La tecnología está en evolución constante. Este conjunto de conocimientos científicos busca siempre crear bienes y servicios que cubran desde las necesidades humanas más básicas hasta los deseos más visionarios de las personas. La creación como instinto humano ha estado presente desde los inicios del ser humano como entidad pensante y consciente de su existencia y la de su entorno.
Vivimos en una época de “abundancia tecnológica” inimaginable hace un siglo, opina el cofundador de Singularity University, Peter Diamandis, en una conferencia TED. La tecnología que tuvieron los habitantes del mundo hace 100 años seguramente hubiera resultado igual de increíble para el mundo de hace 500 años, y la tecnología que tendrá el futuro es sorprendente para nuestra época.
¿Cuáles son las tecnologías que cambiarán el mundo en el futuro? Aventurarse a dar una respuesta es complicado, pero basados en lo que dicen los expertos y en las tecnologías actualmente existentes podemos especular cómo evolucionará el mundo en los próximos años. En este post, recapitulamos 7 de las tecnologías del futuro más impresionantes.
Tabla de Contenidos
1. Computación cuántica
Hace tiempo abordábamos la Ley de Moore como uno de los beneficios más tangibles de la tecnología. Es la ley que dice que cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Por eso cada vez tenemos discos duros más pequeños y de más capacidad. Sin embargo, esta miniaturización no podrá ser eterna.
Como respuesta a este eventual problema ya se trabaja en el desarrollo de la computación cuántica, un paradigma completamente distinto al de la computación clásica, que sustituye a los bits por qubits para manejar y manipular la información de las computadoras, incrementa su capacidad, su rendimiento, y sobre todo, el tipo de operaciones que pueden resolver.
La computación cuántica de desarrolla en el área de la física cuántica y su aplicación en la informática podría ser una revolución total. Sin embargo, para que las computadoras cuánticas sean una realidad en la vida cotidiana podrían pasar de 10 a 12 años más, estima IBM.
2. Polvo ¿inteligente?
El Internet de las Cosas es una tecnología que poco a poco comienza a integrarse en la vida diaria. Por el momento, en quienes deciden comprar termostatos, lámparas y electrodomésticos inteligentes. Sin embargo, en unos 20 años el Internet de las Cosas también será polvo. Una nube de polvo inteligente capaz de monitorear el clima, los movimientos de las personas y la contaminación del agua, anticipa la agencia analista Gartner.
El polvo inteligente es una de esas tecnologías del futuro que si bien suenan a ciencia ficción, comenzó a idearse desde comienzos de 1990. Está pensada para ser una serie de dispositivos de unos cuantos nanómetros de tamaño (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro) que tengan fuente de alimentación, sensores y circuitos, y sean capaces de comunicarse con otros a una distancia de hasta 300 metros.
Una tecnología que no obstante, provoca temores por las implicaciones a la privacidad, debido a su presencia casi imperceptible.
3. Wearables que responden al sonido de tu piel
Si bien en la actualidad se trabaja en el desarrollo de todo tipo de objetos inteligentes, dentro de 10 años tu propia piel será inteligente y servirá para manejar los dispositivos con los que interactúes. Esto podría ser posible gracias a la tecnología bioacústica, actualmente utilizada para identificar los sonidos bajo el mar o analizar el canto de las aves.
La bioacústica utiliza ultrasonidos y vibraciones, y aplicada a la electrónica, creará sensores que podrán escuchar tu piel. Cuando tocas una parte de tu piel con un dedo, ese impacto crea una variedad de ondas acústicas a través de su superficie. El análisis de ese sonido convertirá a la piel en una superficie touch para manejar todo tipo de dispositivos wearables. Dentro de 10 años, tal vez puedas juntar tus dedos para comenzar a reproducir música, o tocarte el hombro para lanzar una aplicación, documenta Reuters.
4. Humanos cyborgs
Tal vez la primera imagen al pensar en un cyborg sea algo como Robocop o Terminator. Puede que ese futuro no esté muy cercano, pero una de las tecnologías del futuro trabaja en el perfeccionamiento humano. En la actualidad ya existen chips que pueden implantarse en las personas para mejorar sus capacidades de visión o de escucha, con fines de rehabilitación frente a alguna discapacidad.
Desde las prótesis impresas en 3D o los implantes apoyados por la robótica, los humanos podrán incrementar sus capacidades físicas. El futurólogo Ray Kuzweil predice además que para 2030, los humanos seremos híbridos de pensamiento biológico y electrónico. Nuestro cerebro se conectará a una nube de información para aumentar nuestra inteligencia o aprender cualquier cosa que deseemos.
5. Nanotecnología para “curar” el envejecimiento
Ray Kurzweil, el Director de Ingeniería de Google, está convencido de poder vivir eternamente. El futurólogo de 66 años de edad, toma diariamente un cóctel de más de 150 pastillas y suplementos y cree que vivirá lo suficiente para que la tecnología permita la inmortalidad humana. En este caso, será la nanotecnología lo que permitirá prolongar la vida humana de formas hasta hora imposibles.
“En 2045, el hombre controlará en envejecimiento”, dice por su parte José Luis Cordeiro, profesor de Singularity University, una institución estadounidense en la que participan NASA y Google. Para este investigador, el envejecimiento es una enfermedad curable, que para 2045 estará controlada. “Eso no es lo mismo que ser inmortal, porque si a uno le cae un piano en la cabeza, uno queda pianizado”, bromea.
6. Geoingeniería para controlar el clima
Hablar de la ingeniería climática puede llevar a teorías conspiracionistas y a correr a ponernos un casco de papel aluminio. Lo cierto es que la geoingeniería existe y se considera una de las tecnologías del futuro para hacer frente al calentamiento global.
Existen diferentes propuestas de geoingeniería que se desarrollan para manipular artificialmente el clima de la Tierra. Las principales abogan por generar nubes especiales que reflejen más la luz del sol, o en rociar en la estratósfera gases reflectantes para que parte de la luz solar rebote hacia el espacio antes de alcanzar la superficie terrestre.
Como el dióxido de carbono es uno de los gases protagonistas del calentamiento global, otras soluciones de geoingeniería apuestan por tecnologías que puedan capturar el CO2 de la atmósfera, el mar y la tierra para enfriar al planeta. Una programa de plantación de árboles a escala global es uno de los más “naturales” proyectos de geoingeniería propuestos.
La ingeniería climática es polémica por sus alcances globales, aunque científicos como Ken Caldeira, de la Universidad de Stanford, considera que serían una solución en caso de una emergencia climática en el mundo, si bien espera que jamás se tenga que utilizar.
7. Telepatía, porque «hablar es primitivo»
“Hablar es muy primitivo. Hablar es una tecnología primitiva porque yo tengo que hablar palabra por palabra y ustedes tienen que escucharme palabra por palabra. Es muy ineficiente, una tecnología de banda corta”, sostiene José Luis Cordeiro. Según este científico del MIT, para 2035 hablar ya no será necesario, pues la telepatía será habitual a través de aparatos lectores de mente.
Esta tecnología permitirá la comunicación de mente a mente, no sólo con personas, sino con las computadoras, dice el investigador, y considera que aparatos como los de la empresa Emotiv (en la foto) son los primeros esfuerzos para la creación de lectores de mente completos.
Una tecnología del futuro que personalmente me asusta, porque la eliminación del habla podría ocasionar además que elementos vitales de la cultura humana, como la literatura, queden obsoletos.
¿Qué alcances crees que lleguen a tener las tecnologías del futuro? Déjanos tus comentarios.
Deja una respuesta