La verdadera identidad del elusivo creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, le pertenece al empresario australiano, Craig Steven Wright.
Wright aparentemente ha demostrado su identidad a la BBC, a The Economist y al London Review of Books, los tres reportaron la noticia el día lunes, firmando mensajes digitalmente usando algunas de las claves criptográficas más antiguas de Bitcoin, las cuales están enlazadas a bloques de Bitcoin minados por Nakamoto mismo. Además, la BBC asegura que miembros prominentes de la comunidad Bitcoin y el equipo de desarrollo han confirmado que Wright es, ciertamente, Nakamoto.
“Fui parte fundamental de eso, otras personas me ayudaron,” dijo Wright en una entrevista televisada con la BBC.
Wright también subió una publicación muy elaborada en su blog el día lunes, explicando, en términos muy técnicos, cómo demostró que él es Nakamoto. Además, Gavin Andresen, el científico jefe de la Fundación Bitcoin, conoció recientemente a Wright y después escribió una publicación en el blog diciendo que él cree que las afirmaciones de Wright son genuinas.
Tabla de Contenidos
La búsqueda del verdadero Satoshi Nakamoto: el creador del Bitcoin
La identidad de Satoshi Nakamoto, quien inventó Bitcoin en el 2008 y se estima que ha acumulado alrededor de un millón de bitcoins (aproximadamente 450 millones de dólares según el valor de hoy), es un misterio que ha esquivado al mundo de la Tecnología de la Información por más de una década.
Wright ha sido desenmascarado como el creador de Bitcoin por Wired y Gizmodo, a los cuales les enviaron valiosos documentos que indican que Wright es, de hecho, Nakamoto. Sin embargo, en una posterior historia, Wired reportó que es más probable que la historia de Wright sea una farsa muy elaborada.
Poco después de que la historia fuera publicitada, las autoridades fiscales australianas allanaron la casa de Wright en Gordon New South Wales y las oficinas en Sydney.
La motivación de Wright para revelar su identidad como Nakamoto es terminar la interminable especulación de los medios sobre su identidad. Una profunda historia de Marzo del 2014 (que ahora parece haber sido eliminada) identificaba erróneamente al científico computacional Dorian Nakamoto como el creador del Bitcoin.
¿Por qué Wright se mantuvo en silencio todo este tiempo?
“Existen muchas historias ahí fuera que han sido inventadas y no me gusta lastimar a las personas que me importan,” le dijo Wright a la BBC. Mantuvo, sin embargo, que él no quiere estar en el foco público, y que reveló su identidad por necesidad.
“Quiero trabajar, quiero seguir haciendo lo que quiero hacer. No quiero dinero. No quiero fama. No quiero adoración. Sólo quiero que me dejen solo,” dijo él.
En la entrevista, Wright (el creador del Bitcoin) habló de sus asuntos con las autoridades fiscales australianas.
“Tengo compañías que están bajo auditoría (…) le hemos dicho a las autoridades todo, les hemos dicho sobre los asuntos impositivos y las implicaciones. (…) es un asunto aún en marcha, así que tenemos abogados negociando qué tantos impuestos debo.”
Casi al final de la entrevista, Wright deja muy claro que nunca aceptará ninguna recompensa, dinero o ayuda de nadie. También asegura que esa sería su última entrevista para un canal de televisión.
“Nunca estaré otra vez en una cámara, para ninguna estación o medio de comunicación, jamás.”
¿Podemos estar realmente seguros?
Incluso con la prueba criptográfica de que Wright es Satoshi, y la confirmación de desarrolladores de Bitcoin claves, persiste la duda. The Economist, que también tuvo acceso a Wright antes de la publicación de su reporte el día lunes, deja abierta la posibilidad de que Nakamoto (quien sólo se comunicaba electrónicamente y nunca fue visto en persona por nadie) sea una persona completamente diferente.
Aunque Wright se ajusta en cierto grado al perfil de Nakamoto, es posible que haya obtenido las pruebas criptográficas de alguien más –quizás la figura prominente del Bitcoin, Hal Finney, quien murió en el 2014.
“Pudiera ser nunca posible establecer más allá de ninguna duda razonable quién creó realmente el bitcoin,” concluye el artículo de The Economist.
En un reporte de Mashable en Diciembre, se puede ver que afirmaciones en la biografía de Wright no siempre encajan con la realidad.
Es bastante posible que Wright sea uno de los fundadores de Bitcoin, o al menos una persona clave en el desarrollo de la cripto-moneda. Pero incluso si él no es Nakamoto mismo, o si Nakamoto es, como muchos aseguran, un grupo de personas en vez de un solo individuo, será muy interesante ver lo que hará Wright a partir de ahora.
Fuentes:
Deja una respuesta