Cuando una batería de litio falla, las cosas se pueden complicar rápidamente. Si abres tu teléfono y encuentras la batería hinchada al doble de su tamaño, un manejo correcto es crítico tanto para tu seguridad como para la de otros.
Tabla de Contenidos
¿Qué es una Batería Hinchada?
La gran mayoría de los dispositivos electrónicos portátiles, incluidas las laptops, teléfonos inteligentes, tabletas, lectores electrónicos y rastreadores fitness obtienen su poder de baterías de iones de litio. En lo que se refiere a baterías compactas, éstas son geniales. Tienen alta densidad de energía, baja auto descarga y un mínimo efecto memoria: todas las características que las hacen perfectas para incluirlas en todo, desde MacBooks a Kindles.
Desafortunadamente, no hay tal cosa como almuerzo gratis y toda esa densidad de energía trae consigo un costo. En comparación a sus predecesoras, la batería de iones de litio es menos estable. El litio es más reactivo que los compuestos usados en el pasado, las baterías tienen una partición muy pequeña entre las celdas y el recubrimiento externo y la batería está presurizada.
Cuando las baterías de iones de litio se calientan demasiado, se sobre cargan o simplemente fallan por tener mucho tiempo de uso; es posible que las celdas internas de la batería liberen una mezcla de electrolitos inflamables. En este punto es que aparece el efecto de hinchazón de la batería: las baterías están diseñadas para contener, como una medida a prueba de fallas, esa liberación de gas para evitar un incendio catastrófico.
Si la hinchazón es menor, simplemente notarás que algo está mal con tu dispositivo: la parte trasera estará ligeramente distorsionada, el marco de tu Kindle podría tener una apertura inusual o quizás el panel táctil de tu laptop parece un poco rígido.
A continuación presentamos una imagen comparativa entre un batería hinchada con una de tamaño normal.
Aunque la diferencia que se ve no es dramática, la pequeña batería tiene una clara falla y el centro de la batería se ha hinchado hasta alcanzar un 150-200% del tamaño de una batería saludable y la cubierta ya no puede cerrarse.
En el otro lado del espectro, encontrarás ejemplos extremos donde la expansión de la batería llega a romper las partes del dispositivo que la rodean. En la siguiente imagen se puede ver como la expansión de una batería de MacBook fue tan poderosa que sacó el panel táctil de su posición.
Ahora, antes de que entres en pánico, queremos enfatizar que en su mayoría las baterías de iones de litio son seguras. Hay múltiples medidas de seguridad integradas en ellas (como circuitos de protección para que no se sobrecargue, medidores de temperaturas, entro otros) y a pesar de que las baterías mostradas en las imágenes anteriores obviamente han fallado, éstas no explotaron en llamas. La medida de seguridad funcionó y nadie salió herido.
Démosle un vistazo a la manera de retirar y desechar una batería hinchada y, a su vez, lo que puedes hacer para prevenir que se hinche en un principio.
Cómo Retirar y Desechar Baterías Hinchadas
A pesar de que las baterías de iones de litio generalmente no fallan catastróficamente haciéndole daño a todos, aún así deben ser tratadas con el respeto que se le da a los objetos potencialmente explosivos.
No cargues o uses el Dispositivo
Una vez que notas que la batería está hinchada o comprometida de alguna manera, debes dejar de usar el dispositivo inmediatamente. Debes apagarlo y por encima de todo, nunca deben ser cargardos. Cuando la batería ya ha alcanzado el punto de falla en el que se ha hinchado, debe asumirse que todos los mecanismos de seguridad en la batería han dejado de funcionar. Cargar una batería hinchada es literalmente pedirle que se transforme en una bola de fuego explosiva que liberará gas nocivo en la sala de tu casa.
Retira la Batería
En lo que se refiere a retirar la batería, hay una regla muy importante: no empeores el problema al comprimir, afectar o comprometer el recubrimiento externo de la batería. Si perforas la batería hinchada, pasarás un mal rato ya que los compuestos dentro reaccionarán con el oxígeno y humedad en el aire.
Si tu dispositivo es del tipo que puede ser abierto fácilmente para retirar la batería, entonces es mejor que lo hagas: evitará que la batería ocasione daños a tu dispositivo y que esta se perfore al hacer contacto con alguna pieza puntiaguda.
