Tabla de Contenidos
Definición principal
«Un volcán es un respiradero o chimenea que transfiere roca fundida, conocida como magma, de las profundidades de la Tierra a su superficie. La erupción del magma procedente del volcán, es conocida como lava y es el material que construye el cono que rodea el cráter del volcán.»
El volcán se activa si erupciona lava, libera gas o genera actividad sísmica. Un volcán está inactivo si no erupciona durante mucho tiempo, aunque hay que tener en cuenta que puede hacerlo en un futuro. Una vez que el volcán ha estado inactivo durante más de 10.000 años, se puede considerar completamente extinguido.
Tipos de volcanes
Los volcanes pueden tener diferente apariencia, como una forma perfecta de cono o profundas depresiones llenas de agua. La forma de un volcán proporciona una pista del tipo y tamaño de erupción que pueda causar, de las características y la composición del magma. El tamaño, el estilo y la frecuencia de las erupciones puede diferir enormemente, pero todos estos elementos correlacionan con la forma del volcán. Hay tres tipos de volcanes comunes:
Volcán en escudo
Hablamos de volcán en escudo cuando el magma está muy caliente y líquido, los gases pueden escapar y las erupciones son suaves con considerables cantidades de magma alcanzando la superficie para formar fluidos de lava. Los volcanes en escudo tienen una cúpula con forma aplanada y amplia, creada por capas de lava líquida flotando en su superficie, las cuales van enfriando poco a poco. Debido a que la lava fluye fácilmente, puede moverse de manera gradual por pendientes, a una gran distancia de las chimeneas volcánicas.
Volcán compuesto
También conocido con el nombre volcán estrato, es caracterizado por el estilo de erupción explosiva. Cuando el magma está ligeramente frío se vuelve grueso y pegajoso, lo que ocasiona que sea difícil que las burbujas de gas se expandan y escapen. La presión resultante causa que el magma eche espuma y explote violentamente, volando en pequeños pedazos, conocidos con el nombre de cenizas volcánicas. Estas erupciones crean conos a los lados del volcán, con forma empinada. También pueden originar que la lava fluya, nubes de ceniza caliente conocidas como flujos piroclásticos y peligrosos ríos de lodo llamados lahares.
Volcán caldera
Este tipo de volcán entra en erupción de manera tan explosiva que poco material queda cerca de su cráter. Las erupciones en parte o al completo, vacían la cámara de magma subyacente, causando que la región encontrada alrededor del cráter sea insostenible, por lo que sufre un hundimiento o colapso por su propio peso. La depresión resultante, en forma de cuenca, suele ser circular y tener varios o más kilómetros de diámetro.
A pesar de que los volcanes caldera son difíciles de encontrar, debemos tener en cuenta que son los más peligrosos. Los peligros volcánicos de este tipo de erupción incluyen caída de cenizas generalizada, grandes oleadas piroclásticas y tsunamis por el colapso de la caldera.
Peligros volcánicos
Los peligros volcánicos incluyen explosiones, flujo de lava, bombas o balísticas, cenita o tefra, flujos piroclásticos, oleadas piroclásticas, flujos de lodo o lahares, deslizamientos de tierra, terremotos, deformaciones terrestres, tsunamis, vientos, gas venenoso e inundaciones al derretirse los glaciares. Cada peligro tiene una consecuencia diferente, aunque no todos suceden en todas las erupciones o asociados con todos los volcanes.
Las erupciones volcánicas se miden utilizando un índice descriptivo simple conocido como el Índice de Explosividad Volcánica que mide de cero a ocho. El índice combina el volumen del material expulsado con la altura de la columna de erupción y la duración de la misma.
¿Qué causa un volcán?
La actividad volcánica sucede frecuentemente en los límites de las placas tectónicas terrestres, una serie de grandes bloques que se mueven entre sí. El movimiento de estas placas juega un papel significativo con respecto al tipo de volcán que se pueda crear, influyendo, por lo tanto, en su forma.
Expansión de los márgenes de las placas
En el lugar donde las placas se mueven la una contra la otra difundiendo los márgenes o divergiendo, las erupciones volcánicas toman lugar, generando extrusiones de lava basáltica. La mayoría suceden debajo del agua, donde el magma se eleva desde las profundidades para rellenar el espacio creado por la expansión del fondo oceánico, que sucede en un radio de aproximadamente 10 centímetros por año.
