Aquí, en el mundo de la tecnología comercial, rara vez estamos estancados debido a las nuevos y emocionantes gadgets diseñados para cada faceta concebible de nuestras vidas. ¿Automóviles auto-conducidos? Listo. ¿Realidad Virtual viable? Súper listo. ¿Avances médicos que pueden ayudar a ver al ciego y escuchar al sordo otra vez? Listo y listo. Pero hay una parte de nosotros que quiere lo que no podemos tener –todos aquellos pedacitos de tecnología que se están desarrollando detrás de puertas privadas y militares…
Nos hemos alejado un poco de los avances basados en armas –porque hey, fuera de los videojuegos realmente no necesitamos lanza-misiles portátiles para nuestro día a día- pero hemos hecho una interesante colección de las mejores alternativas, desde transportes loquísimos a drones miniaturas
Tabla de Contenidos
Puntos Wi-Fi móviles
Hoy, las conexiones móviles son más fuertes que nunca. Tenemos la cobertura 4G extendiéndose a lo largo de los países y más puntos de acceso a internet de los que podemos recordar en las ciudades y pueblos con suficiente número de habitantes.
Tristemente, no sucede igual en toda la nación, especialmente para aquellos de nosotros que viven en lugares más remotos –así que, ¿qué tal si pudiéramos tener una gran y poderosa cobertura de internet donde sea que estemos, independientemente de nuestra ubicación? Ahí es donde entra en acción el programa de la contratista del departamento de defensa de los EEUU, la Mobile Hotspots del DARPA.
Diseñado para el uso por parte de la milicia de los EEUU, la iniciativa de Mobile Hotspots consiste en proveer a sus soldados con un reemplazo activo de su usual red móvil, la cual se usa actualmente para comunicarse en el campo de batalla. Si es exitoso, el programa pudiera usar una flota de drones UAV que proveerían cobertura en gigabits por segundo en cualquier parte del mundo, ofreciendo un rastreo avanzado del que simplemente no se ha escuchado nunca en el sector comercial.
Mini drones
Los drones son muy buen negocio en el sector comercial justo ahora, sin estar limitados solo a los campos de pruebas militares o los escenarios de la franquicia Call of Duty. Con un vuelo fuerte y más estable y controles más intuitivos, estos aparatitos voladores se han convertido en la nueva moda GoPros en todas partes. Pero esto no quiere decir que los militares hayan abandonado al fiel drone –nada que ver.
De hecho, la milicia sigue siendo un sitio caliente para los nuevos desarrollos de drones, incluyendo los intentos para crear versiones mini o micro. Pudiera escucharse un poco reductivo intentar rebajar el tamaño de un drone, pero cuando se trata de operaciones de inteligencia y reconocimiento, tecnologías más pequeñas son ideales.
El ejército de los EEUU se encuentra actualmente probadno el Black Hornet Nano, un aparatito volador de 10cm diseñado por la firma noruega Prox Dynamics. Pesa apenas 18 gramos. Trae incluido visualización térmica y un rango de casi 1km, haciéndolo ideal para operaciones encubiertas.
Casco para leer la mente
Okey, esta tecnología pudiera sonar como algo que seguro fue sacado de las páginas y bobinas de celuloide de la ciencia y ficción, pero realmente es la base para tecnologías reales actualmente en desarrollo por la milicia. Una tecnología que, de ser exitosa, podría cambiar por completo la manera en que nos comunicamos.
Bien, esto pudiera sonar un poco hiperbólico, pero una tecnología de punta realmente fascinante que poco a poco está apareciendo en distintos lugares. A estas alturas, no hemos llegado a la capacidad de leer los pensamientos como palabras e imágenes, pero nos estamos acercando bastante a la habilidad de interpretar los cambios en los patrones de las ondas cerebrales.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en el campus de San Diego ha estado trabajando en un casco que monitorea los EEG (electroencefalogramas) en una forma más pequeña y simple. Para la milicia, la tecnología le permitiría monitorear el estado mental de sus pilotos y asegurarse de que están lo suficientemente despiertos para ejecutar sus deberes.
Robots casi indestructibles
Ahora, este pedazo de tecnología bastante emocionante con seguridad no lo conseguirás en las estanterías de la tienda de artefactos electrónicos que tengas más cercana, pero ¡no nos impedirá soñar sobre cómo sería ser capaz de comprar una! Actualmente en desarrollo en un programa conjunto entre el DARPA, la Universidad Nacional de Seúl de Corea del Sur, la Universidad de Harvard y el MIT, el meshworm es un artilugio fascinante.
Imagínate un robot que puede arrastrarse como un gusano de tierra y cambiar su figura para encajar en diferencias escenarios. Ahora imáginate que puede deslizarse dentro del territorio enemigo, tomando lecturas e información mientras se queda de manera tan resistente que pudiera soportar cualquier pisada o golpe. Ese es el meshworm.
Para aquellos investigadores, el diseño basado en el lento y atropellado avance de un gusano (llamado peristalsis) fue escogido para evitar la necesidad de mimetizar movimientos humanos o animales. Además han usado un material sintético fibroso que hace que el meshworm sea esencialmente casi invencible, haciéndolo perfecto para las operaciones desastrosas.
Vehículos transformables tierra-aire
Transformar vehículos ya no son solo cosas de la línea de juguetes Hasbro ni las transformaciones de la película de Michael Bay –atrás en el 2012, la empresa japonesa JS Robotics realmente hizo un automóvil que podría transformarse en un robot y hemos visto aparecer en todas partes del mundo imágenes cada vez más locas de carros transformables.
Tristemente, no podemos todos ir a fuera a comprarnos un carro que, digamos, se convierta en helicóptero, pero eso no significa que no haya uno en desarrollo en los círculos militares. Digan hola al Transformer (TX), un vehículo táctico diseñado para transformarse desde un buggy todoterreno a un pajarito revoloteador de buena fe. Más o menos.
Creado en conjunto entre el DARPA, Lockhead Martin Skunk Works y Piasecki Aircraft (el contratista detrás del helicóptero compuesto Speedhawk X-49A, el Transformer es un concepto de diseño enfocado en crear un vehículo para 1-4 personas que pueda ser equipado en el campo de batalla para convertirse desde un vehículo de terreno a una nave VTOL (despegue y aterrizaje vertical) completamente funcional en momentos.
La armadura del futuro
Si hay algo que les ocupa a los ejércitos del mundo más que armar su infantería para la acción, es asegurarse que están bien protegidos con armadura adecuadas para las zonas de guerra de hoy y mañana. Y no son solo balas y cuchillos lo que estas armaduras necesitan combatir –es todo desde resistencia al fuego a la resistencia a los impactos penetrantes, y esto está empujando a los equipos de desarrollo de la milicia a al sobre-marcha.
Uno de esos diseños es el Traje Operador de Asalto Táctico Ligero (TALOS por sus siglas en inglés), una forma de exoesqueleto que protege al usuario de los impactos de bala, mientras que le ofrece una fuerza aumentada y el poder monitorear sus signos vitales remotamente. Es ciertamente un intento que llama mucho la atención para traer conceptos desde la ciencia y ficción a la realidad, pero está lejos de ser lo más impresionante.
Nuestros viejos amigos de DARPA están actualmente trabajando en un diseño de ‘armadura líquida’ que va desde el estado líquido al sólido cuando una corriente eléctrica se le envía a través de ella. De acuerdo al equipo trabajando en eso, podría proveer soporte vital a los miembros y articulaciones haciéndolo potencialmente ideal para la fisioterapia y la recuperación de lesiones.
Deja una respuesta