Una vez que has retirado la batería, tomarás 2 acciones de forma inmediata. La primera, aislar los contactos de la batería (si están expuestos) con cinta adhesiva eléctrica. La última cosa que quieres es que haga corto circuito. En segundo lugar, guarda la batería en un lugar fresco y seco, alejado de cualquier objeto inflamable hasta que puedas transportarla a un lugar donde puedas desecharla.
Si tu dispositivo no es del tipo que permite el fácil acceso para retirar la batería, entonces debes llevar tu equipo a un centro de reparación. Allí un técnico con las herramientas adecuadas te ayudará a abrir tu dispositivo y retirar la batería dañada.
La misma regla general aplica en el caso en que no puedas retirar la batería: coloca tu dispositivo en un lugar fresco y seco para minimizar que se sigan degradando las celdas de la batería y mantenlo alejado de objetos inflamables.
Desecha la Batería en un centro de reciclaje autorizado
Aunque estén dañadas o no, las baterías de iones de litio nunca deben botarse a la basura. No sólo es porque la batería sea el tipo de peligro ambiental que no quieres que llegue a los vertederos, sino que incluso una batería de iones de litio totalmente nueva puede ser un peligro de incendio latente si es perforada dentro del bote de tu casa o triturada dentro del camión de basura. El riesgo de comenzar un incendio en tu casa y hacerte daño es muy alto.
Las baterías de iones de litio nuevas o usadas, sólo deben ser desechadas en centros de reciclaje. Al momento de desecharlas, recomendamos llamar con antelación para saber si el centro de reciclaje acepta baterías dañadas y verificar cuál es el protocolo para llevar la batería. No lances simplemente la batería en un bote de reciclaje.
Cómo prevenir que las Baterías se hinchen
Quizás habrás leído las secciones anteriores con interés, pero pensaste “Bueno no tengo una batería hinchada en este momento pero definitivamente no quiero que eso ocurra en el futuro”. En tu caso, entonces, la meta es mantener tus baterías felices y evitar una falla prematura.
Afortunadamente para ti, puedes lograr esto siguiendo las mismas reglas que se usan para extender la vida útil de las baterías de iones de litio.
Mantén tus Baterías Frías
Las baterías de iones de litio odian al calor y aunque es imposible mantenerlas perfectamente frías todo el tiempo, debes crear el hábito de nunca dejar tus equipos electrónicos en un lugar donde se rostizarán. No dejes tu laptop en tu auto en un día caluroso, no dejes tu teléfono cargando en la cocina donde el sol del mediodía lo hornea y de cualquier manera haz tú mejor esfuerzo para mantener la batería fría.
Cuando no estás usando tus dispositivos, almacénalos en un lugar fresco y seco de tu casa.
Usa un Cargador de Buena Calidad
Sobrecargar es una amenaza seria para la salud de tus baterías. Si el cargador oficial de tu laptop cuesta 65$ y el genérico que se consigue en eBay cuesta $9, querrás pensarlo 2 veces. Los repuestos de calidad y las certificaciones de seguridad cuestan dinero y lo que ahorras en el cargador, lo perderás en una laptop y batería dañadas (en el mejor de los casos) o incendiadas (en el peor).
Reemplaza las Baterías Viejas
Si notas que tu batería no puede mantener una carga sólida, entonces debes considerar reemplazarla. Si usualmente obtenías 5 horas de autonomía y ahora solo obtienes 30 minutos, esa es una señal de que los componentes de tu batería se están degradando. No sólo reemplazar la batería te devolverá esas horas de vida extra de vuelta, sino que te asegurarás de que no estás usando una batería al borde de fallar.
No la dejes conectada
No necesitas tener tu batería constantemente cargándose. No es bueno para la batería, atrae calor adicional y tu batería está más feliz cuando no está muy calientes ni excesivamente cargada.
Esto no significa que no puedes dejar tu laptop conectada mientras estás en una sesión de trabajo maratónica, pero no necesitas tenerla conectada todo el día, todos los días.
Al seguir estas reglas simples para mantener tus baterías saludables y luego desecharlas adecuadamente cuando fallan, evitarás daños a tu persona y a tus dispositivos
Román Rodríguez Sánchez dice
que pasaría si la batería se llegase a desinflar o liberar los gases?
Esperanza Saray dice
Cuanto vale aproximadamente el cambio de esa batería para un mac y dónde en Bogotá lo podrían cambiar