Tabla de Contenidos
¿Qué es la reproducción asistida?
La reproducción asistida (RA) es la tecnología utilizada para conseguir el embarazo en procedimientos como la medicación para la fertilidad, inseminación artificial, fertilización in vitro y subrogación. Es una tecnología reproducción que se utiliza principalmente para los tratamientos de esterilidad, y se conoce también con el nombre de tratamiento de fertilidad.
Las 3 técnicas de la reproducción asistida
Inseminación artificial (IA)
Este tipo de técnica es más efectiva cuando se trata de:
- mujeres que tienen cicatrices o malformaciones en el cérvix
- hombres con baja cantidad de esperma
- hombres con esperma de baja movilidad
- hombres que no tienen erecciones
- hombres que tienen eyaculación retrógrada, una condición a partir de la cual el esperma se dirige hacia la vejiga y o hacia fuera a través del pene.
La IA puede ser utilizada de forma combinada con medicación que estimula la ovulación. Esto, en algunos casos, puede aumentar las probabilidades de quedarse embarazada. No obstante, el éxito de la IA depende de la causa de infertilidad de la pareja.
Fertilización in vitro (FIV)
Durante la fertilización in vitro (FIV), los óvulos y el esperma se extraen de la pareja para ser incubados en conjunto en un disco de laboratorio que producirá un embrión. Un profesional de la salud lo introducirá en el útero de la mujer, donde podrá implantarse y dar lugar a una embarazo deseado.
Los pasos para la FIV son:
Estimulación de la maduración del óvulo
Esta medicación puede administrarse mediante una inyección de 8 a 14 días. Una vez realizado, un profesional de la salud monitoriza el desarrollo de estos óvulos utilizando una ecografía transvaginal. Cuando los óvulos están maduros – determinando su tamaño y el nivel de estrógeno – una inyección inicia el proceso de ovulación. El médico extrae los óvulos entre las 34 y 36 horas después de esta inyección.
Extracción del óvulo
Es el proceso a través del que se extraen los óvulos de los ovarios para que puedan ser fertilizados. Durante el procedimiento se suele utilizar un sedante suave y un calmante, ya que normalmente se realiza en 30 minutos.
Los pasos a seguir para su extracción son:
- Una sonda ultrasonido se introduce en la vagina para visualizar los ovarios y los folículos, que contienen los óvulos.
- A continuación se inserta una aguja a través de la pared de la vagina y se dirige hacia los ovarios.
- La succión es utilizada para empujar los óvulos hacia la aguja.
Fertilización
La fertilización normalmente se produce por sí misma. Sin embargo, a veces el esperma no es capaz de fertilizar al óvulo, por lo que en este caso se inyecta un espermatozoide solo en uno de los óvulos, utilizando una aguja. Este proceso es conocido con el nombre de inyección intracitoplasmática del esperma. En Estados Unidos el 60% de las FIV se realizan de esta forma.
Transferencia del embrión
Un profesional de la salud inserta a través de un largo y delgado tuvo el embrión en el útero de la mujer. Debe implantarse en la línea del útero entre 6 y 10 días después de haber sido retirado.
Asistencia de una tercera parte
Cuando las parejas no son capaces de quedarse embarazadas a través de tratamientos de infertilidad o las dos técnicas tradicionales de reproducción asistida, debe elegir un método que requiere a una tercera parte. Este tipo de asistencia puede consistir en 3 opciones.
Donación de esperma
Las parejas pueden utilizar a un donante de esperma cuando el hombre no lo produce, contiene un bajo número de espermatozoides o tiene una enfermedad genética. El esperma donado puede ser introducido en la mujer mediante FIV o inseminación artificial.
Donación de óvulos
Esta opción puede utilizarse cuando la mujer no produce óvulos saludables que puedan ser fertilizados. Una donante de óvulos proporciona uno, siguiendo los pasos de la FIV. Una vez hecho esto el óvulo donado puede ser fertilizado con el esperma perteneciente a la pareja de la mujer. El embrión resultante será colocado en el útero de la mujer.
Subrogación
Una sustituta es una mujer que es inseminada con el esperma del hombre de la pareja. El resultado es un hijo que contiene su carga genética y el de la sustituta. Esto puede ser utilizado cuando la mujer no puede producir óvulos saludables.
Por el contrario, una portadora gestacional no aporta sus óvulos. Recibe un embrión con los gametos reproductores de ambos miembros de la pareja. Esta alternativa puede utilizarse cuando la mujer produce óvulos saludables pero no puede llevar el embarazo a término. Si es necesario, también se puede utilizar la donación de un óvulo o del esperma.
Deja una respuesta