aire, se flexiona la cadera hasta llegar con las manos al suelo. En esta posición se da un paso atrás hasta formar un V invertida, llevando las caderas hacia arriba.
Padmasana
Quizás esta es la postura más icónica del yoga y la que más representaciones ha suscitado a nivel de imágenes. Sentados en el suelo o una colchoneta, se debe enderezar la espalda con las piernas estiradas en primer lugar. Posteriormente, doblamos cada una de las rodillas colocando cada pie encima del muslo, cerca de la cadera. Al estar en esa posición se ponen las manos sobre las rodillas y se respira lentamente. Otra postura ideal para meditar y relajarse.
Tipos de Yoga
El yoga es tan inmenso que es difícil resumir los tipos de yoga que hay, pero en términos generales se puede distinguir 5 tipos:
- Hatha Yoga – Es el más conocido y el que mayormente se práctica en el mundo occidental. Es el yoga físico y del que parten la mayoría de las posiciones existentes. Aquí encontraremos numerosos estiramientos que nos ayudarían a encontrar un equilibrio que es positivo para nuestra mente. Con un nivel mental óptimo se puede generar el llamado Kundalini, es decir, la energía espiritual.
- Raja Yoga – es el yoga más mental y también se le conoce como Ashtanga Yoga. El objetivo de esta modalidad es encontrar la liberación en un camino de ocho pasos. Del Raya Yoga subyacen muchos otros tipos de Yoga.
- Karma Yoga – considerado el yoga de la devoción
- Gñana Yoga – yoga dedicado el conocimiento profundo.
Seas como seas, hay un tipo de yoga para ti, seguro. Para niños, jóvenes, adultos, personas embarazadas, mayores, con lesiones, para los que buscan relajarse o para los que quieran sudar y quemar calorías… Se puede practicar solo, en grupo, por parejas. Todas las disciplinas son muy flexibles y, cada una con sus técnicas y asanas, están encaminadas para conseguir el estado del samadhi, es decir, cuando una persona en meditación siente que se está fundiendo con el universo.
Como se puede observar, todo parece muy etéreo, pero gracias a un buen instructor y la práctica periódica, se pueden conseguir grandes resultados que son muy beneficiosos para la salud física y mental. De ahí que el yoga se haya convertido en un técnica tan popular durante el confinamiento mundial que se produjo en el año 2020 a causa del avance del coronavirus.
Deja una respuesta