Subducción de los márgenes de las placas
En una subducción de placas, una de ellas se ve empujada por debajo de su placa vecina, como si se oprimieran la una contra la otra. Al ser forzada hacia abajo el sedimento húmedo y derretido junto con el agua del mar se ve forzado a crear lava andesítica, dando lugar a erupciones más violentas que contienen ceniza. Estos volcanes crean la forma clásica del cono.
Algunos volcanes se encuentran a una gran distancia de los bordes de las placas, por lo que se les conoce como intraplacas, dentro de la placa o volcanes de punto caliente. Se forman encima de afloramientos calientes del manto o columnas que se elevan desde grandes profundidades. A medida que la placa que recubre el penacho se aleja del punto caliente, se forma un nuevo volcán, el anterior se enfría para volverse inactivo y en algunas ocasiones, se extingue. Esta secuencia forma una cadena volcánica propia de de las Islas Hawaianas.
La predicción de erupciones
Entender cómo funcionan los volcanes y cómo pueden ser predichas sus erupciones es esencial para el bienestar y la preservación de las especies que habitan las áreas vulnerables a la actividad volcánica. Las erupciones pueden suceder sin ninguna señal predecible, por lo que es una labor extremadamente complicada. Sin embargo, a veces hay pistas útiles que sirven para juzgar cuando es probable que un volcán entre en erupción.
La historia de erupción de un volcán puede proporcionar algunas pistas. No obstante, hay que tener en cuenta que solo un pequeño número de volcanes del mundo tienen una historia conocida y aún así es muy difícil poder predecir sus futuras explosiones, sobretodo en cierto tipo de volcanes. Este problema es tipificado utilizando el periodo de reposo, o el tiempo entre las erupciones, para indicar el tamaño y fuerza esperado de una erupción. De manera consistente los periodos largos de reposo pueden indicar que las erupciones del volcán son, por norma general, grandes y explosivas. De todas formas, a veces no hay una relación clara entre el tiempo de las erupciones y la naturaleza de las mismas.
La actividad sísmica alrededor del volcán puede proporcionar información valiosa. Una erupción puede estar precedida por cientos de pequeños terremotos conocidos como enjambres sísmicos. Los terremotos también pueden indicar que el magma se está moviendo debajo de un volcán. Sin embargo, las erupciones pueden suceder sin cambio perceptivo en la actividad sísmica.
Los pequeños cambios en la forma de un volcán como un abultamiento, puede indicar que el magma está subiendo. Medir con precisión la cumbre y las laderas de un volcán es una de las herramientas más importantes para poder predecir una erupción. Los cambios de temperatura en la superficie de los lagos o en las aguas de debajo de la tierra, localizadas cerca de un volcán, pueden ser una herramienta valiosa de detección temprana, aunque no todos los cambios grandes de la temperatura están relacionados con las erupciones volcánicas.
Los gases emitidos por el volcán, o los procedentes de sus alrededores, pueden mostrar que la cámara de magma se está rellenando o que una nueva composición de magma está elevándose desde las profundidades. Los cambios en el volumen o en el tipo de gases volcánicos producidos pueden ser también un indicador de la actividad del magma.
Fuentes:
http://www.geography.learnontheinternet.co.uk/topics/whatvolcano.html
http://spaceplace.nasa.gov/volcanoes2/en/
Los tres tipos de volcanes más conocidos son:
- El volcán en escudo. Caracterizado por tener el magma está muy caliente y líquido, erupciones y gases suaves, de cráter aplanado y amplio. Su lava puede cubrir extensiones de terreno muy amplias, pero a una velocidad lenta.
- El volcán estrato o compuesto. Se caracteriza por explosiones violentas. Al tener un lava espeso y grueso el gas no puede salir por lo que termina dando lugar a explosiones. Genera nubes de ceniza que pueden ser peligrosas para las aeronaves.
- El volcán caldera. Entra en erupción de manera tan explosiva que poco material queda cerca de su cráter. Las erupciones vacían la cámara magmática por lo que sus paredes pueden derrumbarse, dando lugar a una depresión de km.
Los volcanes son originados por el movimiento de las placas tectónicas terrestres. Puede ser por el choque entre estas o por la subducción, el deslizamiento de una debajo de la otra. Además, puede generarse intra-placa, son los que se originan en lugares donde el manto terrestre es extremadamente caliente.
A día de hoy ninguna predicción es fiable al 100%. Pueden ayudar los seísmos previos a la erupción, los movimientos de tierra, los cambios en la forma del volcán o la emisión de gases. Sin embargo, en la actualidad no se conoce ningún parámetro completamente fiable para poder predecirlos.
wirleni dice
me encanto esta pagina aprendi mucho