Cada persona tiene un estilo único, y la cocina no es una excepción. Las tendencias de diseño en la cocina pueden ser dispares por la personalidad de cada usuario, pero hay elementos actuales que se están imponiendo, tal y como anuncia la prestigiosa marca de electrodomésticos Miele.
La marca trabaja como especialistas en arquitectura e interiorismo como Macarena Gea o Natalia Zubizarreta para tratar de visibilizar la importancia de diseñar espacios que impacten en la vida diaria de los consumidores. Entre las tendencias de diseño en la cocina que destacan de estas colaboraciones, está la colocación estratégica de los electrodomésticos, los materiales y los colores para equipar a esta estancia de una manera muy funcional y sostenible.
“Ahora debe se trata de un lugar dinámico y vivido, donde las familias pasan la mayor parte de su tiempo, mientras que antes se condenaban a espacios secundarios”, afirma Macarena Gea. Y es que diseñar una cocina no es solo una cuestión estética, sino que también debe ser funcional, práctica y adaptarse a las necesidades de quienes la utilizan.
Tabla de Contenidos
Los electrodomésticos, claves en las tendencias de diseño en la cocina
Como no podía ser de otra manera, la elección de los electrodomésticos, los reyes de la cocina, es capital dentro de las tendencias de diseño en la cocina. Para Gea El resultado estético que ofrece la marca Miele “es excelente, ya que siempre está todo perfectamente alineado. La opción de alineación horizontal, por ejemplo, a la altura de los ojos, permite tener todo a la vista y acceder cómodamente”.
Además de la estética, otra de las claves procedentes de otras fuentes expertas en tendencias de diseño en la cocina está en la distribución. El diseño de la cocina debe considerar la «triada funcional» formada por la cocina, el fregadero y el refrigerador. Estos elementos deben ubicarse de manera cercana y práctica, lo que se conoce como la «regla del triángulo de trabajo». Una disposición eficiente garantiza un flujo de trabajo suave y evita desplazamientos innecesarios.
Equipamiento integrado
Natalia Zubizarreta, es firme defensora del interiorismo ético, y coincide con Natalia en que un punto importante dentro de las tendencias de diseño en la cocina es la integración. Su visión se basa en instalar armarios y electrodomésticos integrados con el mismo acabado que ofrezcan una visión más armoniosa y limpia al encajar a la perfección en cada recoveco de la sala.
Por tanto, son los electrodomésticos los que pueden ofrecer ese punto de equilibrio entre la practicidad y la estética que siempre se busca en los manuales de tendencias de diseño en la cocina. “Las opciones de personalización de Miele son clave en este sentido, porque da igual lo que el cliente decida finalmente a nivel de prestaciones que podrás encajarlo en el diseño”, sostiene Zubizarreta.
Eficiencia y sostenibilidad
Al margen de lo anterior, las expertas aseguran que las tendencias de diseño en la concina apuntan a una clara aspiración de calidad y sostenibilidad. Por los niveles de consumo de agua y energías, las cocinas, como espacios importantes de la casa, deben ser entornos eficientes y el mercado cuenta con una oferta prepara para ello.
Además, recuerdan las especialistas que los consumidores son más proactivos con esta actitud y, desde la cocina, se puede hacer una vida mucho más ecológica que deje un planeta mejor para las generaciones posteriores. Ellas mismas, como responsables de muchos proyectos relacionados con cocinas, afirman que “tenemos la responsabilidad de dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones y los diseñadores en nuestra área de influencia, podemos aportar mucho en este sentido apostando por firmas y fabricantes que cuiden la sostenibilidad y educando al cliente en la importancia de esta”. Además, recuerdan que Miele es una empresa cuya calidad “es para toda la vida” y señalan que la calidad de una cocina es innegociable para su estudio y para eso, hay que apostar por marcas que te la garanticen.
Otras tendencias de diseño en la cocina
Asumiendo toda esta información proporcionada por las colaboradoras de Miele, estas son otras de las tendencias de diseño en la cocina que apuntan otras fuentes expertas del sector:
Islas y penínsulas: Las islas y penínsulas son elementos cada vez más populares en el diseño de cocinas modernas. No solo agregan espacio de almacenamiento adicional, sino que también brindan una superficie de trabajo adicional y pueden funcionar como un lugar para que la familia y los invitados se reúnan mientras se preparan comidas.
Almacenamiento optimizado: El espacio de almacenamiento es fundamental en cualquier cocina. Los armarios con sistemas organizadores, cajones extraíbles y estanterías abiertas ayudan a mantener todo ordenado y al alcance. Aprovechar espacios desaprovechados, como los extremos de los armarios, debajo del fregadero o sobre el refrigerador, es clave para maximizar la capacidad de almacenamiento.
Iluminación adecuada: La iluminación juega un papel esencial en el diseño de la cocina. Una combinación de luz natural, luces ambientales y focos de trabajo bien ubicados mejora la funcionalidad y la estética del espacio. Las luces colgantes sobre una isla o península pueden agregar un toque de estilo, mientras que las luces LED debajo de los armarios proporcionan una iluminación directa en las áreas de trabajo.
Deja una respuesta