Un cuerpo natural o un cuerpo artificial, ¿qué prefieres?

Un cuerpo natural o un cuerpo artificial, ¿qué prefieres?

0 3932
Debemos aprender a aceptar nuestros cuerpos, a vivir en armonia con nosotras mismas y amarnos tal y como somos

Un tema que ha generado una gran polémica y controversia ha sido el de la estética del cuerpo femenino. Multitud de campañas, revistas y medios de comunicación han considerado a lo largo del tiempo el cuerpo “perfecto” como el de las modelos de Victoria Secret. Sin embargo, como comenta lavozdelmuro.net esta afirmación es muy soberbia y poco realista ya que las medidas corporales son muy diferentes de una mujer a otra, no siguiendo unos patrones fijos.

 

Gracias a la reacción negativa de los medios de comunicación e internet, esta campaña autoproclamada como “el cuerpo perfecto” tuvo que cambiar su eslogan por el de “un cuerpo para cada cuerpo”, a pesar de no ajustarse a la realidad por el prototipo de modelos que aparecen en su anuncio. “El canon de belleza perfecto no existe, por más que Victoria’s Secret quiera imponer el suyo” comenta trendencias.com. Los cuerpos naturales y el dejar al photoshop en un segundo plano, están ganando terreno a pasos agigantados. Un claro ejemplo de esto ha sido la modelo Denise Bidot, quien, portando la moda de baño de la marca estadounidense Swimsuits For all, ha difundido el eslogan #NotSorry para que las mujeres aprendan a aceptar sus cuerpos tal y como son, se sientan a gusto con su belleza y no se encuentren esclavizadas con los modelos que intentan vender en las revistas.

Tara lynn es un claro ejemplo de aceptacion del cuerpo femenino de tallas grandes. Fotografia de Elle España.
Tara lynn es un claro ejemplo de aceptacion del cuerpo femenino de tallas grandes. Fotografia de Elle España.

 

Otra modelo que desafía los estándares estipulados es, Tara Lynn. Nunca se había planteado ser modelo, solamente ganar un dinero extra para poder pagar sus estudios de filología, por lo que nunca se imaginó llegar a protagonizar las portadas de revistas como Elle España, Glamour, dos campañas de H&M y Vogue Italia. Mencionar también a la modelo de tallas grandes más sexy, según el calendario Pirelli 2015, Candice Huffine, y a la primera modelo de tallas grandes en ganar un show de talento en los Estados Unidos, Whitney Thompson.

 

Apoyando la aceptación de la belleza natural se han creado diversos proyectos como el que mencionan imujer.com y lavanguardia.com, sobre mujeres que aceptan su cuerpo después parto. Jade Beall es la fotógrafa impulsora de esta campaña conocida como “You are Beautiful”, proyecto realista basado en historias verdaderas de mujeres que han dado a luz. El objetivo que persigue esta autora, es convertirse en un punto de referencia para que las mujeres mejoren su autoestima y reafirmen su empoderamiento.

Modelos naturales y sin complejos de la campaña de belleza realizada por Dove
Modelos naturales y sin complejos de la campaña de belleza realizada por Dove

 

La compañía de belleza Dove, ha sido protagonista de múltiples campañas del cuerpo de la mujer. Un ejemplo es la Campaña por la Belleza Real en la que aparecían seis mujeres reales, con sus curvas y cuerpos, sin retoques. Su creación se realizó para luchar contra el estereotipo vigente de que solamente la delgadez es bella. Más recientemente, en los años 2010 y 2011 ha protagonizado eventos a favor de la autoestima de mujeres, niñas y adolescentes, con el objetivo de enseñar al mundo que los cánones de belleza estipulados solo causan depresión, baja autoestima y percepción irreal de uno mismo. Esto lo demuestran en su experimento llamado Real Beauty Sketches, en el que varias mujeres se describen a sí mismas ante una persona que no las puede ver.  Partiendo de que solo el 4% de las mujeres consideran que son guapas, Dove ha realizado esta investigación para demostrar al mundo la visión tan equivocada que tienen de sí mismas.

 

Según el portal adinspirator.com, Gil Zamora, es un dibujante experto entrenado por el FBI en realizar retratos robot de gente, a partir de descripciones y recuerdos de otras personas. Su trabajo consistió en dibujar a la persona que las mujeres describían y posteriormente, realizar otro dibujo pero con la descripción de una persona desconocida que había visto a las participantes; aportando, de esta forma, un punto de vista imparcial sobre su aspecto. El resultado muestra la clara visión negativa que muchas mujeres tienen acerca de sí mismas.

El retrato de la izquierda fue la descripcion de la entrevistada, mientras que el de la derecha es el que hizo sobre ella un desconocido
El retrato de la izquierda fue la descripcion de la entrevistada, mientras que el de la derecha es el que hizo sobre ella un desconocido

 

Las personas desconocidas describieron a las participantes de forma mucho más atractiva y positiva que la aportada por las propias encuestadas.

 

Esto simboliza un gran avance en nuestra perspectiva de ver el mundo y juzgar a los demás, ya que como menciona la web leonardo1452.comla campaña de Dove “Real Beauty Sketches” se ha hecho viral, el video en Youtube ha llegado a más de 8.6 millones de visitas y ha inspirado innumerables reacciones y comentarios, incluyendo periódicos conocidos como The New York Times, ABC News y Huffington Post.”

 

Otros proyectos inspiradores, que apoyan la naturalidad y el cuerpo femenino a lo largo de sus diferentes etapas, son los mencionados por el portal mujeresnet.info. En él mencionan el “Nu Project“, encabezado por el fotógrafo Matt Blum quien decidió captar a mujeres desnudas, no profesionales, sin maquillaje, con el objetivo de mostrar su personalidad tal y como es, dejando espacio a sus inseguridades y a sus expresiones. “Stop Hating Your Body” proyecto nacido bajo la premisa “todos somos humanos, merecemos ser felices y amarnos tal y como somos”, dirigido por Annie Elainey, ha llegado a superar el millón de clics en su blog personal. “Love your lines y “Bare reality. 100 women and their breasts”” son otro ejemplo más, el primero se centra en la aceptación de las estrías, de las cicatrices corporales y, el segundo, trata sobre las entrevistas realizadas a 100 mujeres anónimas, de 19 a 101 años, que decidieron mostrar sus pechos para demostrar que todos difieren de los expuestos en cine, televisión y revistas.

Sentirse bien contigo mismo es fundamental para prosperar en la vida y conseguir lo que te propongas
Sentirse bien contigo mismo es fundamental para prosperar en la vida y conseguir lo que te propongas

 

Como podemos ver, muchas son las campañas, los eventos, las webs, los blogs y los artículos creados para poner de manifiesto esta realidad distorsionada que nos han hecho creer. Nuestra autoestima, nuestra verdadera imagen y nuestra forma de ver la vida pueden ser realmente de color de rosa, positiva y fiel a lo que representamos si aprendemos a amarnos y aceptarnos como somos. No importa si eres alta, baja, delgada, gorda, rubia o morena, todos somos seres humanos, todos realizamos las mismas tareas, las mismas funciones y responsabilidades.

 

Nadie puede decirnos qué hacer, cómo actuar o la forma que debe tener nuestro cuerpo. En nosotr@s está cambiar esta realidad.

 

Para más información:

http://www.trendencias.com/modelos/las-modelos-curvy-estan-de-moda-rompe-con-los-estereotipos

http://www.dove.com.es/es/Nuestra-mision/Nuestra-vision/Campana-de-Dove-por-la-Belleza-Real.aspx

http://peru.com/mujeres/cuidado-y-salud/10-claves-amar-tu-cuerpo-noticia-228902

http://www.mauditezine.cc/2013/01/gordofobia-y-aceptacion-del-propio-cuerpo/

http://hysteria.mx/hacer-cuerpo-gordura-femenina-y-empoderamiento/

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta