Tabla de Contenidos
Definición principal
«Un alelo es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen (un miembro de un par), localizado en una posición específica (llamada locus) en un cromosoma determinado.»
Estos códigos de ADN determinan distintas secuencias que pueden ser transmitidas de los padres a su descendencia a través de la reproducción sexual. El proceso a través del cual los alelos son transmitidos fue descubierto por Gregor Mendel, por lo que se conoce como la ley de segregación de Mendel.
Los dos tipos de alelos: dominante y recesivo
Los términos dominante y recesivo describen la probabilidad de que un cierto fenotipo sea transmitido a la descendencia de un determinado progenitor.
Las especies que se reproducen sexualmente, incluyendo a las personas y al resto de animales, tiene dos copias de cada gen. Las dos copias, denominadas alelos, pueden ser ligeramente diferentes la una de la otra. Las diferencias pueden causar variaciones en la proteína que se produce, o pueden cambiar la expresión de la misma: cuándo, dónde, y cuántas proteínas se hacen. Las proteínas afectan a los rasgos, así que las variaciones en su actividad o expresión pueden producir fenotipos diferentes.
Un alelo dominante produce un fenotipo dominante en los individuos que tienen esa copia del alelo, el cual puede proceder de uno de los progenitores. Para que el alelo recesivo produzca un fenotipo recesivo, el individuo debe tener dos copias, una procedente de cada padre. Por lo tanto, un individuo con un alelo dominante y otro recesivo para un gen determinado, tendrá como resultado el fenotipo dominante. Generalmente son considerados “portadores” del alelo recesivo cuando este está presente, pero se manifiesta el fenotipo recesivo.
Los fenotipos dominantes no siempre son más comunes que los fenotipos recesivos
Echemos un vistazo a las posibles combinaciones y su resultado:
- Alelo dominante + alelo dominante = fenotipo dominante
- Alelo dominante + alelo recesivo = fenotipo dominante
- Alelo recesivo + alelo recesivo = fenotipo recesivo
Teniendo en cuenta esto podrías pensar que el fenotipo dominante es dos veces más común que el recesivo, pero probablemente, te estarías equivocando.
Los alelos recesivos pueden presentarse en la población con una frecuencia elevada. Considera por un momento los colores de los ojos. El color del ojo está influenciado principalmente por dos genes, con pequeñas contribuciones de otros. La gente con los ojos claros tiene tendencia a tener alelos recesivos mayormente, mientras que la gente con los ojos oscuros suele tener los alelos dominantes. Por ejemplo, en Escandinavia, la mayoría de la gente tiene los ojos claros – por lo que los alelos recesivos de los genes son mucho más comunes en ese lugar que los dominantes.
Fuentes:
http://www.genome.gov/GlossaryS/index.cfm?id=4
https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/genhum/GLOSARIO.htm
Ariel Eduardo Vudoyra Díaz dice
Antes que nada, agradezco la oportunidad de expresar un razonamiento. Si existe un un alelo que determina el color de los ojos, debe existir un alelo que refuerce el sistema inmunológico o el respiratorio
Ariel Eduardo Vudoyra Díaz dice
Y me refiero al alelo dominante en los sistemas involucrados en la pandemia mundial del covid 19.