Muchos hijos únicos celebran cada día de sus vidas haber crecido en soledad y solo acompañado de sus progenitores. Sin embargo, quien tiene un hermano o hermana o varios jamás renunciaría a ellos porque, en cierta forma, definen una personalidad y dan sentido a la vida de cada uno.
Por la importancia que tiene un hermano, cada 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Hermano, a imagen y semejanza del propio Día de la Madre, el Padre o de los Abuelos. Cada uno en su posición, es fundamental en cada persona porque constituyen un principio básico de nuestra existencia que es la familia.
Tabla de Contenidos
¿Por qué el Día Mundial del Hermano?
La jornada se celebra el quinto día del mes de septiembre porque es justamente el día que falleció la Madre Teresa de Calcuta, considerada como la gran hermana de la humanidad. No obstante, para los que no profesan ningún tipo de religión, el Día del Hermano también es una jornada que se celebra porque para ellos, todos somos hijos de nuestro planeta.
La referencia: Teresa de Calcuta
Volviendo al motivo de celebración del Día del Hermano, la madre Teresa de Calcuta, es momento de recordar a esta mujer que principalmente dedicó su vida al prójimo. La hermana que todo el mundo querría tener. También conocida como Santa Teresa de Calcuta, esta persona histórica y referencia mundial era una monja albana de nacimiento aunque india de adopción que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en 1950.
Prácticamente toda su vida la dedicó a ayudar a colectivos marginales y a expandir su labor a las zonas necesitadas del mundo. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II y de su obra se le ha reconocido algún milagro como curación de un enfermo brasileño en estado terminal.
Premio Nobel de la Paz entre otros méritos, Teresa de Calcuta ha sido reconocida por numerosas organizaciones e instituciones y su figura goza de una gran reputación a nivel internacional debido a su labor humanitaria. Lo suyo era puro trabajo y fe, por lo que era algo reacia a reformas en la iglesia católica, lo que le valió diferentes críticas por sus detractores, que también los tuvo. Tal y como están las cosas a día de hoy, quizás su fuerte rechazo al aborto o al divorcio le habrían valido más críticos, pero lo cierto es que más allá de su pensamiento, María Teresa de Calcuta es recordada en el Día Mundial del Hermano por su acción entre los enfermos y personas vulnerables.
No hay hermano sin natalidad
El gran problema que se observa en el Día del Hermano es precisamente la ausencia del mismo. Las tasas de natalidad han descendido por causa de la pandemia y la falta de nacimientos no solo suponen un problema estructural para el modelo social actual, sino que supone que muchas familias tengan que frenar sus intenciones a la hora de seguir creciendo. A muchos hijos les faltará hermano que en muchos casos es muy esperado.
Pero es que la pandemia ha provocado un descenso de la natalidad muy evidente en países como Italia o España, según refleja un estudio de la Universidad de Boccioni. Los nacimientos han caído en la mayoría de los países analizados, pero los datos son más preocupantes en el sur de Europa. Solo los nórdicos han registrado más nacimientos en el periodo de la Covid-19.
El hijo único China: una ley anti hermano
No por exigencias de una crisis, sino más bien por las de un gobierno, China ha estado mucho tiempo marcada por la política del hijo único. Nadie podía tener un hermano desde 1979 hasta muy recientemente que han cambiado las cosas bajo el objetivo de controlar la natalidad del que es el país más poblado del planeta.
Pero el hermano llegó tras la decisión del gobierno chino de permitir en 2013 el nacimiento de un segundo hijo a las familias locales. Con todo, se ha detectado que la población china está bastante envejecida y quizás sea necesario un retoque en la política de natalidad.
Así que el tercer hermano puede llegar para muchas familias tras conocerse recientemente en este año 2021 que el ejecutivo ha aprobado los nacimientos del tercer hijo para las familias cuyos progenitores estén casados. Es un cambio importante desde aquella medida del hijo único que, según las encuestas que se manejan en las redes sociales, tampoco va a tener mucho impacto en la población, ya que la mayoría optaría por no tener un tercer hijo.
Tipos de hermano
No queríamos terminar este artículo sobre lo que significa un hermano sin antes explicar, casi de forma anecdótica, los tipos de hermanos que podemos encontrar en el mundo.
Lo más normal es tener un hermano entero, es decir, dos o más personas que comparten los mismos padres, sean adoptivos o biológicos.
A los hermanos que solo comparten un solo progenitor se les llama medios hermanos, solo para evitar especificar si la vinculación llega por parte de la madre o del padre. En este mismo grupo podemos encontrar hermanos de madre (también llamados hermanos uterinos) o hermanos de padre (también conocidos como hermanos consanguíneos).
Hermanastro también es un término muy coloquial que identifica al hijo de un padrastro de la madrastra de una persona. Por otro lado, hermano de leche es aquel que es hijo de una nodriza respecto del ajeno que ésta ha criado. Culturalmente también nos podemos encontrar con un hermano espiritual, es decir, el hijo de un padrino o una madrina.
De cualquier manera, es fenomenal tener un hermano, así como comportarse como un verdadero hermano ante los demás, porque es sinónimo de ayuda, fraternidad y calidad humana. El Día Mundial del Hermano conviene tener en cuenta esta última consideración porque es la verdadera de esta jornada.
Deja una respuesta