Tabla de Contenidos
Definición principal
«El ensayo literario es uno de los tres tipos de ensayos – los otros dos son el ensayo de opinión y el ensayo personal. Hay algunas técnicas de escritura que son comunes en los tres, pero aún así debes conocer las características de cada uno. La propuesta del ensayo literario es informar y a veces sugerir un mensaje en la pieza escrita correctamente. Debido a que el tema puede ser libre, escribir un ensayo literario nos ofrece una oportunidad excelente para aprender más sobre un tema que nos fascina y transmitir esa información teniendo en cuenta las técnicas de escritura.»
Puntos principales de un ensayo literario
Como las piezas de opinión, los ensayos literarios son escritos para informar al lector, incluso a veces le entrega un mensaje. Probablemente las piezas de opinión o los ensayos literarios no han sido diseñados para persuadir. A pesar de que afectan a la forma de pensar de la gente, lo importante es que la información y las ideas son impartidas.
A pesar de que los ensayos literarios puedan envolvernos en experiencias individuales y detenernos en reflexiones personales parecidas a las de los ensayos personales, el punto principal de los ensayos literarios es el tema a tratar. Lo que también hace que el ensayo literario esté a parte de las otras formas de no ficción, incluyendo los ensayos personales y de opinión, es que la escritura debe demostrar un dominio convincente de las técnicas y evidenciar un sentido del lenguaje. En otras palabras, debe estar bien escrito.
El tema
Lo maravilloso de los ensayos literarios es que puedes escoger como tema central el que tu desees, cualquier tema. Puede ser muy explícito, es decir, concreto, como por ejemplo una especie particular de mariposa, o puede ser más general, como una descripción de una ciudad. Lo importante es que independientemente de cómo sea de extenso, tu ensayo literario debe interesar a una gran audiencia y preferiblemente, llevar un mensaje que aborde a muchos de los lectores.
Decidir el tema sobre el que va a tratar tu ensayo literario es parte de la diversión. Puedes escribir sobre cualquier cosa; elegir algo sobre lo que siempre has estado interesado, para estudiarlo en profundidad, o un tema en el que te encuentres recientemente intrigado y que quieras explorar. Más aún, puedes realizar tu búsqueda en cualquier lugar, en todas partes. Puedes buscar por Internet, puedes examinar atentamente las estanterías de las bibliotecas o librerías, o considerar el mundo que te rodea.
Lo que es fundamental en la composición de un ensayo literario respetable, es que una vez has seleccionado tu tema, debes conocer los estándares y las técnicas de escritura que se esperan en el género. Si simplemente recopilas información, entonces habrás escrito un artículo; si lo haces de una manera didáctica, entonces habrás escrito una pieza académica. Y a pesar de que no hay nada de malo en los otros géneros, un ensayo literario no se hace de esta forma.
Organizar el ensayo
Hasta ahora has visto que, independientemente del género de no ficción, rara vez te sientas ante una pantalla en blanco y empiezas a golpear las letras para formar algo de la nada. Siempre hay un trabajo preparatorio que necesita tener lugar antes de que llegue la etapa dónde estás listo para escribir. A este respecto, el ensayo literario no es diferente a otros géneros de no ficción. Una buena forma para empezar es comprender la estructura de un ensayo.
De todas formas, no necesitas sentirte obligado para seguir o incluso considerar el formato que generalmente define a los ensayos. Muchas personas piensan que puedes escribir en el género que tú quieras, siendo el relato igual de efectivo. De esta forma intuitivamente te sentirás más lejos, sabiendo que lo que tú necesitas hacer para escribir exitosamente es un género en el que no tienes por qué seguir unas “reglas.»
Los párrafos
El primer párrafo de tu ensayo debe introducir la idea principal de forma que capte la atención del lector y le haga seguir leyendo. El párrafo introductorio debe contener tu declaración de la tesis o idea principal, en una frase, con el resto de párrafos aportando información de los antecedentes y sentando las bases de lo que va a continuar.
Los párrafos siguientes comprenden el cuerpo del ensayo y desarrollan el concepto central. En la composición de tu ensayo, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Antes de escribir, podrías querer hacer una lista de los puntos principales.
- Cada párrafo debe focalizarse en uno de tus puntos principales.
- Apoya tus posiciones con hechos, detalles y ejemplos.
- Los párrafos deben moverse suavemente y fluir en una secuencia lógica.
- La primera y la última frase de tus párrafos puede ser usada para conectar el párrafo anterior y el siguiente.
El párrafo final de tu ensayo debe resumir los puntos principales que has tratado. Puedes querer hacer alguna sugerencia al lector u ofrecer ideas propias.
Datos de interés
A pesar de que los ensayos literarios deben contarle al lector algo que no sabe, no significa que estés obligado porque el protocolo requiere un tratado erudito o una metodología específica al realizar su investigación. Lo más gratificante sobre escribir ensayos literarios es que eres como un guía abriendo el camino a través de un territorio poco familiar, con frecuencia sin explorar y por el que debes llevar al lector de la mano.
Escribir con la voz y el estilo que has desarrollado, ilustra al lector sobre tu tema. Mantenlo lúcido y se directo. No estás defendiendo una tesis y desde luego no quieres aburrir al lector. Más bien, estás siguiendo la tradición de los ensayistas literarios mediante la exhibición de la escritura fina, construyendo tu tema para el lector, y compartiendo lo que has aprendido.
El tema del ensayo literario es libre, puedes elegir el que más te apetezca o sobre el que tengas mayor curiosidad. Además, puedes elegir dos temas a tratar en el ensayo, siempre y cuando tengan relación entre sí.
La organización del ensayo literario se centra en la transmisión de un mensaje hacia el público. Debes captar la atención del mismo y por ello se establecen unas reglas básicas:
- Antes de comenzar con los párrafos elabora una lista con los puntos centrales de la historia.
- En el primer párrafo debes hablar del tema central de tu obra, debes captar la atención.
- En los siguientes párrafos desarrolla esa temática central incluyendo ejemplos, hechos y siguiendo una secuencia lógica.
- En el último párrafo haces un resumen de los temas tratados con anterioridad.
Recuerda, lo importante del ensayo literario es la estructura, los recursos técnicos, la secuencialidad entre párrafos y la transmisión de un mensaje.
Más información:
Deja una respuesta