Los más puristas del sonido dicen que escuchar su música favorita en disco de vinilo es mucho más placentero que el streaming. Pinchar un disco, sea en casa o en una discoteca nos mete de lleno en la música más original, de ahí que todavía se siga vendiendo música en este tipo de formato.
Es más, tiendas icónicas de toda la vida y asociaciones de productores aseguran que las ventas son superiores en estos últimos años, de modo que se puede decir que el disco de vinilo vive su particular renacimiento entre los consumidores.
Tabla de Contenidos
Razones del nuevo boom del disco de vinilo
Pero, ¿por qué estamos en una época de boom del disco de vinilo? Razones hay varias que van desde el gusto por el consumidor hasta los trabajos de los grupos de música. Es raro, pero en 2019 se han vendido más discos de vinilo que compact disc. Esta tendencia viene a reflejar las grandes características que tiene un formato frente a otro.
Empezando por lo básico, un disco de vinilo bien conservado, sin exponerse a altas temperaturas y guardado en su lugar correspondiente, tiene una vida útil que puede alcanzar los 100 años. Por el contrario, el deterioro de los compact disc se empieza a producir a los 15 años de su grabación. Pasada una década y media, los CD empieza a sufrir alteraciones químicas que, aunque sean leves, empiezan a alterar la calidad de sonido que ofrece.
Otra de las razones que podrían obedecer al auge del disco de vinilo es un cierto hartazgo del consumidor de música en las plataformas digitales. Las nuevas tecnologías han transformado el modo de consumo de la música y hoy Spotify, Apple, Google, Amazon unas pocas más dominan el panorama. La venta de discos ya no es un gran objetivo para las bandas, sino más bien el número de escuchas en estas webs. Pues bien, esto no va a gusto de todos y quien compra discos de vinilo busca distinción, romanticismo, coleccionismo, etc.
Eso de limpiar el aguja, poner el tocadiscos y, en definitiva, pinchar la música, es un placer para muchos y eso lo han sabido ver los grandes grupos de música. De hecho, los grandes del jazz, el rock o el heavy metal suelen sacar ediciones especiales de sus nuevos trabajos en disco de vinilo.
Además, para muchos esa distorsión que se escucha con estos discos es un toque muy cálido de la música y la hace más agradable.
¿Es mejor el sonido del disco de vinilo que la música digital?
La pregunta del millón en este punto sería: ¿es mejor la calidad de sonido que ofrecen los discos de vinilo que la música en plataformas digitales? La respuesta que dan los ingenieros de sonido es que la calidad que ofrecen los discos es ciertamente exquisita, aunque tiene algunas limitaciones con respecto a las otras fuentes. Básicamente, las diferencias están en el rango dinámico.
Un mismo disco de vinilo va a sonar igual en todas las partes del mundo, sin embargo no todas las plataformas digitales ofrecen la misma calidad del sonido, pues cada una cuenta con su propia algoritmo.
Disco de vinilo HD: el futuro del formato
Otra razón del renacimiento del disco de vinilo es que la industria y la tecnología están trabajando en su avance. Hay innovación en este tema, demostrando que el disco de vinilo tiene una larga vida asegurada.
La última novedad es el desarrollo del disco de vinilo HD. Una empresa austriaca – Rebeat – dio con la clave de lo que será el disco de vinilo 2.0. Para empezar la masterización de este novedoso formato es exactamente igual que los discos tradicionales, con una diferencia: los ingenieros utilizarán un software para tratar de superar los límites de la calidad de sonido.
A través de esta herramienta informático se puede transformar el archivo de audio en una topografía 3D, que proporciona el patrón de corte para el láser. A continuación, los ingenieros de masterización pueden minimizar los huecos entre los surcos y utilizar el espacio adicional para aumentar la amplitud. Como resultado, el software permite una mayor dinámica y una mejor relación S/N. Además, el estudio puede optimizar el disco para la exploración tangencial o radial.
La otra clave es que se puede testar la calidad del sonido en cualquier momento y escuchar cómo sonaría el disco. En el proceso tradicional, los ingenieros confían en su experiencia y sólo escuchan el sonido después de cortar el disco maestro.
Una vez producido el disco en el estudio, se envía la topografía final en 3D para la producción final. En este paso se necesita maquinaria específica. Un láser de alta precisión cincelará las crestas en una placa de cerámica para convertirlas en los surcos del disco.
El rayo láser puede posicionarse en un nanómetro y -a diferencia de un grabador tradicional- no puede sobrecalentarse y, por tanto, corta estructuras más finas. La tecnología de la empresa austriaca puede cortar hasta 100 kHz en el borde exterior del disco. En comparación, un disco de vinilo tradicional puede realizar un máximo de 15kHz, perdiendo las notas más altas en el proceso.
Mejor rango dinámico
Esta nueva producción y avance en el disco de vinilo solucionaría uno de los grandes hándicaps que tiene este formato: el rango dinámico. Gracias a esta nueva técnica de fabricación y masterización, el llamado disco de vinilo 2.0. llegará con un rango dinámico muy mejorado respecto a las producciones tradicionales.
Y lo mejor de todo es que el disco de vinilo HD será retrocompatible y se podrá disfrutar en cualquier tocadiscos que tengamos. Una vez más, la tecnología lo vuelve a poner fácil, aunque todavía hay que ver el recorrido que puede tener este tipo de vinilo en cuanto a calidad final, romanticismo y coste.
Deja una respuesta