Tabla de Contenidos
Definición principal
«Un derecho es la condición de poder tener o exigir lo que se considera éticamente correcto, establecido o no legislativamente.»
Los derechos son los principios legales, sociales o éticos de libertad o derecho; esto es, los derechos son reglas normativas fundamentales sobre lo que está permitido o es adecuado para las personas, de acuerdo a algún sistema legal, a una convención social, o a una teoría ética. Los derechos tienen esencial importancia en algunas disciplinas como la ley y la ética, especialmente dentro de las teorías de justicia y la deontología.
Los derechos son, a menudo, considerados fundamentos de la civilización, siendo los pilares establecidos de la sociedad y la cultura. Por lo tanto, a lo largo de los conflictos sociales y culturales podemos encontrar cada uno de los derechos establecidos y cómo se han ido desarrollando.
Origen del derecho
El derecho como conducta coactiva surge con las primeras civilizaciones de organización política, como las ubicadas en Mesopotamia, Fenicia, Egipto y Grecia. Estos fueron formándose a partir del Derecho consuetudinario, es decir, basado en la costumbre del lugar. Una de las civilizaciones en dedicar un mayor esfuerzo en el establecer normas de conducta fuer la romana.
A partir de la Edad Moderna, bajo la influencia de los clásicos del Humanismo, el derecho comenzó a moldearse poco a poco, como un instrumento más del Estado. Un ejemplo clásico de hegemonía del Estado lo protagonizó España con la unificación de Castilla y Aragón bajo el reinado de los reyes.
Los 3 tipos de derechos
Derechos naturales
La fe en los derechos naturales es expresada fuertemente por algunos estudiosos. Ellos mantienen que la gente hereda los derechos de la naturaleza. Antes de vivir en una sociedad o estado, se solía vivir en un estado de naturaleza. En él, disfrutaban de ciertos derechos como el de vida, el de libertad o el de propiedad. Los derechos naturales forman parte de la esencia y razón humana.
Sin embargo, otros estudiosos aseguran que el concepto de los derechos naturales es imaginario. Consideran que son fruto de la convivencia social, por lo que solamente pueden ser utilizados dentro de una sociedad. Los derechos cuentan con el reconocimiento de la sociedad como por ejemplo, las reclamaciones comunes para el desarrollo y, por eso, el estado decide protegerlos.
Derechos morales
Los derechos morales son aquellos que se centran en la conciencia humana. Por lo tanto, están respaldados por la fuerza moral de la mente individual; en el sentido del bien y la justicia. No están respaldados por la fuerza de ley. El sentido del bien y la opinión pública son las sanciones que se encuentran detrás de los derechos morales.
Si alguna persona viola cualquier derecho moral, no se llevará a cabo ninguna acción legal contra él. El estado no apoya a este tipo de derechos, ya que las cortes o el sistema de justicia no los reconoce como tales. Los derechos morales incluyen las normas adecuadas de conducta, la cortesía y el comportamiento moral. Estos representan la perfección moral de los derechos legales de la gente.
Derechos legales
Los derechos legales son aquellos reconocidos y apoyados por el estado. Cualquier violación de este tipo de ley es castigada por la ley. Por lo tanto, el sistema de justicia respalda este tipo de derechos propios de cada persona. Estos derechos pueden ir en contra de los individuos pero también en contra del propio sistema de gobierno.
De esta forma, los derechos legales son diferentes de los morales. Los primeros están disponibles y son impartidos a todos los ciudadanos de forma igual, sin ningún tipo de discriminación. Así que ellos pueden acudir a un abogado para apoyar sus derechos legales.
Hay tres tipos de derechos legales:
Derechos Civiles
Los derechos civiles son aquellos que proporcionan la oportunidad a cada individuo de llevar una vida social civilizada. Se centra en cumplir las necesidades básicas de la vida humana en una sociedad. El derecho a vivir, la libertad y la igualdad son ejemplos de este tipo. Los derechos civiles están protegidos por el estado.
Derechos Políticos
Los derechos políticos garantizan que los ciudadanos reciban una participación en el proceso político. Estos les capacitan a tomar parte activa dentro de este sistema, incluyendo el derecho a voto, el derecho a ser elegido, el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho a criticar y a oponerse al gobierno. Los derechos políticos solamente están disponibles para la gente que se encuentra en un estado democrático.
Derechos económicos
Los derechos económicos son los encargados de proporcionar seguridad monetaria a las personas. Estos los capacitan para hacer un uso adecuado de los derechos civiles y políticos. Las necesidades básicas de cada persona están relacionadas con la comida, la ropa, el tratamiento médico, etc. Sin el cumplimiento de estas necesidades ninguna persona podría disfrutar de sus derechos civiles ni políticos.
Fuente:
http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx
http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=d&idind=424&termino=
http://www.biblioteca.org.ar/libros/142286.pdf
cupo dice
es como raro el tema.. gracias por definir todo de la mejor manera