Tabla de Contenidos
Definición principal
«Un organigrama es la representación visual de la estructura interna de una organización o compañía. Los empleados se representan en cajas, unidas unas a otras según la función y la relación con los diferentes niveles.»
¿Qué es un organigrama?
Un organigrama muestra la estructura interna y las jerarquías existentes dentro de una organización, como una empresa, una escuela, o una entidad gubernamental. Genera una representación visual simple, con los rangos de las diferentes personas, sus puestos de trabajo, y los departamentos en los que forman parte dentro de la constitución.
Como en los diagramas de flujo, los organigramas utilizan formas y líneas simples. Las cajas son rellenadas con información sobre un individuo, un departamento o un equipo; mientras que las líneas verticales y horizontales se encargan de conectar unas cajas con otras. Estas conexiones muestran los enlaces directos con un supervisor, dejando ver quién es el superior y quién es el subordinado.
Los organigramas realizan exactamente lo que su nombre indica: organizan los roles y las posiciones dentro de una organización. Si quisieras realizar el organigrama propio de tu empresa incluyendo detalles de la gente o de los departamentos, tendrías que añadir su información, la localización y otro tipo de notas que pudieran hacer la organización más eficiente; con el objetivo de eliminar la confusión sobre quién es qué.
Tipos principales de organigrama
¿Cómo es el mejor formato de organigrama? Dependiendo de tus necesidades y del tipo de organización, podrías querer elegir un tipo de formato más o menos tradicional. Hay varios tipos que puedes elegir, incluyendo el jerárquico, el de matriz y el plano.
Organigrama jerárquico
El organigrama jerárquico es el tipo más común. Una jerarquía es cuando un grupo de personas o una persona se encuentra en la parte más alta de la empresa, mientras que aquellos que tienen menos poder se encuentran por debajo, en forma de pirámide.
Piensa en la monarquía. En ella existe un rey o reina en la cima, o incluso en una organización con el CEO en la parte superior. Dentro de este tipo de organigrama, los miembros se comunican con la persona a la que le presentan los informes y con aquellos que tienen que comunicarse directamente con ellos.
Organigrama en matriz
El organigrama en matriz es un tipo bastante raro. Normalmente solo se ve cuando los individuos tiene más de un manager. Por ejemplo, una organización podría tener un equipo de diseñadores gráficos que todos transmitieran sus trabajos al director de esa sección. No obstante, estos trabajadores gráficos también estarían trabajando en otros proyectos dirigidos por un manager diferente. En este caso, los trabajadores tendrían dos managers.
Organigrama plano
El organigrama plano también es conocido como el organigrama horizontal. No tiene niveles o cuenta con alguno pequeño, en medio de la gestión empresarial. Normalmente consiste en dos niveles – la parte superior donde se encuentran los administradores y, la inferior, donde se encuentran los trabajadores.
Fuentes:
http://www.brighthub.com/office/human-resources/articles/112907.aspx
https://www.boundless.com/management/textbooks/boundless-management-textbook/organizational-structure-2/defining-organization-23/the-organizational-chart-143-1382/
Deja una respuesta