Es innegable que la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, sin embargo una parte significativa de la población continúa enfrentando barreras para acceder a servicios digitales básicos. Entre ellos, las personas mayores son quienes más sufren las consecuencias de la brecha digital. Solo el 36 % de los mayores de 75 años en España utiliza Internet de forma regular, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este relación con internet también se puede trasladar a otros ámbitos como las redes sociales o las formas de movilidad. Y en este último ámbito, uno de los referentes – Uber – tratar de luchar contra esta desconexión desde nuevos servicios como Uber Senior o el Modo Simple de su app.
Ambos servicios acaban de ser presentados en el marco de una alianza estratégica entre la compañía tecnológica y la entidad social Adopta un Abuelo. Ambas organizaciones persiguen el objetivo de promover la inclusión digital y la movilidad segura entre las personas mayores. Junto con el lanzamiento de Uber Senior o el Modo simple de la app de Uber, a lo largo del próximo año, el acuerdo incluye el desarrollo de talleres formativos, así como otras acciones encaminadas a facilitar el transporte de voluntarios de la fundación.
“Queremos reducir la brecha digital y que nuestros mayores puedan seguir conectados con lo que más importa: sus seres queridos, su salud y su autonomía”, explicó Lola Vilas, directora general de Uber en España.
Por su parte, Alberto Cabanes, CEO de Adopta Un Abuelo, celebró esta alianza como “un paso más hacia la plena inclusión de este colectivo en el siglo de la digitalización”.
Tabla de Contenidos
Uber Senior: funciones de la app para la movilidad de personas mayores
Uber Senior es una evolución del concepto de Perfiles Familiares, que ya existía en la plataforma, pero ahora incorpora nuevas funcionalidades específicas para mayores. El objetivo es claro: que puedan solicitar un viaje de forma sencilla, segura y sin depender constantemente de terceros. Moverse por Uber para los mayores será, definitivamente, más sencillo con esta opción.
Las Cuentas Senior permiten que un hijo, nieto o familiar cercano cree un perfil para su ser querido. A través de un SMS, la persona mayor recibe una invitación para descargar la app con acceso al Modo Simple, una versión de la aplicación con texto más grande, iconos claros, menos opciones y una navegación mucho más intuitiva.
Con esta configuración, los mayores pueden solicitar viajes fácilmente, guardar ubicaciones frecuentes como el centro de salud, la farmacia o el supermercado, y contar con apoyo en tiempo real durante el trayecto. El familiar organizador puede ver el recorrido en directo, contactar con el conductor si es necesario y gestionar los métodos de pago sin que la persona mayor tenga que preocuparse por estos detalles.
Una experiencia inclusiva y autónoma
Este nuevo servicio no solo mejora la accesibilidad a la movilidad urbana, sino que también empodera a los mayores al permitirles moverse por la ciudad sin depender de familiares o servicios públicos complejos. Y es que, como recuerdan desde Uber, el transporte es uno de los grandes pilares de la independencia personal.
Para quienes no cuenten con un familiar que gestione la cuenta, Uber ha habilitado la opción de activar directamente el Modo Simple desde los ajustes de accesibilidad de la app. Así, cualquier persona mayor —o con poca familiaridad tecnológica— puede configurar su cuenta para acceder a la experiencia simplificada y adaptada a su ritmo.
Tecnología con propósito social
Este tipo de iniciativas sitúan a Uber como una de las compañías tecnológicas que apuesta por una transformación digital más inclusiva. Más allá de ofrecer viajes bajo demanda, la empresa busca adaptar sus herramientas para que cualquier persona —independientemente de su edad o habilidades digitales— pueda beneficiarse de ellas.
La colaboración con Adopta Un Abuelo refuerza esa vocación social. Además de acercar la movilidad a los mayores, Uber facilitará el transporte de los voluntarios que visitan a los usuarios del programa en todo el territorio español, reforzando así la red de cuidados y apoyo emocional que caracteriza a la fundación.
Formación digital para romper barreras
Uno de los pilares clave del acuerdo son los talleres de formación tecnológica que impartirá Adopta Un Abuelo con el apoyo de Uber. En estas sesiones, los mayores aprenderán a utilizar aplicaciones básicas como Uber, WhatsApp o herramientas para videollamadas, reforzando su autonomía y conectividad social.
La idea no es solo enseñar a usar una app, sino demostrar que la tecnología también puede ser cercana, útil y empática, si se diseña pensando en las necesidades reales de sus usuarios. En tiempos donde hablar de transformación digital suele centrarse en cifras y avances técnicos, Uber Senior recuerda que la verdadera innovación está en hacer la tecnología accesible para todos, sin dejar a nadie atrás. Y en este caso, se convierte también en una herramienta para combatir el aislamiento, reforzar la autonomía personal y garantizar que las ciudades sigan siendo accesibles, independientemente de la edad.
Mientras avanza el despliegue del nuevo servicio, Uber y Adopta Un Abuelo invitan a otras entidades a sumarse a este movimiento hacia una movilidad más inclusiva, empática y humana.