A pesar de que los fundamentos de esta profesión se aprenden en el papel, a la hora de trabajar hace falta realizar todo de forma digital. Por este motivo, las herramientas imprescindibles de cualquier diseñador, serán un ordenador potente y una tableta gráfica.
El equipo que se necesita para diseñar a nivel profesional tiene especificaciones técnicas bastante precisas, y hace falta que sea potente para desempeñar de forma rápida el trabajo. La idea es que, tanto el ordenador como la tableta gráfica, cumplan con los requisitos mínimos para que el rendimiento sea óptimo.
Tabla de Contenidos
El portátil
Escoger un portatil para diseño grafico es muy difícil si no se tienen los conocimientos mínimos de informática por la cantidad abismal que hay en el mercado. E incluso así, la variedad es tanta que no siempre es posible estar al día con las últimas novedades de ordenadores, aunque sí es factible entender cuáles son los recursos mínimos para diseñar.
Lo primero es que la pantalla sea lo suficientemente grande pero con una alta resolución para poder ver bien los diseños. Una pantalla de unos 13.3” es muy buena opción porque es lo suficientemente grande ver, pero sigue siendo cómoda de transportar. Sin embargo, la resolución de la pantalla no puede ser otra que Full HD -unos 1920×1080 pixeles-, ya que éste es el formato mínimo que se pide en los diseños.
Los archivos de diseño suelen ser muy pesados, y normalmente los archivos de los proyectos en los que se esté trabajando estarán almacenados en formato físico para agilizar el trabajo. Esto implicará una transferencia constante de archivos pesados, por lo que la velocidad será muy importante para no retrasar los trabajos. Es por ello que el portátil debería tener una unidad de SSD incorporada, preferiblemente de al menos 500 GB.
El procesador es el que se encarga de correr los programas, así que el ordenador irá más rápido a medida que la potencia del procesador aumente. En este momento, el procesador mínimo para diseño debería ser un i5 de Intel de séptima generación o equivalente. Uno de los mejores actualmente es el i5-72000 U, y su precio no es muy elevado.
Una tarjeta gráfica no es para diseñar porque es la que se encarga de todo lo relacionado con la imagen y el renderizado. Es como un procesador más potente y dedicado a dar las imágenes, así que no hace falta si el procesador cubre bien esta tarea, aunque sí le quita esfuerzo al mismo.
La tableta gráfica
Ésta es la segunda herramienta esencial para cualquier diseñador o profesional relacionado con el dibujo. Con una tableta grafica es posible dibujar directamente en el ordenador, en lugar de tener que hacerlo a mano y luego digitalizar. Esto es una completa ventaja, y completamente necesario si se quiere hacer un trabajo en un tiempo razonable.
Las tabletas se conectan al ordenador, y sobre ellas, se apoya su propio lápiz, con el que se puede dibujar directamente en el ordenador. Las más nuevas dan una sensación muy parecida a dibujar en papel, pero con todas las ventajas que implica dibujar en formato digital.
Vienen con tamaños diferentes, y es recomendable una grande para los diseñadores profesionales porque son más óptimas de utilizar, y el tiempo en esta carrera es vital. Aparte de esto, hay que tener en cuenta que las tabletas tienen resoluciones y niveles de presión diferentes. Cuanto mejor sea la tableta, más resolución y niveles de presión tendrá.
Con estas tabletas no solo se puede dibujar en el ordenador, sino que además, son compatibles con los diferentes programas de diseño para explotar al máximo sus funciones. Por ejemplo, el lápiz de las tabletas modernas suele traer incluido un borrador con el que se puede eliminar parte del dibujo, según la presión ejercida.
También incorporan teclas que se pueden configurar para que hagan funciones específicas, como echar para atrás o cambiar el zoom de la pantalla. Todo esto con el objetivo de aumentar la productividad.
Deja una respuesta