Muchas veces se ha culpado a los videojuegos violentos por los tiroteos en las escuelas, y violencia doméstica, pero se ha mostrado evidencia de que las estadísticas criminalísticas has disminuido mientras que aumenta la venta de videojuegos (curioso, ¿no?). Pero, los cambios en las emociones pueden ser una historia diferente: investigadores de la Universidad de Buffalo lideraron un estudio que encontró que jugar videojuegos por un largo periodo de tiempo puede reducir la habilidad que tiene una persona de sentirse culpable.
“Este estudio es parte de un marco global que he estado siguiendo para ver el grado al que los medios pueden provocar emociones, como culpabilidad, disgusto e ira,” dijo Matthew Grizzard, líder del estudio.
Grizzard y sus colegas reclutaron 145 muchachos, y se les pidió jugar diferentes versiones del mismo videojuego violento. Por los primeros cuatro días, los participantes jugaron usando uno de dos personajes: el soldado moral de las Naciones Unidas o el soldado terrorista inmoral. Para el quinto día, se les pidió a todos los participantes jugar con el soldado terrorista.
Para evaluar la culpabilidad de cada participante, el equipo de investigadores realizó la siguiente pregunta: “Cuando estés jugando, ¿en qué grado te sientes arrepentido, culpable, avergonzado, afligido por algo que hiciste, y si te gustó algo malo que hiciste?” Las respuestas tuvieron una escala desde el cero (nada) al 10 (extremadamente).
Mientras los participantes reportaban sentirse con remordimiento por ambos personajes al principio del estudio, con el tiempo eso se fue desvaneciendo. Sin embargo, la reducida habilidad de sentirse culpable para el día 5 solo salió positiva para el personaje inmoral, no para el moral. La inhabilidad para sentir culpa estuvo persistente a través de los otros juegos.
Grizzard ofreció dos argumentos para explicar porque nos desensibilizamos por los videojuegos a tal grado que limita nuestra habilidad de producir una respuesta natural:
“Uno es que las personas están amortecidas porque han jugado una y otra vez,” explicó Grizzard. “Esto hace que los jugadores tengan menos sensibilidad a todos los estímulos que inducen a la culpa o remordimiento. Por esto los jugadores (también llamados gamers) ven los videojuegos diferente a los no-jugadores, y este diferencial en la percepción se desarrolla si juegas repetitivamente.”
“Este segundo argumento dice que la desensibilización que observamos no se debe a ser ciego a la violencia por el juego continuo, sino porque la percepción de los jugadores (gamers) se ha adaptado y ha empezado a ver la violencia del juego de una forma diferente,” agregó Grizzard. “Por medio del juego continuo, los jugadores pueden llegar a entender la artificialidad del entorno e ignorar la realidad aparente que muestran los gráficos del juego.”
A pesar de que los juegos violentos pueden reducir nuestros sentimientos de culpa o remordimiento e incrementar los sentimientos de agresión, este comportamiento no ha sido vinculado a la violencia actual. La Asociación Americana de Psicología liberó un reporte en Agosto del 2015. Los videojuegos violentos si incrementan la agresión mientras decrece la empatía y el comportamiento prosocial, pero los jugadores (gamers) no resultan en comportamientos criminales.
Fuentes:
http://noticiasdelaciencia.com/not/10787/-los-videojuegos-ultraviolentos-son-moralizantes-/
Deja una respuesta