La tecnología y el campo de la medicina están avanzando a pasos agigantados, pero la idea de que un solo medicamento pueda curar literalmente todos los tipos de cáncer es como “muy bueno para ser cierto”.
Y si bien podamos estar lejos de ver dicha panacea, un equipo de investigadores de la Universidad Johanes Gutenberg en Alemania ha realizado un paso importante en la creación de una vacuna universal en contra del cáncer que hace que el sistema inmune del cuerpo ataquen los tumores como si se tratase de un virus.
Detallando sus estudios en Nature, los autores del estudio explican cómo se las arreglaron para “engatusar” al sistema inmune de los ratones para que ataquen y destruyan una gran variedad de tipos de cáncer. Luego dosis muy bajas de tratamiento fueron usadas en tres pacientes humanos con el objetivo de ver que tan bien era tolerado por estos.
Los tres participantes reaccionaron bien a la vacuna, experimentando síntomas ligeramente parecidos al de la gripe que son nada en comparación a los horribles efectos colaterales normalmente asociados con la quimioterapia. Pero hay otra parte muy interesante, y es que a pesar de que los pacientes recibieron una dosis de vacuna que se consideraba muy baja para tener algún valor terapéutico, los investigadores notaron que sí estimuló sus sistemas inmunes, produciendo beneficios anti-cáncer.
El tratamiento es el más actual en una línea de técnicas de inmunoterapia que actualmente están siendo desarrolladas para combatir el cáncer al “alistar” al sistema inmune del propio cuerpo. En este caso, los investigadores colocaron secciones de un código genético RNA de un tumor dentro de nanopartículas de grasa, las cuales luego inyectaron dentro del torrente sanguíneo de los ratones.
Al detectar este RNA, las células dendríticas de los ratones fueron estimuladas para liberar un químico llamado interferón alfa, el cual activó glóbulos blancos llamados células-T para atacar y destruir todas las células tumorales que contienen este código genético particular.
Los resultados fueron muy asombrosos – al menos en los ratones. Por ejemplo, los ratones que habían sido modificados genéticamente para que tengan cáncer de pulmón se les había quitado el tumor 20 días después de recibir la vacuna.
La inmunoterapia está actualmente causando una emoción significante en la comunidad médica.
Ya que es relativamente simple obtener muestras de RNA de cada tipo de cáncer, los investigadores dicen que no hay razón para no usar esta misma técnica para crear vacunas para todos los tipos de cáncer. Sin embargo, es importante recordar que solo porque un tratamiento funcione para ratones no necesariamente signifique que también funcionará en los humanos.
A pesar de esto, los primeros resultados son positivos: de las tres personas que recibieron bajas dosis de la vacuna, una experimentó una pequeña reducción en el tamaño del tumor, mientras que otra – a quien se le había removido el tumor recientemente – permaneció libre de cáncer siete meses después. El tercer paciente tenía ocho tumores expandidos por la piel y los pulmones, de los cuales se encontró que todos eran “clínicamente estables” después de la vacuna.
Sin embargo, se necesita más investigación en un número más grande de personas con diferentes tipos de cáncer y por periodos de tiempo más largos antes de que podamos decir que hemos descubierto una “vacuna universal para el cáncer”. Pero este estudio es un paso muy positivo para este objetivo.
Fuente:
Científicos afirman que pronto habrá una vacuna universal contra el cáncer
Deja una respuesta