Las laptops no son tan fáciles de actualizar como lo son las computadoras de escritorio. De hecho, las laptops más nuevas se están haciendo más difíciles de actualizar – pero quizás aún sea posible actualizar tu laptop agregándole más memoria RAM o una Unidad de Estado Sólido.
Generalmente es una mala idea comprar una laptop con planes de actualizarla luego. Es mejor comprar la laptop con el hardware que necesitas para evitar dolores de cabeza luego. Algunas laptops pueden ser actualizadas fácilmente, pero debes hacer una investigación previa.
Tabla de Contenidos
Computadoras de Escritorio vs. Laptops
Cuando armas una computadora de escritorio por tu cuenta, puedes abrir fácilmente la cubierta y tener acceso a todos los componentes internos. Los componentes que instales no son permanentes, pueden ser removidos o reemplazados luego. Incluso si compras una computadora de escritorio pre-fabricada, la tarjeta madre tendrá espacios vacíos para agregar memoria RAM. Algunos fabricantes podrían tratar de hacer que sus PC pre-armadas más difíciles de actualizar, pero aun así no es tan difícil como hacerlo en una laptop promedio.
Las laptops son diferentes. No armas tu propia laptop – en su lugar, compras una laptop ya fabricada por una compañía. Ellos crean una cubierta para laptop y escogen los componentes que encajarán en esa cubierta. Los modernos Ultrabooks y Macbooks se están haciendo más delgados y ligeros, y ni están diseñados para que los usuarios puedan actualizar sus hardware.
Barreras para actualizar una Laptop
Aquí algunos elementos que pueden detenerte al momento de actualizar tu laptop:
- Diseño: Muchas laptops simplemente no están diseñadas para ser abiertas. Por ejemplo, para abrir la Surface Pro 2 de Microsoft se necesita un secador de cabello para derretir el adhesivo que sella la compuerta. Una vez abierta, encontrarás todos los componentes muy juntos y apretados – la batería también está adherida a la cubierta así que tampoco es fácil de reemplazar.
- Abrir: Incluso si es posible abrir tu laptop, puede que no sea una experiencia agradable. Las laptops tienen muchos componentes que están muy apretados, así que quizás tengas que retirar muchos otros componentes de tu laptop antes de poder acceder a alguno en específico y proceder a reemplazarlo.
- Componentes soldados: Algunos dispositivos vienen con componentes soldados. Por ejemplo, las MacBooks vienen con el CPU, la tarjeta gráfica y la memoria RAM soldada a la tarjeta lógica. No puedes simplemente retirar estos componentes e instalar uno nuevo.
- Garantía: Incluso si puedes abrir tu laptop y reemplazar algunos componentes, la mayoría de los fabricantes advierten que esto invalidará la garantía. Si tu laptop puede ser fácilmente abierta, puede que tengas que retirar el adhesivo de seguridad para poder acceder a los componentes internos. El fabricante puede que busque evidencia de que has abierto forzosamente la laptop, eso si alguna vez llegas a enviársela para ejecutar la garantía. En este caso el fabricante negará la garantía a pesar de que la laptop haya venido defectuosa de fábrica.
Actualizaciones comunes que pueden funcionar
Muchas laptops pueden ser actualizadas de algunas formas comunes. Estas actualizaciones serán más fáciles de hacer en laptops más antiguas, las cuales son más espaciosas y amigables con las actualizaciones.
- Instala más RAM: Si la tarjeta madre de tu laptop tiene espacios para memoria RAM disponibles, puede que sea fácil comprar una e instalarla. Si los espacios para memoria RAM de tu laptop están repletos, puede ser posible retirar las unidades de memoria y reemplazarlas por unas con mayor capacidad.
- Actualizar a una Unidad de Estado Sólido (SSD): Si tienes una laptop que vino con un disco duro lento, quizás puedas reemplazarlo por una Unidad de Estado Sólido para obtener más velocidad. Este proceso involucrará abrir tu laptop, retirar el disco duro actual e instalar la unidad de estado sólido en su lugar.
- Reemplazar una Unidad Óptica por un SSD: Si quieres mantener el disco duro interno de tu laptop en su lugar pero también disfrutar de las bondades de una unidad de estado sólido, quizás puedas reemplazar la unidad óptica de la laptop (CD, DVD o Blu-Ray) por un SSD. Para esto necesitarás la cubierta apropiada que permita que el SSD encaje en el puerto donde se ubica la unidad óptica.
Reemplazar el CPU y la tarjeta gráfica puede ser posibles en algunas laptops, pero esto sería más difícil de hacer. Necesitarás estar totalmente seguro de comprar componentes compatibles que encajen en tu laptop y sean soportados por su BIOS. Los CPU y las tarjetas gráficas generan diferentes cantidades de calor, así que tus componentes puede que generen mucho calor para los ventiladores de tu laptop.
Haz una investigación previa
Deberías revisar en internet para saber si el modelo de tu laptop es fácil de actualizar y si otras personas lo han hecho con éxito. Verifica cuales son exactamente los componentes que tu laptop soporta.
Algunos fabricantes ofrecen manuales de servicio que sirven como guía para abrir la laptop y retirar varios componentes. Haz una búsqueda para ver si tu laptop tiene un manual oficial de servicio que puedas usar. Si no lo hay, seguro puedes encontrar guías de otros usuarios con los pasos a seguir para abrir la laptop e instalar o reemplazar componentes.
Fuentes:
http://es.ccm.net/faq/1602-actualizar-los-componentes-de-una-pc-portatil
Deja una respuesta