Dormir mientras usas tus lentes de contacto parece un rito entre las personas que lo usan. Pero debo decirte que es un hábito peligroso que puede aumentar tu riesgo de pérdida de visión.
Casi todas las personas que usan lentes de contacto admiten que tienen algún comportamiento de riesgo que puede llevar a una infección, donde el 50% dice que se quedan dormidos con los lentes de contacto puestos.
“Mientras que algunos lentes de contacto están aprobados para el uso continuo en la noche, dormir con los que no están aprobados puede incrementar el riesgo de infecciones en el ojo,” dijo la Dra. Melissa Barnett, de la Asociación Optométrica de California.
“Los lentes de contacto que se usan incorrectamente pueden causar serias preocupaciones como infección en la córnea, dolor extremo, poca sensibilidad, y pérdida de visión permanente. Es importante no dormir con los lentes de contacto a menos que te lo haya permitido un profesional.”
Tabla de Contenidos
¿Por qué es malo dormir con lentes de contacto?
Acá presentamos cuatro riesgos asociados a dormir con los lentes de contacto:
Hipoxia ocular
Como todas las demás partes de nuestro cuerpo, nuestros ojos necesitan oxígeno para funcionar. Ya que la córnea no tiene su propia fuente de sangre, toma el oxígeno de las lágrimas y del aire.
Usar contactos en puede cortar la fuente de oxigeno que es usada por la córnea. Usarlos mientras tienes los parpados cerrados mientras duermes puede causar hipoxia, o una falta de oxígeno. Si la hipoxia persiste, el riesgo se vuelve más serio.
Uno de esos riesgos es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, que pueden no parecer tan peligrosos, pero la neovascularización (como es llamada) puede resultar en algunos problemas serios como pérdida de visión, especialmente si crecen más de 2 milímetros.
Ulceras en la cornea
Usar lentes de contacto por un tiempo muy prolongado incrementa significantemente el riesgo de una persona de tener ulceras en la córnea, llagas abiertas que se forman en la córnea. Los lentes de contacto pueden dañar la córnea de varias maneras si no se limpia y se cambia regularmente.
Por ejemplo, pueden rasguñar la superficie de la córnea dejándola abierta para la infección, donde partículas microscópicas pueden quedar atrapadas en ellas, las bacterias pueden llegar a ellas cuando te lo cambias sin limpiarlo, y esto puede llevar a la hipoxia.
Casos severos de ulceras en la córnea pueden requerir de un trasplante de córnea usando tejido donado.
“Las personas que duermen con los lentes de contacto tienen más posibilidades de desarrollar infecciones en la córnea, el cual puede afectar permanentemente la infección.
Solo debes dormir con ellos si tu optometrista te lo aprueba, y debes seguir las instrucciones adecuadas para usarlos y cuidarlos de manera que se puedan minimizar complicaciones dolorosas y tratamientos indeseados,” dice el Dr. Jeffery Walline.
Parásitos
Usar lentes de contacto sin parar por 6 meses es extremadamente peligroso. Lian Kao, una estudiante de Taiwán, lo descubrió de mala manera: después de tener puestos sus contactos por medio año, se infectó de Acanthamoeba – una sola célula amoeba que resulta en una infección severa del ojo, la piel, y el sistema nervioso central.
Kao rechazaba quitarse los lentes, por consiguiente un pequeño parásito excavó en su cornea y empezó a comerse la superficie del ojo.
“Las personas que usan lentes de contacto tienen un alto riesgo de ser expuestos a enfermedades en el ojo,” dice Wu Jian-Lang, director de oftalmología del hospital Wan Fang de Tapei.
“Una escases de oxigeno puede destruir la superficie del tejido epitelial, creando heridas muy pequeñas en donde las bacterias pueden infectar fácilmente, expandiéndose por el resto del ojo y sirviendo como una zona perfecta de reproducción.
La chica debió quitarse los lentes de contacto después de un mes, pero en lugar de eso, los siguió usando y ahora tiene daños permanentes en su cornea.”
Ceguera
La keratitis, una infección en la córnea, es la infección más común provocada por el uso de los lentes de contacto.
En adición a la Acanthamoeba, las bacterias, el fungi, y los herpes causan keratitis. Si no las tratas, las tres pueden causar una perdida menor de visión, puede llevarte a la necesidad de realizar un trasplante de córnea, o incluso puede causar ceguera.
La única forma de que las personas disminuyan este riesgo es practicando un cuidado, almacenamiento y limpieza adecuada de los lentes.
Puedes evitar completamente esta posibilidad comprando lentes de contacto suaves de un solo uso y que sean desechables, el cuales debes tirarlos después de cada uso.
Fuentes:
http://www.imujer.com/salud/5103/danos-que-puede-ocasionar-el-uso-de-lentes-de-contacto
Deja una respuesta