Un doctor chino ahora está planeando un trasplante de cabeza

Un doctor chino ahora está planeando un trasplante de cabeza

0 1502
trasplante de cabeza por doctor chino

El año pasado, el mundo se fascinó y enloqueció después de que un cirujano italiano, el Dr. Sergio Canavero, afirmó que había estado llevando a cabo el primer trasplante de cabeza jamás realizado. Ahora, un cirujano chino ha dado un paso para decir que el también planea conducir esta operación extremadamente problemática.

El Dr. Ren Xiaoping explicó en una entrevista con el New York Times que él está armando un equipo y detallando un plan para realizar la operación, la cual dijo que se hará “cuando estemos listos”.

El plan involucra separar dos cabezas de sus cuerpos y luego conectar los vasos sanguíneos del cuerpo del donante fallecido y la cabeza del que recibirá el trasplante. El equipo también insertará un plato de metal para estabilizar el cuello y luego remojar los nervios de la médula espinal en una sustancia para ayudar a conectarlas.

trasplante de cabeza por doctor chino

El Dr. Ren, sarcásticamente llamado “Dr. Frankestein” por los medios, ganó notoriedad este año después de afirmar que conduciría un trasplante de cabeza en un mono. Incluso en este experimento, el mono solo pudo sobrevivir 20 horas antes de ser sacrificado por razones éticas.

Aun así, el reporte de New York Times afirmó que mucha gente en China ya se han ofrecido para el trasplante, incluyendo a Wang Huanming, un señor de 62 años quien fue paralizado desde el cuello hasta abajo hace seis años.

El plan tiene muchos obstáculos por superar y ya ha recibido una cantidad enorme de críticas. Primeramente, muchos doctores cuestionan si incluso es científicamente posible reconectar neuronas en la médula espinal, a pesar de los recientes avances realizados en esta área de la biomedicina.

Otras preocupaciones vienen desde un punto de vista ético. En un artículo para Forbes acerca del Dr. Sergio Canavero, Arthur Caplan, director de éticas médicas en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, dijo: “¿Integraría un cerebro nuevas señales, percepciones, información de un cuerpo diferente? Creo que el resultado más posible es la demencia o discapacidad mental severa.

“El trasplante cerebral aún no está listo. Intentar trasladar un cerebro a un nuevo cuerpo dado el conocimiento que se tiene acerca de la medicina y la ciencia involucrada, uno tiene que estar loco”.

Preocupaciones similares atormentan a las aspiraciones del Dr. Ren. Sin embargo, muchos están preocupados de que la ciega ambición de China por el valor científico y un pobre registro de éticas medicas pueda causar que el Dr. Ren no se deje disuadir por las críticas.

Hablando con New York Times, Caplan agregó: “El sistema chino no es transparente de ninguna manera. No confío en la deliberación bioética china o políticas. Agregado a dosis saludables de políticas, orgullo nacional y un espíritu de emprendimiento, y es difícil saber lo que está pasando”.

 

Fuente/Relacionado:

La técnica de Sergio Canavero permitió el trasplante de una cabeza de mono

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta