¿Eres de las personas que les importan las reglas y el orden, o prefieres emociones? Dependiendo de cómo des respuesta a esta pregunta, un grupo de psicólogos de la Universidad de Cambridge te dirán que está asociado con tus inclinaciones musicales.
Como reportó en su estudio reciente, que ha sido publicado en la revista PLOS ONE, aquellos que son mejores entendiendo los sentimientos de los demás se inclinan por la música romántica y relajante como el rock suave o el R&B, mientras aquellos que se suelen enfocar en los detalles mínimos de las cosas tienden a escuchar más música técnicamente compleja, como por ejemplo el jazz tradicional.
No hay duda de que la música y la forma en que pensamos y nos comportamos están inseparablemente asociadas. El año pasado, un estudio reveló que practicar la música o tocar algún instrumento refuerza y hace más eficiente la comunicación entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro.
Un equipo de psicólogos liderado por David Greenberg, candidato a un doctorado en la Universidad de Cambridge, reclutó más de 4.000 participantes y se les hizo preguntas detalladas acerca de su forma de pensar. Fueron consultados por sus preferencias musicales, con 50 extractos musicales de varios géneros para ayudar a determinar esto.
Los “empatizadores” se inclinaban por melodías melosas, sensuales y reflexivas con un sentido emocional profundo, como “Come Away With Me” de Norah Jones. Cantantes de rock suave generalmente producen este tipo de música.
Por otro lado, las personas orientadas a la lógica preferían música bastante intensa, como la que se escucha en la pista de punk rock “God Save The Queen” de Sex Pistols; el rock pesado y clásico también eran géneros escogidos por estas personas.
Parecía que los “empatizadores” preferían emociones apresuradas, positivas o negativas, asociadas con cierto tipo de música. Los autores indican que aquellos que carecen de empatía – por ejemplo, los psicópatas – quizás puedan mejorar su empatía escuchando más canciones emocionales. Aunque este vínculo no está demostrado en su estudio, su posible existencia puede formar la base para un estudio futuro.
En cambio, los lógicos parecían disfrutar la compleja instrumentación de otros tipos de música. “Es casi como un rompecabezas musical que se va armando,” afirmó Greenberg a CNN. Es posible que sea una mezcla de ambas formas de pensar, el cual puede “balancearte”.
Como se reveló en un estudio en conjunto, la “apertura a la experiencia” de algunas personas, uno de los cinco rasgos de la personalidad identificados por psicólogos, afecta además el nivel de sofisticación musical de una persona, más que los demás rasgos. La sofisticación, en este caso, se refiere a la habilidad de deconstruir, recordar, y desempeñar musicalmente.
Esos que son imaginativos, tienen intereses diversos, y están abiertos a los cambios. Tienen niveles más altos de sofisticación musical que aquellos que son más convencionales y orientados a la rutina.
Notablemente, esto aplica a si eres músico o no, lo que significa que puedes tener un talento para la música sin siquiera saberlo.
Quizás te pueda interesar:
¿Qué dice tu mascota de tu personalidad?
¿Qué dice tu apodo en los juegos de tu personalidad?
¿Qué es la creatividad? 10 signos que dicen que eres una persona creativa
Fuentes:
https://lamenteesmaravillosa.com/por-que-nos-gustan-diferentes-tipos-de-musica/
https://psicologiaymente.net/inteligencia/musica-escuchan-personas-inteligentes
Deja una respuesta